sábado. 20.04.2024
BLANCA ROSA GÓMEZ MORANTE

“Lo ocurrido en el Comité Federal ha sido tremendo, y es evidente que el PSOE ha salido dañado”

La secretaria general de Torrelavega Sí y exsenadora del PSOE considera que los socialistas cántabros se han acomodado y “puesto de perfil” ante los problemas, y reclama que la capital del Besaya sea una prioridad real para el Gobierno regional.

La secretaria general de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante
La secretaria general de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante

La secretaria general de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha estado ligada al PSOE durante prácticamente toda su carrera política. Alcaldesa de Torrelavega durante más de diez años, ha sido presidenta de los socialistas cántabros y senadora. Su trayectoria en el partido es lo que hace que viva con “enorme tristeza” lo ocurrido en las últimas semanas en el PSOE, aunque se muestra crítica con la deriva que ha tomado la formación en los últimos años tanto a nivel nacional como regional.

De hecho, considera que el PSOE regional “se ha puesto de lado” en muchas decisiones, y su callada por respuesta ha provocado la pérdida de confianza y, por consiguiente, de diputados en el Parlamento regional. A su juicio, tanto el bipartito regional como municipal están en una situación de debilidad. Asimismo, ha reclamado que Torrelavega se convierta en una preocupación real para los partidos regionales, y que no sea simplemente una herramienta a utilizar en la lucha política.

Usted perteneció al PSOE. ¿Cómo ha vivido lo ocurrido en las últimas semanas?

El último Comité Federal lo viví con enorme tristeza. En efecto, he sido miembro del partido, y he pertenecido a ese Comité. Los resultados electorales con el anterior Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, han sido un fracaso, y creo que ha intentado salvar su figura y su persona, y no escuchar a las urnas. Sánchez necesitaba una tarea de liderazgo, pero creo que ha sido personal y personalista.

El PSOE tiene que volver a creer y a generar confianza, pero con transparencia. Ya pasó el tiempo de las elecciones y ahora es el tiempo de los ciudadanos

Los ciudadanos estaban rechazando lo que proponía el PSOE. No hay que olvidar que han aparecido otras fuerzas políticas que han competido por la izquierda con ellos.

Lo que ha ocurrido en el Comité Federal ha sido tremendo, y es evidente que el PSOE ha salido dañado. Ahora toca hacer reflexión desde la oposición, lo que también te ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista.

El PSOE tiene que volver a creer y a generar confianza, pero con transparencia. Ya pasó el tiempo de las elecciones y ahora es el tiempo de los ciudadanos. Es necesario que trasladen a la sociedad sus propuestas, y no solo a los militantes o a los cinco millones de votantes que han tenido.

¿Cree que lo ocurrido ha situado más cerca o más lejos unas terceras elecciones?

La sociedad española no se merece unas terceras elecciones. Creo que el presidente de la gestora, Javier Fernández, está lanzando un mensaje de serenidad. Está hablando con sinceridad.

Lo que ha ocurrido es un fracaso del diálogo, y los que tienen que superar ese bache son ellos, los representantes políticos en el Congreso, no los ciudadanos. La paralización se está produciendo en todos los niveles, y la imagen de España en el exterior está empeorando.

Rechazo unas terceras elecciones personal y políticamente. Creo que en el PSOE deben dejar trabajar a la gestora; de nada sirve que otros recojan firmas.

¿Puede ocurrir algo similar en el PSOE de Cantabria? ¿Cómo valora su postura frente al conflicto, en el que públicamente no ha tomado partido por ninguna postura?

No creo que vaya a ocurrir nada parecido en Cantabria. El PSOE hace muchos años que se ha acomodado, que se pone de perfil en todo. Con sus dirigentes está de lado, y no se puede querer liderar con silencio.

