viernes. 19.04.2024

El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín, ha presentado a los agentes sociales los siete proyectos que su departamento incluirá dentro del Fondo de Recuperación y Resiliencia europeo, con un presupuesto global de unos 800 millones de euros. El también responsable de Innovación, Transporte y Comercio ha intervenido esta mañana de miércoles de forma telemática en la Comisión de Trabajo para la Transformación del Mundo Productivo, Modernización de la Industria y Medio Ambiente de la Mesa de Diálogo Social.

Entre los proyectos ha destacado La Pasiega (125 millones, de los que casi 25 se destinarán a la terminal ferroviaria), del cual ha informado que sigue su tramitación pendiente de 27 informes que se han solicitado a diversas administraciones públicas desde la Dirección General de Ordenación del Territorio. Ha recordado que esta actuación abarcará casi dos millones de metros cuadrados que permitirá generar 882.000 metros cuadrados de superficie productiva. De ellos, 101.000 metros cuadrados serán de aparcamiento y 148.000 de terminal ferroviaria.

Según ha explicado, la previsión es que los 882.000 metros cuadrados estén destinados a empresas que requieran una relación íntima con el sistema logístico nacional, ya que la "gran ventaja" de este polígono será que lo atravesará una vía ferroviaria, para lo que cuenta con el compromiso del Gobierno de España de desarrollar esta infraestructura y una terminal multimodal. El pre-diseño de esta última ya ha sido entregado al Ministerio.

Con respecto a la tramitación de La Pasiega, Martín ha señalado que en estos momentos el proyecto del PSIR -Proyecto Singular de Interés Regional- está redactado en su tercera versión y presentado en la Dirección General de Ordenación del Territorio, que a su vez ha solicitado 27 informes sectoriales a otros tantos departamentos de diversas administraciones públicas.

Cuando lleguen, y siempre que alguno de ellos no sea "especialmente negativo" y obligue a modificar el proyecto, se procederá a la aprobación inicial del PSIR, que el consejero calcula que se lleve a cabo a finales de este año o principios del que viene. El siguiente paso sería desarrollar el estudio de impacto ambiental, hacer la correspondiente información pública y proceder, "si todo va bien", a la aprobación definitiva que aproximadamente será a finales de 2021.

CIUDAD DEL TRANSPORTE

El consejero ha asegurado a los agentes sociales que el proyecto de La Pasiega está inmerso en los del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE "porque entendemos -ha dicho- que a partir de finales de 2021 todavía nos quedarían dos años más para adquirir los terrenos y luego licitar las obras y desarrollarlas antes del marco temporal de la actuación". Ha agregado que La Pasiega también acogerá la nueva Ciudad del Transporte, que tiene una autorización especial en su actual ubicación que caducará en tres años.

Con respecto a su superficie, ha indicado que es obligatorio habilitar, dentro de los metros cuadrados de La Pasiega, 101.000 metros cuadrados para aparcamiento, que en su mayoría se acumularán en el suelo destinado a la Ciudad del Transporte para los camiones. Una parte de ese espacio tendrá control de acceso para los vehículos que requieran seguridad, y otros serán de carácter libre.

OTROS PROYECTOS

Los otros seis planes presentados para su encaje dentro de las acciones de recuperación de la Comisión Europea son el Plan de Digitalización y Conectividad, el Plan de Transporte, el Plan de Innovación, el Plan de Reestructuración y Transición Industrial, el Plan de Región Salud y el Plan de Cambio de Modelo Energético y Colaboraciones Público Privadas Industriales. Han sido desglosados por el director general de Innovación, Jorge Muyo, y se alinean con los objetivos estratégicos y las recomendaciones europeas el Semestre Europeo y el Plan 'España Puede'.

El Plan de Digitalización y Conectividad se centra en el acceso a los servicios públicos, la educación y la formación, así como para preservar los puestos de trabajo, la actividad económica por medio de la modernización y digitalización del tejido industrial y la lucha contra el despoblamiento.

El de Transporte trata de fomentar el transporte sostenible y eficiente, con un mayor uso del ferrocarril y la "movilidad sostenible, segura y conectada", mientras que el Plan de Innovación refuerza la gobernanza en materia de investigación e innovación.

El de Restructuración y Transición Industrial tiene como objetivo la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes y de satisfacer la demanda creciente de las capacidades técnicas para la transición ecológica y digital de la recuperación. Pretende fomentar las energías renovables y la reducción de consumo energético.

El Plan Región Salud reforzará los sistemas de salud y su innovación ante los retos de la pandemia COVID-19 y en la mejora de la eficiencia de los sistemas productivos de la región en este campo.

El Plan de Cambio de Modelo Energético y Colaboraciones Público Privadas Industriales insiste en el fomento de un sistema de energía con penetración de las renovables, de acuerdo a los encajes de objetivos estratégicos y las recomendaciones europeas del Semestre Europeo y el Plan 'España Puede'.

Industria presenta a los agentes sociales los proyectos para el Fondo Covid de la UE,...
Comentarios