viernes. 29.03.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, se ha comprometido a mejorar la aportación pública al Centro Tecnológico CTC y ha animado al tejido industrial de la región a vincularse a este "polo" de desarrollo e innovación para mejorar su competitividad.

El consejero ha visitado este viernes este centro ubicado en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), con motivo de su 20 aniversario, en compañía de los directores generales de Industria, Daniel Alvear, e Innovación, Jorge Muyo.

El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una subvención nominativa de 250.000 euros de Industria a CTC

López Marcano ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de la semana pasada una subvención nominativa de 250.000 euros de la Consejería de Industria a CTC para gastos de funcionamiento, y ha señalado que después de conocer en detalle la actividad de este centro, "considero que la ayuda que les prestamos desde el Gobierno es manifiestamente mejorable".

El consejero ha puesto en valor el "importante bagaje tecnológico" que acumula CTC en los más de 300 proyectos que ha desarrollado desde el año 2000, y ha destacado que en estos momentos se encuentra inmerso en la ejecución de más de 40 proyectos de transferencia tecnológica, el 23% de carácter europeo y el resto nacionales y regionales.

"Es una herramienta fundamental en nuestro desarrollo tecnológico y en nuestra capacidad de innovación, con la que queremos colaborar hasta el punto de convertirnos en socios; queremos ser su organismo titular, caminar con ellos en ese proceso de desarrollo tecnológico", ha declarado Marcano tras la reunión que ha mantenido con la directora general, Beatriz Sancristóbal, el presidente del patronato de la fundación, David González Pescador, y el presidente de la comisión ejecutiva, Roberto González Portilla.

Por su parte, Sancristóbal ha señalado que CTC está haciendo "un gran esfuerzo por crecer y dar un salto para asentarse en la primera división nacional". Ha añadido que CTC quiere ser palanca del desarrollo tecnológico de las empresas de Cantabria, que son "nuestro principal sustrato, si bien tenemos partners y clientes en todo el territorio nacional y en el extranjero". "Necesitamos ampliar esa base de empresas innovadoras que apuesten por la tecnología. Es la única salida al laberinto actual; es lo que nos está diciendo claramente Europa con sus fondos de Recuperación y Transformación. Sin innovación y tecnología no hay competitividad para nuestra industria", ha afirmado.

CTC ha iniciado un proceso de captación de nuevos patronos entre empresas con las que desarrolla proyectos de transferencia tecnológica, para consolidar su carácter de agente de referencia de innovación, a la vez que extender esta mentalidad más rápidamente entre todo el tejido empresarial cántabro.

Por último, la directora general de CTC ha pedido al Gobierno de Cantabria ayuda para avalar esa idea de generar un polo de innovación en torno al único Centro Tecnológico de la región, así como una mejora de las aportaciones públicas directas a la financiación de CTC".

20 AÑOS AL SERVICIO DE LA I+D

El CTC es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en el año 2000 y reconocida desde 2008 por el Ministerio de Economía y Competitividad como 'Centro Tecnológico'. Se trata del único centro de Cantabria posee esta distinción que reconoce a aquellas entidades cuyo principal objetivo es la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico y la realización de actividades de I+D+i.

Su misión es aportar valor a las empresas, diseñar soluciones prácticas y avanzadas e incrementar la competitividad del tejido industrial para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo. Actualmente, cuenta con cerca de 30 trabajadores, de los cuales el 97% son titulados universitarios y el 18% doctores, con una media de edad de 35 años.

Su conocimiento y la experiencia en proyectos innovadores relacionados con disciplinas como la nanotecnología, los gemelos digitales, robótica móvil o la inteligencia artificial constituyen un "excelente aliado" para mejorar la competitividad de los procesos productivos de las empresas de Cantabria. De hecho, es uno de los cinco centros tecnológicos que participa en el Programa Estratégico Miraged, una iniciativa nacional que permitirá al centro convertirse en referencia europea en el desarrollo de conocimiento sobre gemelos digitales para estructuras y componentes mecánicos.

En cuanto a los proyectos en los que se encuentra inmerso en estos momentos, entre los autonómicos destaca el desarrollo de una resina para la planta de SEG Automotive de Treto (Bárcena de Cicero) que mejora la resistencia de las piezas metálicas a la corrosión galvánica y permitirá a la empresa fabricar un nuevo alternador híbrido de impulso y recuperación. También colabora con Ferroluz en un proyecto innovador basado en nanotecnología para desarrollar pinturas con diferentes funcionalidades hidrofóbicas y anticorrosivas.

A la cabeza de las iniciativas europeas se encuentra MooringSense, el proyecto más importante de cuantos ha liderado el CTC hasta la fecha, con 4,2 millones de euros de inversión, que pretende diseñar un sistema innovador para la gestión de la integridad estructural de los sistemas de fondeo de los aerogenadores marinos flotantes.

Otro de los trabajos importantes de ámbito continental es el GreenPatrol, que lleva aparejada una inversión de 2,4 millones de euros para desarrollar una solución robótica que optimice el control integrado de plagas en invernaderos de forma autónoma.

Al tratarse de una fundación privada sin ánimo de lucro, CTC se financia gracias un equilibrio entre los proyectos públicos de concurrencia competitiva (Unión Europea, España y Cantabria), los proyectos bajo contrato con empresas privadas y aportaciones públicas directas.

Industria reforzará el apoyo público al CTC y llama a las empresas a vincularse a este...
Comentarios