domingo 17/10/21
POLÍTICA

Ignacio Diego (PP) se olvida de los cántabros pero saca pecho de su “gestión”

El líder ‘popular’ ha advertido de que el Gobierno PRC-PSOE está “repitiendo los mismos errores” que llevaron a la región a la crisis.

El presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego
El presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego

Después de que el lunes el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, hicieran balance del trabajo desarrollado en los primeros 100 días del Ejecutivo, este miércoles el líder del PP en Cantabria, Ignacio Diego, ha valorado de forma muy diferente dichas actuaciones. A su juicio, lo que ha hecho el bipartito PRC-PSOE en estos meses ha sido “echar balones fuera, opinar mucho pero no actuar”. En su análisis, que ha pasado por casi todas las consejerías del Gobierno, ha obviado, sin embargo, de algunas medidas que afectan directamente a los ciudadanos de la región y que revocan decisiones de su anterior Ejecutivo, en la legislatura 2011-2015.

Así, Diego ha criticado que el Gobierno afirma que el empleo “es una prioridad y no se ha tomado ninguna iniciativa, todo lo contrario”. A su juicio, la renuncia a las Políticas Activas de Empleo desarrolladas por el PP son la mayor evidencia. Lo que el presidente regional de los ‘populares’ no ha explicado es que el Gobierno regional ya ha comprometido más de 30 millones de euros en dichas políticas para el presupuesto de 2016.

En este sentido, hay que recordar que el Gobierno de Diego renunció a la ayuda europea de su Plan de Empleo, lo que ha supuesto un coste para el nuevo ejecutivo de 14 millones de euros, exactamente la mitad del coste de dicho plan que ha provocado, una vez finalizado, un incremento del paro de cerca de 4.000 personas, como han denunciado en varias ocasiones Revilla y Díaz Tezanos.

Lo que no ha entrado a valorar es el amplio número de iniciativas que el Gobierno repasó el pasado lunes en materia social, todas ellas relacionadas con el incremento de la población en riesgo de pobreza durante la anterior legislatura del PP.

Por otro lado, el compromiso con la sanidad de Ignacio Diego se limita a las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Pacto Profesional por la Sanidad que su partido llevó a cabo. En este sentido, ha criticado que “Valdecilla nunca ha sido una prioridad para este Gobierno”, reiterando en este sentido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el que más ha invertido en las obras del Hospital, que no fueron incluidas inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Según ha explicado, las discrepancias entre la consejera de Sanidad, Luisa Real, y Revilla  en torno al pacto por la sanidad demuestra que “no hay un solo Gobierno”.

Sin embargo, el líder del PP en Cantabria no ha querido entrar a valorar la asistencia sanitaria universal que ha recuperado la región gracias a la Orden SAN/38/2015, que permite a todos los ciudadanos de la región tener acceso a “prestaciones de la cartera común básica y suplementaria” y a “métodos diagnósticos, preventivos y terapéuticos”. Durante la anterior legislatura del PP solo se recogía un servicio de urgencia.

Cambio de modelo productivo

Diego también ha criticado el cambio de modelo productivo que propone el bipartito PRC-PSOE, del que ha asegurado que solo “sirvió para incrementar el número de desempleados en 27.000 personas” en la legislatura 2007-2011, incremento que ha continuado durante los cuatro años del PP al frente del Ejecutivo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Cuando los ‘populares’ llegaron al Gobierno se situaba en el 14,9% aproximadamente, estando actualmente en el 18,1%.

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo afirma que “Torrelavega es prioridad, pero no hay soluciones reales”, salvo el hecho de haber nombrado a la comarca como Zona de Urgente Reindustrialización. Del mismo modo, y en referencia a las empresas que Revilla ha anunciado que podrían llegar a Cantabria, ha asegurado que “lo cierto es que las empresas se van. Nosotros las traíamos”. “En 100 días cae la confianza empresarial, mientras en el trimestre anterior creció”, ha resumido Diego.

Desde el punto de vista económico, el líder de los ‘populares’ cántabros ha considerado que el Gobierno “ha hecho el ridículo” debido a sus “continuas contradicciones”. “Más altos cargos, más promesas, cero propuestas”, ha puntualizado, por lo que “este antiguo y ya conocido Gobierno está repitiendo los mismos errores” que han llevado a Cantabria a la crisis.

Así, ha destacado la paralización del teleférico de la Vega de Pas, un “proyecto privado que aporta valor añadido a la zona” y que al Gobierno, según su opinión, no le iba a suponer un coste económico.

Diego no ha querido entrar tampoco en la reducción del Presupuesto de Cantabria para el próximo año, que el propio Gobierno ha fijado en “más de 100 millones de euros que han sido retraídos”. Respecto a este tema lo único que se ha limitado a decir es que “se produce por una reducción” de los objetivos de déficit, sin defenderse de las acusaciones lanzadas por el presidente regional acerca de la reestructuración financiera que exigió el Gobierno de España al término de la anterior legislatura y que él ignoró siendo presidente de Cantabria.

Revanchismo político

El presidente del PP en Cantabria ha acusado igualmente al bipartito de “revanchismo político” al considerar que “solo están interesados en criticar la labor del PP”. Diego ha realizado estas declaraciones tan solo unos minutos después de criticar la labor que realizó no solo el Gobierno PRC-PSOE durante sus ocho años de gobierno anteriores, sino también la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España.

Asimismo, ha reiterado la idea de que “cada partido ejerce por su cuenta, y no hay coordinación”. “Hay dos partidos que compiten por ocupar más espacio en los medios”, ha afirmado Diego, quien considera que los integrantes del Ejecutivo “se dan la espalda”. En este sentido, ha señalado que “están preocupados por los titulares, pero no por los cántabros”, y ha asegurado que Cantabria ha crecido “por la gestión del PP”.

“En 100 días se ha puesto en peligro el crecimiento de Cantabria. La incertidumbre y la desconfianza crecen en la región”, ha concluido Diego.

Comentarios