jueves 5/8/21
POLÍTICA

“El golpe de mano en el PSOE para relevar a Sánchez es para que haya más Mariano”

Revilla asegura que “toda la operación” que ha tenido lugar en el seno socialista es para que haya una “abstención técnica” que permita la investidura del presidente en funciones.

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sostenido que el "golpe de mano" en el PSOE para "relevar" del cargo a su ya exsecretario general, Pedro Sánchez, es para que haya "más Mariano. Mariano sí o sí, nada más".

En una entrevista en RNE Revilla ha sostenido que "toda la operación" que ha tenido lugar en el PSOE y que ha llevado a la dimisión de Sánchez ha sido para que haya una "abstención técnica" que permita la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Hacer todo esto por la rotundidad de Pedro Sánchez de 'voy a cumplir lo que he prometido en la campaña electoral y no es no' y relevarle y dar este golpe de mano es para que haya más Mariano", ha subrayado.

Además, en su opinión, la situación actual está "medio hablada" porque Rajoy "podría ser ahora un egoísta, y supongo que habrá en su partido mucha gente que le habrá estado calentado la cabeza, lo cual quizá sea un poco carroñero, y decir, después de lo que has pasado, ahora que tienes todas las cartas en la mano, elecciones. Y no cabe duda de que si hay nuevas elecciones el PP pega un pelotazo y probablemente con Ciudadanos, tenga mayoría absoluta", ha sostenido.

Revilla piensa que esa "tentación" se ha "hablado ya" de cara a que la investidura se produzca "en esas condiciones"

Revilla piensa que esa "tentación" se ha "hablado ya" de cara a que la investidura se produzca "en esas condiciones".

El regionalista ha dicho que no tiene duda de que en el PSOE "dejarán libertad de voto para no hacer el ridículo" pero habrá el número suficiente de abstenciones para que Rajoy sea presidente "cuanto antes". Una premura que es "importante" para el jefe del Ejecutivo cántabro puesto que las autonomías no pueden "vivir así".

Revilla, que este domingo recibió un mensaje de Sánchez para "vernos y charlar" cuando el socialista regrese de Los Ángeles (California, EE.UU.), ha explicado el contexto en el que el exsecretario general le reveló que se presentaría a primarias, en el transcurso de una conversación en la que el socialistas le agradeció su apoyo, ya que a juicio del cántabro, "no han actuado bien" con él en su partido.

"No sé si este hombre está capacitado para ser secretario general del PSOE y menos para ser presidente del Gobierno de España, pero yo por lo que lo he visto, no ha cometido ninguna anomalía que vaya en contra de lo que es una persona que han nombrado los suyos; que no ha robado en principio; que no ha matado a nadie y que ha dicho no y lo ha mantenido", ha declarado.

En este sentido, ha sostenido que el socialista y él, que eran "conocidos", pueden ahora "llegar a ser amigos porque es una tendencia a que los perdedores acaban siempre en el equipo de los que yo suelo tratar, no les olvido, a los que han podido ser y no han sido".

PSOE de Cantabria

Preguntado por la "caída en picado" del PSOE de Cantabria tras pactar con el PRC, Revilla ha recordado que los socialistas han obtenido "menor representación" en "otras muchas" comunidades como el País Vasco o Cataluña.

En este sentido ha sostenido que "lo del PSOE no es un problema de Cantabria sino del conjunto de España, donde lleva años con un goteo a la baja que hará que tengan que replantearse el futuro para volver a ser una verdadera alternativa, que después de lo ocurrido el otro día, a lo mejor tarda años", ha sostenido, y también se ha referido a su nuevo rival "a la izquierda" que es Podemos.

Finales de octubre

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el próximo miércoles, "diez o doce" presidentes autonómicos se reunirán tras el desfile en Madrid con motivo del 12 de octubre, para acordar la fecha de la conferencia de presidentes informal que celebrarán en el Senado con el fin de que se "escuche la voz de la periferia".

Revilla ha señalado que él ha "delegado" en el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la organización de la reunión y no sabe qué otros presidentes acudirán a la misma aunque sí ha citado al de Valencia, Ximo Puig.

"Hemos hablado de que, o bien nos convocan a una reunión de presidentes para abordar los problemas que tenemos con el Gobierno central, o bien nos autoconvocamos la última semana de octubre en el Senado para plantear protestas bastante razonables" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre todo en relación a la elaboración de los presupuestos y el déficit autonómico, ha dicho.

"Yo he delegado en el presidente de Canarias, que me parece una persona muy seria, para que cuente con Cantabria en esa convocatoria muy importante y necesaria", ha indicado, apuntando que la reunión del 12 de octubre para poner fecha al encuentro será "después del canapé".

Revilla ha asegurado que es "un clamor de las autonomías" un "reparto justo del déficit" y que la conferencia informal de presidentes servirá para "escuchar la voz de la periferia, de las autonomías.

Comentarios