viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida de Cantabria elegirá a su cabeza de lista a las elecciones autonómicas de 2019 antes de noviembre, depués de que la formación haya aprobado ya el calendario del proceso electoral, que ratificará la Coordinadora Regional el próximo 21 de septiembre.

En nota de prensa, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha destacado que este proceso que es "una continuación" de la línea "aperturista, democrática y feminista" que la formación está encabezando en el panorama político.

Así, según los estatutos y el procedimiento fijado por la formación, el proceso se desarrollará a través de primarias abiertas a simpatizantes mediante la elaboración de "listas cremallera" (teniendo que estar al menos todos los puestos pares o impares ocupados por mujeres) hasta un número máximo de diez personas.  Las candidaturas tendrán que contar con el aval de al menos un 10% de la afiliación en situación activo corriente, es decir, que esté al día en el pago de las cuotas, en fecha de cierre provisional del censo.

El calendario determinado en IU contempla dos semanas para la presentación de precandidaturas y recogida de avales que, una vez comprobados, pasarán a ser formalmente candidaturas, que tendrán una semana para realizar campaña en el seno de la formación, culminando el periodo de votación online y votación presencial en los colegios electorales que se designen.

Si una vez transcurridos los plazos establecidos, se proclamase sólo una candidatura, el resto del proceso quedaría en suspenso, pasándose directamente a la ratificación de la Coordinadora Regional.

De esta manera, según Martínez, antes de noviembre se conocerá a la persona que representará a IU de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

También ha incidido en la "apuesta por la construcción de un frente popular amplio", tal y como siempre han demostrado las candidaturas municipalistas de las que IU forma parte en Cantabria y, en el plano social, el trabajo que desde junio de 2017 está realizando la dirección que encabeza, "siendo parte de los movimientos sociales y compartiendo espacio junto a los trabajadores inmersos en el conflicto laboral que se sucede en la comunidad."

IU elegirá a su candidato a la Presidencia de Cantabria antes de noviembre
Comentarios