jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

La intención de voto en Cantabria se mantiene intacta a pesar de los cambios a nivel nacional

El reparto de escaños en la Comunidad Autónoma continúa igual, con PP 2, PSOE 1, Podemos 1 y Cs 1. Sin embargo, en el conjunto de España el PP perdería 23 diputados, casi los mismos que ganaría Ciudadanos, y algo parecido ocurriría con el PSOE, que obtendría 4, y Podemos, que perdería 7.

Reparto de escaños en el Congreso de los Diputados, según las estimaciones de JM&A en septiembre de 2017
Reparto de escaños en el Congreso de los Diputados, según las estimaciones de JM&A en septiembre de 2017

Los últimos casos de corrupción, la gestión de la crisis de Cataluña y, sobre todo, la gestión política previa y posterior del atentado ocurrido en Barcelona han provocado, según las últimas encuestas, un vaivén en la intención de voto de los españoles. De hecho, y según una evaluación ponderada de estos sondeos realizada para Público por el gabinete de Jaime Miquel y Asociados, el PP perdería 23 escaños respecto a junio de 2016, quedándose en 114 diputados. Su descenso propiciaría un crecimiento de Ciudadanos, que alcanzaría los 56 diputados (24 más). Y algo similar ocurriría entre PSOE, que ganaría 4, y Podemos, que perdería 7. Sin embargo, estos cambios no parecen tener una repercusión significativa en las formaciones autonómicas de Cantabria.

Según el citado sondeo, los cinco diputados por Cantabria quedarían repartidos del mismo modo entre los cuatro partidos que ahora mismo representa a la región en el Congreso de los Diputados. De este modo, el PP volvería a obtener dos diputados, mientras que PSOE, Podemos y Ciudadanos se repartirían los otros tres escaños.

Lo que no está tan claro es que obtengan el mismo número de votos. Cabe señalar que la mayoría de los partidos obtuvieron los escaños con un colchón suficiente de votos como para, en caso de perder apoyos, mantener la representación. Ahora bien, lo que no tiene en cuenta el sondeo es la situación interna de los cuatro partidos en Cantabria, todos ellos con conflictos y la mayoría de ellos abiertamente divididos, como es el caso de PSOE, PP y Ciudadanos. Una situación que, a pesar de que las votaciones son a nivel nacional, podrían influir lo suficiente como para modificar el reparto de escaños.

SANGRÍA DE VOTOS

Tal y como señala Público, se produce una sangría de votantes del PP que fluye hacia Ciudadanos y hacia la abstención. De hecho, las estimaciones apuntan a casi un millón más de electores desmovilizados. El PP se hundiría por debajo de los 6,5 millones de votos, mientras que C's superaría por vez primera los 4 millones y alcanzaría los 56 escaños. Con estos datos ambos partidos seguirían sin alcanzar la mayoría absoluta de 176 diputados, por lo que necesitaría de nuevo del apoyo del PNV.

Por otro lado, Podemos pierde un total de siete escaños. Según el reparto señalado en el citado medio, dos de ellos a manos de ERC en Catalunya, uno que le arrebata el PNV en Euskadi, otros dos que le quita el PSOE en Andalucía y dos más que van a Ciudadanos en Castilla-La Mancha y La Rioja.

La intención de voto en Cantabria se mantiene intacta a pesar de los cambios a nivel...