jueves. 28.03.2024

Podemos ha abierto desde este viernes y hasta el 17 de junio las votaciones para elegir a sus nuevos órganos de dirección autonómicos en once Comunidades, y de momento, el vicepresidente segundo del Gobierno y recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya se ha asegurado el control de la formación morada en Madrid, Extremadura, Murcia y Cantabria, donde sus candidatos afines no tienen rival. Sin embargo, sí están en juego Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha y la Rioja. En casi todas estas Comunidades, Iglesias ha apadrinado candidaturas bajo su marca 'Un podemos Contigo', con la que revalidó su liderazgo en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal telemática de mayo, y con la que ahora aspira a volver a controlar unas territorios que estaban en manos de sectores críticos, o dirigidos por gestoras.

Podemos ha retomado ahora las asambleas ciudadanas autonómicas para recomponer la organización en once comunidades 

Tras esa asamblea de Vistalegre III -que tuvo que ser pospuesta por la pandemia del coronavirus, y que registró una participación muy baja-, Podemos ha retomado ahora las asambleas ciudadanas autonómicas para recomponer la organización en once de las diecisiete Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia.

PODEMOS DESCABEZADO EN LA MAYORÍA DE LOS TERRITORIOS

El partido morado había quedado descabezado y regido por gestoras o por direcciones interinas en la mayoría de los territorios, ya sea porque habían caducado los mandatos de las anteriores direcciones, como en Extremadura; o por la decisión de sus líderes de abandonar el partido, como la anticapitalista Teresa Rodríguez en Andalucía, u Óscar Urralburu, en Murcia, que dejó Podemos para acompañar al exdirigente Íñigo Errejón en su nuevo proyecto político. En otros casos, la situación de vacío de poder se generó por disputas internas, como en Aragón, País Vasco, Cataluña, Cantabria o La Rioja; o por la dimisión de sus líderes, como en la Comunidad Valenciana o Madrid, donde el exsenador Ramón Espinar dejó su cargo de secretario general autonómico por las fuertes discrepancias con la dirección estatal tras la marcha de Errejón.

Ahora, Iglesias y sus afines buscan recuperar el control del partido en esos territorios, y también hacerse por fin con ansiadas plazas como la andaluza, que los anticapitalistas, con Rodríguez al frente, llevaban dirigiendo desde 2015, o Cataluña y Aragón, donde siempre se habían impuesto candidaturas alternativas a la oficialista, que antes o después acababan cuestionando a la dirección estatal.

ANDALUCÍA EN JUEGO TRAS LA MARCHA DE TERESA RODRÍGUEZ

En Andalucía, la aspirante a liderar el partido y sustituir a la carismática Teresa Rodríguez es la diputada en el Congreso por Córdoba Martina Velarde, que compite acompañada por otros dirigentes afines a Iglesias como Isabel Franco, quien ya se enfrentó sin éxito a la líder anticapitalista en 2018.

La candidata oficialista en Aragón es la consejera autonómica Maru Díaz, quien se enfrenta entre otras a la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera. En esta región, el exsecretario general Nacho Escartín -que se presenta por su cuenta al Consejo Ciudadano- fue destituido en febrero por la dirección estatal, tras aprobar la dirección autonómica adelantar la asamblea.

En Cataluña Iglesias ha avalado a la diputada en el Parlamento catalán Conchi Abellán. La candidata oficialista vuelve a enfrentarse a la exsecretaria general catalana Noelia Bail, que también fue destituida al frente de Podem, y con la que ya compitió en las primarias para configurar la candidatura a las elecciones autonómicas catalanas, en las que se impuso Bail.

La exsenadora valenciana y actual diputada en las Cortes Pilar Lima es la aspirante a hacerse con el liderazgo de Podemos en la Comunidad Valenciana con el respaldo de Iglesias. Lima se enfrenta a la portavoz en las Cortes del partido morado, Naiara Davó y al líder de Podemos en Castellón, Fernando Navarro, a quien le acompaña en sus listas Ángela Ballester, destacada integrante del antiguo sector errejonista en la dirección estatal.

En el País Vasco, el líder morado ha respaldado a la diputada y miembro de su Ejecutiva Pilar Garrido. En este territorio tampoco hay actualmente secretario general, ya que Lander Martínez dimitió tras perder junto a la exdiputada Rosa Martínez las primarias para las elecciones vascas, en las que se impuso como candidata a lehendakari Miren Gorrotxagi, apoyada por Iglesias.

El candidato a coordinador autonómico de Castilla-La Mancha José Luis García Gascón es el único que ha mostrado abiertamente su apoyo a Iglesias durante la campaña, además haberse distanciado de la gestión de la anterior dirección liderada por José García Molina, que dimitió en bloque tras el batacazo de Podemos en las autonómicas de mayo -se quedaron sin presencia en las Cortes regionales-. El que fuera director general de Participación Ciudadana en el Gobierno autonómico del socialista Emiliano García-Page, cuando este dio cabida a Podemos a mitad de legislatura, se enfrenta a Helena Galán, exconcejala en el Ayuntamiento de Toledo y auxiliar de enfermería de profesión.

En cuanto a La Rioja, Iglesias ha avalado con su marca 'Un Podemos Contigo' a la teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Haro Arantxa Carrero, quien competirá, entre otros, contra el crítico Germán Cantabrana, que llevó al partido a los tribunales por descalificar su candidatura en las primarias para las elecciones autonómicas de 2019, y contra la exdiputada del Congreso Sara Carreño, que le apoyó.

Podemos La Rioja lleva dirigido por una gestora desde que el exsecretario general Kiko Garrido presentara su dimisión a finales del verano por no aceptar que la que fuera candidata en las autonómicas, Raquel Romero, asumiera el cargo de consejera en el Gobierno regional.

RESULTADOS, EL 19 DE JUNIO

El resultado de las Asambleas Ciudadanas Autonómicas, que se dará a conocer el 19 de junio, sí está claro en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Murcia y Cantabria, donde los candidatos avalados por Iglesias con la marca 'Un Podemos Contigo' o afines al vicepresidente segundo son los únicos que compiten por el puesto de líder del partido, ahora llamado coordinador autonómico.

En concreto, el candidato cántabro, Luis del Piñal, ha optado por otro nombre para su equipo, pero fue el elegido por Iglesias para encabezar la lista de Unidas Podemos por Cantabria al Congreso en las elecciones generales de 2019, después de que el partido quedara dirigido por una gestora en esta Comunidad, tras paralizar la justicia las primarias para las autonómicas de mayo de 2019 por una disputa interna que venía de lejos.

Aspira a hacerse con el control en Madrid, con el beneplácito de Iglesias, el teniente de Alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, quien ha estado al frente de la gestora que ha dirigido el partido en la región desde la dimisión de Espinar hace casi un año y medio.

En Murcia, compite con la marca 'Un Podemos Contigo' el candidato único a coordinador autonómico Javier Sánchez, quien además de dirigir la gestora en esta región desde la marcha del 'errejonista' Urralburu, es miembro de la dirección estatal de Podemos y diputado por Murcia en el Congreso, con asiento en la Mesa, como secretario tercero.

En Extremadura, la candidata única y actual portavoz de Podemos en la Asamblea autonómica, Irene de Miguel, no ha recurrido a la marca 'Un Podemos Contigo', pero su vínculo con Iglesias es innegable, ya que acaba de ser elegida en Vistalegre III miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) como parte de la lista del secretario general.

Iglesias se asegura el control de Podemos en Cantabria y otras tres comunidades más
Comentarios