jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 30 de abril, asuntos como los trabajos para implantar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico, las indemnizaciones por vacíos sanitarios o los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La sesión arrancará a las 16:00 horas con el debate y votación de la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos relativa al Estatuto de la Mujer Rural y de la Mar, y continuará con una moción del PP sobre la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Anchoa, a la que la formación morada ha avanzado que presentará una enmienda para instar a lograr un consenso entre todos los actores implicados en la comunicad para la implantación.

El diputado de Cs, Rubén Gómez, defenderá otra moción para instar al Gobierno a pagar a la mayor brevedad posible las cuantías correspondientes a las indemnizaciones de lucro cesante del vaciado sanitario a los ganaderos en 2016 y 2017.

Después, los regionalistas presentarán una proposición no de ley para reclamar la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2018 de partidas para los estudios y proyectos del tren a Bilbao y la conexión con el centro logístico de La Pasiega.

Podemos planteará otra proposición no de ley para que la Cámara muestre su preocupación por la situación de Hervé Daniel Marcel Falciani y apoye impulsar medidas contra el fraude fiscal, tras lo que los socialistas, en otra proposición no de ley, instarán a recuperar las cifras de 2013 de inversión en organismos de investigación, así como la ejecución de 100% de las partidas que éstos tengan asignadas.

Posteriormente, los grupos interpelarán al Gobierno sobre las necropsias de los mamíferos marinos aparecidos muertos en las costas cántabras en el último mes, sobre la justificación para obtener la partida de los 22 millones prevista en los PGE para el Hospital Valdecilla y sobre el estudio de la AIReF sobre el sector público empresarial y fundacional de Cantabria.

La IGP de la anchoa, las indemnizaciones por vacíos sanitarios y los PGE, en el Pleno...