miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha destacado la "consistencia" del proyecto tractor 'Green Hidrógeno Cantabria' impulsado por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y ha subrayado que está "claramente alineado" con los objetivos de la Estrategia Regional del Hidrógeno y de la Plataforma presentada la semana pasada.

Se plantea con una duración de entre 34 y 36 meses y con un presupuesto estimado de 6,2 millones de euros

Así lo han dicho los directores generales de Innovación, Jorge Muyo, y de Industria, Daniel Alvear, durante la presentación del proyecto que se ha llevado a cabo este miércoles, en la que han trasladado al clúster "todo el apoyo" de la Consejería hacia esta iniciativa piloto que pretende ser "el primer eslabón de la cadena de valor de un ecosistema del hidrógeno verde" en Cantabria. Y han hecho un llamamiento al tejido industrial a involucrarse en este plan que plantea el desarrollo de un sistema de generación de hidrógeno verde e infraestructuras de almacenamiento, repostaje para vehículos y abastecimiento a edificios, oficinas, explotaciones ganaderas, hoteles, domicilios, etcétera. El proyecto se plantea con una duración de entre 34 y 36 meses, incluido el periodo de rodaje y ajuste de todos los prototipos y con un presupuesto estimado de 6,2 millones de euros.

El clúster MarCA ha presentado el proyecto tractor 'Green Hidrógeno Cantabria' en colaboración con la Fundación y Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños SOERMAR. Esta iniciativa piloto pretende demostrar la utilidad del hidrógeno verde para el tejido industrial cántabro, aportando soluciones de garantía para fomentar su uso y fortalecer el compromiso con la sostenibilidad.

Tras la intervención inicial del presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, la presentación del proyecto, virtual y abierta al público, ha corrido a cargo de Eva Novoa y Alfonso Carneros, directora general y director técnico de SOERMAR, respectivamente, quienes han expuesto las características del hidrógeno verde y la estrategia competitiva que supone su uso.

Novoa ha señalado que el hidrógeno verde "va a ser fundamental" para el proceso de descarbonización y neutralidad climática y ha afirmado que Cantabria está "muy bien posicionada" con pasos que incluso van "por delante de la política nacional" al tener ya definida una hoja de ruta, una estrategia regional y haber dispuesto una plataforma "para coordinar todos los proyectos de manera que se sumen".

Junto a las ventajas del hidrógeno verde desde el punto de vista ambiental para reducir las emisiones contaminantes, se ha destacado la "gran oportunidad" que supone para los tecnólogos y las empresas el desarrollo de tecnologías relacionadas con la producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno verde. En esa línea, desde SOERMAR han resaltado el "gran potencial" de Cantabria, con el Centro Tecnológico CTC, los clúster, la plataforma y un tejido empresarial, científico y técnico "especializado". "Es una oportunidad de tener un liderazgo tecnológico", han subrayado.

"GRAN VOLUMEN" DE NEGOCIO

Según las estimaciones de SOERMAR, el hidrógeno verde va a permitir reducir las emisiones de CO2 en millones de toneladas y va a suponer un "gran volumen" de negocio que cifra en 1.300 millones de euros anuales. Este ámbito cuenta además con "múltiples" líneas de financiación a nivel europeo y nacional, con subvenciones a fondo perdido que pueden superar el 60% del coste del proyecto dependiendo de la convocatoria y el tamaño y perfil de la empresa promotora.

"Hay que subirse a este tren; Cantabria tiene un camino muy importante por delante, que empezó a recorrer de los primeros", ha afirmado la directora general de SOERMAR, quien ha señalado que a cada socio del futuro consorcio que se ponga en marcha le corresponde la tecnología que desarrolle.

Ha cerrado la jornada el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, que ha "recogido el guante". "Queremos ser socios de este proyecto para traccionar esos fondos y que el desarrollo del hidrógeno conlleve procesos innovadores, creación de empleo de calidad y desarrollo socioeconómico para Cantabria", ha subrayado.

Industria apoya el proyecto 'Green Hidrógeno Cantabria' del Clúster Marítimo MarCA
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