jueves. 28.03.2024

Ocurra lo que ocurra el domingo 28 tras el cierre de urnas, es evidente que tanto en Cantabria como en España el reparto de escaños será muy diferente al que hubo hace cuatro años. En esta ocasión son 12 formaciones las que se presentan al Congreso de los Diputados en nuestra comunidad autónoma, y de ellas seis parten con más posibilidades de hacerse con alguno de los cinco representantes. Durante estas dos semanas de campaña PP, PSOE, PRC, Podemos, Ciudadanos y Vox han expuesto los principales aspectos de sus programas electorales, que se pueden resumir en el debate mantenido en Cantabria en Sintonía, programa de Mix Fm en el que participaron periodistas de varios medios, entre ellos eldiariocantabria. En dicho encuentro, al que fueron llamados todos los partidos y al que rechazaron acudir PSOE, PP y Vox, se abordaron las inversiones, la deuda de España con Cantabria, las infraestructuras que necesita la región y el conflicto en Cataluña, que centró la que posiblemente fue la parte más acalorada del debate.

El ferrocarril y las infraestructuras fueron el punto de partido de un debate que comenzó con el candidato de Cs, Rubén Gómez, explicando que su partido defiende, por un lado, el acuerdo alcanzado en el Pleno del Parlamento para que llegue un tren de altas prestaciones a Santander y, por otro, la conexión ferroviaria con Bilbao. En este sentido, ha criticado que “la historia de las infraestructuras es una tomadura de pelo por parte de PP y PSOE, que nos han gobernado en las últimas décadas”. A su juicio, esto se debe a las “constantes cesiones a los nacionalismos”, que han generado diferencias entre los diferentes territorios de España. Por eso considera que “el 28 de abril nos jugamos ahondar en las desigualdades o elegir a un gobierno que defienda por igual a todos los ciudadanos del país”. Por otro lado, ha afeado al candidato del PRC, José María Mazón, que lo único que le importa a su partido es “que Revilla vaya a ‘El Hormiguero’ a vender muchos libros”, en referencia a la ausencia de Cantabria del Corredor del Atlántico.

Gómez: “la historia de las infraestructuras es una tomadura de pelo por parte de PP y PSOE

Su postura coincide en buena medida con la de Luis del Piñal, candidato de Podemos por Cantabria, quien considera que “quedarnos fuera del Corredor del Atlántico ha sido un mazazo terrible” y que ha pedido que se cumpla el acuerdo parlamentario al que hizo referencia su homólogo de Cs Cantabria. Para Del Piñal, sin embargo, es prioritario reclamar una inversión del Estado “para un transporte sostenible y público”. “La gente se está yendo de los pueblos porque las conexiones que hay son horribles”, ha valorado, rechazando además “obras faraónicas” como llevar el AVE a Cantabria. A todo esto, ha recordado, Podemos ya ha pedido en el Congreso un “tren de altas prestaciones que nos conecte con la Y vasca y de ahí a Europa, que permita tráfico de mercancías y de personas, que sirva para vertebrar el transporte de media distancia”.

Ante las críticas de Podemos y Cs, Mazón ha valorado que “me daba la impresión de que renunciabais al tren a Madrid”. Entrando en el detalle de sus propuestas, el ex consejero de Obras Públicas ha asegurado que “apostamos por las cercanías, pero no podemos llegar a todos los pueblos”, y el Corredor del Atlántico lo ha calificado como una “escenificación electoralista”. Para el candidato regionalista, lo importante es empezar “por lo más rápido”, es decir, el tramo Palencia-Reinosa, y luego continuar con Bilbao-Santander, que “es clave para mercancías y Europa”. Asimismo, ha aprovechado su primera intervención para afear la ausencia de PSOE y PP, algo que demuestra “lo que se preocupan por Cantabria”.

Mazón ha rechazado el AVE a Santander, y en su lugar ha defendido un tren de altas prestaciones “que cubra el trayecto en tres horas”

Mazón ha rechazado el AVE a Santander, y en su lugar ha defendido, como viene haciendo el PRC en los últimos meses, un tren de altas prestaciones “que cubra el trayecto en tres horas”. Respecto a la conexión con Bilbao, apuesta por un ferrocarril “exactamente igual” al de la Y vasca.

