viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha lanzado con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la campaña 'Hola, soy tu machismo', protagonizada por un hombre que representa al machismo y cuyo fin es sensibilizar y trasladar el mensaje de que reconocerlo es el primer paso para lograr la igualdad. La artista Yolanda Domínguez ha creado esta campaña para la Dirección General de la Igualdad y la Mujer, dependiente de la Vicepresidencia de Gobierno, y está centrada en un vídeo a modo de parodia de un conocido spot en el que aparece una mujer vestida de rojo y le dice a una niña "Hola, tú no me conoces: soy tu menstruación".

En este caso, la artista ha recreado al personaje del machismo, un hombre vestido de marrón que se presenta a otros hombres diciendo "Hola, tú ya me conoces: soy tu machismo", y aunque la mayoría niega conocerle y le piden que se vaya, éste les recuerda situaciones que han vivido juntos. Esta iniciativa, junto a otras actividades que se celebrarán en noviembre y diciembre con el fin de sensibilizar e informar sobre el machismo y la violencia de género, han sido presentadas este lunes por la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo; y la artista Yolanda Domínguez; en una rueda de prensa en la que ha estado presente también el actor que representa al machismo, Jorge Loza.

Tal y como ha explicado la artista, el hecho de que nadie reconozca al personaje principal refleja que "ningún hombre se siente reconocido en el perfil del machista", por ello el objetivo es admitir que "somos producto de una cultura machista" y tener la disposición de analizar los hábitos que nos hacen serlo para poder cambiar. Asimismo, ha destacado que el trabajo es el resultado de una experiencia real y muestra las reacciones de hombres de diferentes perfiles y edades ante la aparición de este personaje, que han cedido las imágenes para que formaran parte de la campaña.

El vídeo termina con el eslogan 'Sin machismo te sentirás bien, te sentirás libre' y se difundirá en los cines y en Youtube. Además, la campaña se dará a conocer a través cuñas de radio y cartelería en centros educativos y centros de salud.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, con motivo del 25N se desarrollarán actividades que comienzan este lunes con el debate 'No me des tus ojos' en el Palacete del Embarcadero de Santander. A continuación, el día 20 de noviembre tendrá lugar la conferencia 'Y fueron felices y comieron perdices... ¡Venga ya! El mito del amor romántico', en la Escuela Superior de Náutica, y el día 23 habrá un acto institucional de conmemoración del 25N en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

El día 24 se celebrará la IV marcha contra la violencia de Género de Piélagos, seguida el día 25 de la marcha-carrera popular contra la violencia de género con salida y llegada en la plaza Alfonso XIII de Santander. Ese mismo día habrá una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento.

El 26 de noviembre tendrá lugar la conferencia 'La violencia sexual en el ámbito universitario: una visión internacional', en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria; y el 27, la jornada 'Visibilizando la justicia patriarcal que revictimiza a las mujeres, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC). Por último, los días 14 y 15 de diciembre se celebrará el I Congreso de Violencia hacia las Mujeres en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

MODELO TOTALMENTE MACHISTA

Díaz Tezanos ha dicho que la violencia de género es "un auténtico problema de Estado" y que el modelo social en España es "totalmente machista", por lo que las administraciones deben poner en marcha las "mejores políticas" para acabar con esta "lacra". Por ello, ha destacado que el Gobierno regional ha incrementado en más de un 50% las partidas destinadas a medidas relacionadas con este ámbito, además de que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género supone un aumento en los presupuestos para 2019 de casi un 205% con respecto a 2015, pasando de 525.000 euros a 1,6 millones de euros para trabajar "en red" desde todos los ámbitos y administraciones, según ha dicho.

En este sentido ha dicho que el Pacto tiene que contribuir a que las políticas contra el machismo "no estén sujetas a los vaivenes políticos y a los cambios de Gobierno", y ha recordado que desde el año 2003 han sido más de 970 las mujeres e hijos asesinados, y 43 y tres niños en 2018, habiéndose quedado huérfanos de madre 33.

‘Hola, soy tu machismo’, la campaña para concienciar de que reconocerlo es el primer...
Comentarios