jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida y Podemos concurrirán juntos a las elecciones autonómicas y locales en Cantabria en 2023, en las que esperan obtener "tres o más" diputados y ser "clave" en la próxima legislatura, ya sea "dentro o fuera del Gobierno".

Así lo han afirmado hoy los coordinadores autonómicos de Podemos, Luis del Piñal, y de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón, en una rueda de prensa en La Moraduca en la que han presentado el inicio de la agenda común entre ambas organizaciones, abierta a otros agentes sociales y políticos "que quieran construir una alternativa", de cara a conseguir el objetivo de la representación parlamentaria y porque creen que deben ser "clave en el futuro del Gobierno de Cantabria".

En este sentido, Ruiz Salmón ha opinado que "los avances democráticos que tiene que tener Cantabria no se está produciendo de forma suficiente" y tampoco se está dando "una repuesta adecuada a los retos" que tiene la comunidad, y que van desde la ordenación del territorio al acceso a la vivienda pasando por un protección social que actualmente "no es suficiente" o la necesidad de avanzar en políticas de igualdad y diversidad.

Este espacio tiene que dar voz a los anhelos de miles de cántabros que no se sienten representados con la política actual

Para atender estas y otras necesidades, IU y Podemos llevarán a cabo un "trabajo colaborativo" de cara a 2023 tanto a nivel autonómico como local sobre la base de que "todas las encuestas" señalan que la suma de ambas formaciones les permitiría volver al Parlamento regional y apuntan la "posibilidad de formar un Gobierno".

Según Ruiz Salmón, la presencia de ambas formaciones en la Cámara y en los ayuntamientos es "fundamental para cambiar el rumbo" y poner "una importa" en las instituciones con su proyecto progresista, además de ser "un dique de contención contra la crispación".

Mientras, Del Piñal ha destacado el "proyecto de futuro" y no solo a corto plazo que asumen ambas formaciones, que quieren construir "un frente amplio" para afrontar los "grandes retos" de la región como la ordenación territorial o el acceso a la vivienda a través de una alternativa "seria y solvente". Además ha afirmado que este espacio que quieren construir "tiene que dar voz a los anhelos de miles de cántabros que no se sienten representados con la política actual" en el Parlamento y los ayuntamientos, por lo que quieren que esta alternativa esté abierta a "más espacios".

Para ello "nuestra obligación es obtener unos buenos resultados electorales", ha dicho Del Piñal, con el objetivo no solo de llegar al Parlamento sino de "de ser claves" en las políticas de la próxima legislatura, "ya sea dentro o fuera" del Gobierno.

El coordinador de Podemos ha incidido en que "todas las encuestas" recogen que la suma de ambas formaciones "garantiza volver al Parlamento de Cantabria no con dos diputados sino con tres o más". Por ello, IU y Podemos trabajarán conjuntamente para "solventar los grandes problemas" a los que se enfrenta Cantabria.

La idea de los dos partidos es llevar a cabo una agenda común y "tender la mano" a otras formaciones. Entonces será cuando se consensúe el nombre con el que concurrirán en 2023, así como los portavoces y la dinámica interna, ha explicado Ruiz Salmón.

IU y Podemos concurrirán juntos a las elecciones autonómicas y locales en 2023 para...
Comentarios