EDUCACIÓN Y CATALUÑA

Uno de los momentos más tensos del debate se ha vivido cuando se ha tratado la Educación. Podemos ha vuelto a defender una “pública y de calidad”, poniendo énfasis en la creación de una red pública de educación infantil universal y gratuita de 0 a 3 años y en la gratuidad del material escolar.

La polémica ha surgido cuando el candidato del PRC ha apostado por una “educación por la ciudadanía global”, que debería ser obligatoria en todo el territorio nacional. “Creo que hay comunidades en las que esto no se cumple, en las que se adoctrina a los niños desde pequeños con la idea del independentismo y el odio a España”, en referencia a Cataluña. Ante esto, el candidato de Podemos ha asegurado que “me da pena que se alimenten los bulos de que en Cataluña están manipulando a los niños para generar casi futuros terroristas por los malditos secesionistas”, y que la situación se solucionará con diálogo. “Somos los primeros defensores del diálogo”, ha reprochado Mazón, rechazando además estar en ningún bando. En este sentido, ha aclarado que “con Vox no vamos a estar, ni con los separatistas. No vamos a apoyar un Gobierno en el que esté ninguno de ellos”.

Para Luis del Piñal “Cantabria tiene un problema de generación de empleo y de falta de futuro”

Por su parte, Rubén Gómez ha apostado por un Pacto Nacional por la Educación en el que se estudie la Constitución en una asignatura. Precisamente la Constitución ha sido protagonizado también algunos mensajes cruzados entre los candidatos de Cs y Podemos. Respecto a la polémica generada con Cataluña, Gómez ha recordado que es la Alta Inspección Educativa la que, en un informe, habla del “adoctrinamiento de los más pequeños en Cataluña, y es una vergüenza, como lo es que Pedro Sánchez lo guarde en un cajón”. En respuesta a las acusaciones de Podemos, el candidato de Cs las ha calificado de “denigrante”, considerando que “os ponéis del lado de los independentistas”.

INVERSIONES

Durante este intercambio de propuestas programáticas entre los tres candidatos las inversiones han tenido un papel destacado. Para Luis del Piñal “Cantabria tiene un problema de generación de empleo y de falta de futuro”, por lo que Podemos reclama un Plan de Reindustrialización de Campoo y Besaya dotado con 250 millones de euros durante toda la legislatura, que “significaría una reducción total del alto paro de esas comarcas”, generando además mucho empleo indirecto.

Para Cs, sin embargo, lo prioritario es desbloquear las “partidas económicas ya acordadas y que Pedro Sánchez quería paralizar en ese Presupuesto que no se aprobó, en el que reducía las inversiones en Cantabria un 10% mientras a sus amigos independentistas en Cataluña les aumentaba un 60%”. A esto se suma acabar con la temporalidad y la precariedad de los contratos, por lo que propuso un “contrato único, que todos sean fijos desde el primer momento”. Y en materia sanitaria, que exista una única tarjeta que no cree ciudadanos de primera y de segunda. “En Cantabria siempre hemos sido de segunda por culpa del PP, del PSOE y aplaudidos por el PRC, socio durante estos 24 años”, ha valorado.

“En Cantabria siempre hemos sido de segunda por culpa del PP, del PSOE y aplaudidos por el PRC, socio durante estos 24 años”, ha valorado Cs

Por su parte, Mazón ha insistido en que “lo primero que vamos a exigir son las inversiones en carreteras que están paradas” como son La Hermida, la carretera de Los Tornos y la de San Glorio. “Siempre hemos dicho que las infraestructuras de transporte son la base del comercio, y el comercio es la base de la riqueza”, ha argumentado, añadiendo a esto las infraestructuras industriales como el centro logístico de La Pasiega, “para lo que necesitamos el apoyo del Gobierno”. “Pero sobre todo, que paguen Valdecilla, que se lo pasan entre PSOE y PP y no lo hacen. Cuando tengamos ese dinero lo podremos invertir en otras cosas, pero necesitamos estar en Madrid para reclamarlo. No es lo mismo reclamar en las televisiones que reclamar con votos”, ha subrayado.

