jueves. 28.03.2024
MEDIO AMBIENTE

“Que no haya comunicación oficial sobre ubicar Vuelta Ostrera en la isla de Solvay parece muy poco serio, suena a globo sonda”

El candidato de Podemos Cantabria al Congreso, Luis del Piñal, coincide con el cabeza de lista de IU Cantabria a las elecciones autonómicas en la idoneidad de esta ubicación al ser terrenos degradados.

La alcaldesa de Polanco rechaza la posible instalación de la depuradora en este punto al encontrarse próximo a Requejada, por la “inestabilidad de los terrenos” y la “seguridad medioambiental”.

Depuradora de Vuelta Ostrera
Depuradora de Vuelta Ostrera

El pasado viernes salía a la luz que el Ministerio había elegido la zona conocida como la isla de Solvay para ubicar la depuradora que sustituya a la de Vuelta Ostrera, que debe ser derribada por sentencia judicial. Estos terrenos degradados se encuentran a escasos 200 metros de Requejada, por lo que la reacción del Ayuntamiento de Polanco no se ha hecho esperar. En una reunión de la Junta de Portavoces del lunes 25 se acordó estudiar actuaciones jurídicas contra esa decisión. Sin embargo, el propio Ministerio, a través de la Delegación de Gobierno en Cantabria, ha asegurado que la ubicación no ha sido elegida oficialmente, y que se siguen los procedimientos habituales.

Ante esto, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha asegurado que la Corporación Municipal, integrada por PSOE, PRC y PP, está “de acuerdo en seguir de la mano por el interés y la seguridad medioambiental en Requejada”. Así lo ha explicado la regidora en una entrevista en el programa Cantabria en Sintonía, donde ha confiado en que, finalmente “no sea esta la ubicación elegida”, recordando además que el Consistorio está dando “argumentos contundentes” en contra de la posible instalación en la isla de Solvay.

Una isla que no es natural, sino que se ha creado artificialmente. Y los riesgos de situar ahí la nueva depuradora ya se han hecho públicos, como ha señalado la regidora. El documento que salió a información pública, de hecho, “apunta la inestabilidad de esos terrenos”, e incluso la propia empresa Solvay ha alertado de los riesgos que puede conllevar que se rompan los diques que delimitan estos terrenos degradados.

MUY POCO SERIO

El hecho de que no haya habido una comunicación oficial es lo que ha generado más dudas entre colectivos y partidos políticos que, por otro lado, han considerado la opción de la isla de Solvay como positiva. En una tertulia en Cantabria en Sintonía el candidato al Congreso de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, ha calificado de “muy poco serio” esta falta de comunicación oficial. “Suena a globo sonda que se ha lanzado a ver cuál es la reacción”, ha valorado, reconociendo además que desde la formación política “nos alegramos porque consideramos que es la opción menos mala”, aunque ha dejado claro que “no es la mejor”.

El motivo de apoyar esta opción es que “es un terreno muy degradado”, algo que también ha defendido el cabeza de lista de IU Cantabria a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, que apuesta por este espacio en lugar de “otras alternativas que se habían recuperado medioambientalmente”, por lo que “sería la menor afección”.

Para Ruiz Salmón la falta de comunicación oficial es “bastante raro”, sobre todo teniendo en cuenta que Ecologistas en Acción, plataforma que ha seguido al detalle todo el proceso, “ya se ha pronunciado aplaudiendo” esta ubicación, es decir, que “los que han estado cerca del proceso lo conocen”.

El candidato de IU Cantabria ha recordado que tanto su formación como Equo y varias asociaciones han defendido la isla de Solvay “desde un punto de vista técnico y medioambiental”, pero también ha reconocido que “nadie quiere una depuradora en su término municipal” aunque es una instalación “necesaria y alguien tiene que acogerla”, pues la justicia “dice que tenemos que tener una depuradora”.

IU ha criticado que Gobierno autonómico y Estado “se han pasado la pelota unos a otros”

A este respecto, ha criticado que Gobierno autonómico y Estado “se han pasado la pelota unos a otros”, y “durante estos años hemos visto cómo ningún Ejecutivo autonómico le ha puesto el cascabel al gato”, algo que tampoco se ha hecho a nivel estatal. De hecho, la dilación del proceso ha llevado a IU a “denunciar que incluso se están saltando los plazos de la propia ley.

VUELTA OSTRERA II

Sobre la posibilidad de que finalmente no se ubique en la isla de Solvay, la alcaldesa de Polanco ha reiterado la postura del Ayuntamiento, que no solo rechaza estos terrenos, sino que apuesta por Vuelta Ostrera II, es decir, situar la depuradora “a pocos metros de la original”. Las ventajas de esta localización, para Ruiz Salmón, son que “está lejos de núcleos de población, ya se sabe cómo podría funcionar y se podrían utilizar las conducciones originales”.

Para la regidora, sin embargo, “estamos como hace un año” ya que no ha habido comunicación oficial, pero en todo caso desde el Ayuntamiento ya se estudian todas las posibilidades legales. A este respecto, ha recordado que durante este tiempo el municipio no se ha posicionado sobre la ubicación, pero al anunciarse la isla de Solvay “creemos que es importante que el Ayuntamiento exprese su ubicación preferida, y por criterios ambientales, por impacto visual y económico, la ideal es Vuelta Ostrera II”.

“Que no haya comunicación oficial sobre ubicar Vuelta Ostrera en la isla de Solvay...
Comentarios