El PSOE de Cantabria hace muchos años que se ha acomodado, que se pone de perfil en todo

Quieren evitar el ruido, pero ya está en la ciudadanía. Si analizamos los resultados electorales el trabajo del PSOE durante el anterior bipartito no se ha traducido en apoyos, y es por ese silencio.

No creo que vaya a pasar nada porque la vicepresidenta del Gobierno no se va a mover y va a esperar a que la lleven los votos donde tenga que ir.

¿Cómo valoraría la situación del bipartito en Torrelavega?

Creo que PSOE y PRC están en una situación muy cómoda y facilona para obtener la investidura con el apoyo de un concejal de ACPT. Pero está preso de varias de las 43 medidas que firmaron. Se han perdido proyectos, se han perdido 15 millones de euros, se ha perdido la Feria de Talentos, etc.

La participación política y ciudadana es plana, hay un cortoplacismo con reinos de taifas en el que las concejalías actúan por su cuenta. El bipartito es débil e indeciso, y creo que solo quiere que acabe la legislatura.

Se está jugando con Torrelavega. Nos dicen que La Lechera es para el MUPAC, pero luego nos lo quitan. Los proyectos de las diferentes consejerías son un cero en todo. El alcalde solo reacciona por los titulares.

Las ofertas que seguimos haciendo desde Torrelavega Sí ni siquiera se han respondido. El equipo de Gobierno está olvidando los proyectos que se llevaron a las elecciones. Goza de poca credibilidad ciudadana, y eso se nota.

El bipartito en Torrelavega es débil e indeciso, y creo que solo quiere que acabe la legislatura

En Torrelavega Sí pensamos que estamos en el día cero, como si fuera el día siguiente a la noche electoral, pero han pasado 16 meses, y son 16 meses perdidos.

¿Y cómo ve la situación del Gobierno de Cantabria, ahora que hay tanta polémica en torno a los Presupuestos?

El Gobierno regional tiene una debilidad, y eso se ve. Se echa en falta la opinión de partido dentro del Ejecutivo. Además, tiene escaso apoyo ciudadano, por lo que debe buscar el apoyo de partidos como Ciudadanos o Podemos. El problema es que uno demanda y el otro impone.

Desde luego el PSOE en el bipartito es el más débil y no sabe cómo afrontarlo. Creo que Presupuestos va a haber, y nos gustaría que algún partido pusiera a Torrelavega sobre la mesa. Tenemos la mayor tasa de desempleo, pero se juega con nuestro nombre.

La Mesa del Besaya, por ejemplo, no tiene proyectos atractivos, y algunos de ellos son demandas que la ciudad lleva haciendo desde hace 30 años. Es necesario que haya medidas más inmediatas y cercanas.

¿Cuáles son las iniciativas de Torrelavega Sí para el futuro más inmediato?

Necesitamos que la ciudad sea más dinámica. ACPT da más estabilidad al Gobierno, pero no a la ciudad de Torrelavega

Hemos presentado 16 medidas al equipo de Gobierno y no hemos obtenido respuesta. Hemos pedido una participación más abierta en los proyectos, que no exista cortoplacismo, pero no se escucha.

El equipo de Gobierno de Torrelavega dice ser reivindicativo, pero debe ser de dientes para dentro. En Educación, por ejemplo, hasta ahora no hemos visto ni un solo compromiso abierto, salvo en un único caso. Las inversiones en colegios están por determinar.

Parece una broma y un brindis al sol. Tenemos que ser más exigentes. No puede ser que el alcalde reconozca que el Conservatorio no es una prioridad para la Consejería, y se acepte. Debe haber más reivindicación.

Y no se lo oímos ni al alcalde Cruz Viadero, ni al teniente de alcalde López Estrada, ni al concejal de Hacienda Pérez Noriega. Necesitamos que la ciudad sea más dinámica. ACPT da más estabilidad al Gobierno, pero no a la ciudad de Torrelavega.

“Lo ocurrido en el Comité Federal ha sido tremendo, y es evidente que el PSOE ha salido...
Comentarios