Vinculados a las inversiones están los retos económicos de Cantabria, que para Mazón pasan también por la nueva PAC, las cuotas de verdel, cesiones gratuitas de terrenos, el centro de alto rendimiento de surf, el Centro de Interpretación de Arte Rupestre para Altamira, etc. “Hay mucho que reclamar”, ha afirmado.

Sin embargo, para Podemos “el principal problema es el empleo”, y todo lo demás está relacionado con ello. A ello ha añadido “todo el dinero que nos debe el Estado por Valdecilla”, con el que “continuamente han ninguneado a Cantabria, da igual quien gobierne”.

Para el candidato de Cs es necesario un Pacto Nacional por la Educación que evite que “se utilice como arma política”

Por su parte, Gómez defiende un “nuevo marco económico” que apueste por la educación y el fomento de la economía del conocimiento. Además, defendió el apoyo a los autónomos con medidas como una tarifa plana de 24 meses, que no tengan que pagar impuestos hasta que cobren la factura o igualar las condiciones del paro con los asalariados.

JÓVENES Y PENSIONES

Vinculado a la Educación, los candidatos abordaron también la necesidad de facilitar el acceso laboral a los jóvenes. Para el candidato de Cs es necesario un Pacto Nacional por la Educación que evite que “se utilice como arma política”. En este sentido, ha apostado por una “FP Dual de verdad” y una reforma de la universidad para acercarla más a la empresa.

Mazón apuesta por “mantener el poder adquisitivo y subir las pensiones más bajas”

Podemos ha hecho hincapié tanto en la regulación de los precios de la vivienda, de la que “hemos sido abanderados”, como en la necesidad de un “sistema de becas más justo” que evite que miles de jóvenes abandonen la universidad por no poder pagarla. Del mismo modo, ha afirmado que “tenemos que acabar con la precariedad laboral si queremos que los jóvenes se independicen”.

El candidato del PRC ha coincidido en que “la formación tiene que reorientarse”, pues “muchas empresas no contratan a jóvenes porque no saben nada”. Mazón ha recordado igualmente que “el PRC ha hecho un grandísimo esfuerzo para solucionar desahucios, potenciar alquiler, … Y es otra cosa que podemos hacer si tenemos representación en Madrid”.

Otro de los grandes temas que han protagonizado esta campaña, y que no faltó al debate, fueron las pensiones. El representante regionalista apostó por “mantener el poder adquisitivo y subir las pensiones más bajas”, algo que “habrá que financiar como se pueda”, planteando la posibilidad de un suplemento en los Presupuestos en caso de que las cuotas no fueran suficientes. “Hay que reducir la desigualdad, y las pensiones es una de las claves”, ha sentenciado.

Del Piñal ha defendido una revalorización de las pensiones con el IPC, y que se blinden con la Constitución

Del Piñal, por su parte, ha defendido una revalorización de las pensiones con el IPC, y que se blinden con la Constitución. A su juicio, el problema es una rebaja de las cotizaciones “que mejoraría si mejoráramos los sueldos en España”. Por ello, ha propuesto una subida de las pensiones mínimas similar a la que propone su partido para el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 1.200 euros para el final de legislatura.

“Me alegro que Podemos haya empezado a leer la Constitución”, ha ironizado Gómez, quien ha reclamado volver al Pacto de Toledo y “dejar de usar las pensiones como un arma. Las pensiones se mantienen con los cotizantes, y han bajado porque hay menos y hay más precariedad”. A esto se suma la baja natalidad y la mayor esperanza de vida. Por ello ha recordado que Cs defiende “facilitar a la gente que quiere tener hijos, que no tenga impedimentos económicos. Ayudar a la conciliación cubriendo también coste de guarderías. Fomentar la natalidad y defender todo tipo de familia”.

Inversiones, infraestructuras y el conflicto en Cataluña, pilares de la campaña...
Comentarios