sábado. 20.04.2024

Los grupos parlamentarios de PRC y PSOE y Ciudadanos han llegado a un "principio de acuerdo" por el que el Gobierno se asegura la aprobación de los presupuestos de 2019 a cambio de una rebaja de impuestos por valor de 40 millones de euros. Mientras tanto, el PP y Podemos han registrado sendas enmiendas a la totalidad que se debatirán el próximo lunes, aunque ninguna tiene posibilidad de prosperar.

El acuerdo del bipartito con Cs contempla la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para familiares directos; bonificaciones en el IRPF para gastos de guardería y empleados del hogar, así como para familias monoparentales; y ayudas a los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional.

Asimismo, el acuerdo incluye la aprobación de la Ley de Protección para Denunciantes de Corrupción; la aplicación de medidas recomendadas por la AIReF como la centralización de compras o la fusión de empresas públicas; y la reforma de las Leyes de Caza y de Patrimonio, para pagar a los ganaderos los daños que cause el lobo y para ampliar el ámbito de actuación de la Fundación Comillas.

Esta es la segunda vez que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) saca adelante las cuentas generales de la Comunidad gracias a la formación naranja, algo que ya sucedió con los presupuestos de 2017 cuando los diputados de Ciudadanos se abstuvieron.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios han dicho que es "un buen acuerdo que va a beneficiar a los cántabros". El portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha dicho que la bonificación del 100% del impuesto de sucesiones y donaciones para "familiares directos", coloca a Cantabria "a la cabeza de España".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha valorado positivamente este acuerdo que “beneficia” a la comunidad autónoma, y ha reiterado que tener un presupuesto “es fundamental” para que la región pueda continuar “a la cabeza de España” en crecimiento, en producción industrial, disminución del paro y datos turísticos. 

Hernando ha puesto en valor la voluntad de Ciudadanos para que Cantabria “cuente con unas cuentas que benefician a todos”

En un comunicado de prensa, Hernando ha puesto en valor la voluntad de Ciudadanos para que Cantabria “cuente con unas cuentas que benefician a todos”, para lo que han cedido en algunos puntos. 

Así, el portavoz regionalista ha destacado que se ha alcanzado “un buen acuerdo”, que ha calificado de “razonable” y que habrá que continuar cerrando los próximos días, tras el pleno del próximo lunes. 

También para el portavoz del PSOE, Víctor Casal, es un buen acuerdo porque rebaja la presión fiscal a las clases medias y bajas, y que no merma el carácter social de un presupuesto que destina "el 80%" del gasto a sanidad, educación y políticas sociales.

BONIFICACIONES EN EL IRPF

Uno de los puntos acordados afecta a las bonificaciones del IRPF.  Por un lado, 30.000 familias monoparentales se ahorrarán 200 euros al año siempre que no superen los 30.000 euros de ingresos anuales; y por otro, 17.000 familias podrán ahorrar hasta 300 euros por hijo en guardería a través de una bonificación de un 15% de estos gastos para las rentas de menos de 25.000 euros por unidad familiar, con un máximo de hasta 300 euros por hijo.

En el caso de las empleadas del hogar, se contempla una deducción del 15% de los gastos en Seguridad Social, con un máximo de hasta 300 euros por año, con el objetivo, también, de "sacar a la luz la economía sumergida" en este sector. Las ayudas para los autónomos que no lleguen al SMI les supondrá un ahorro de 180 euros anuales y el presupuesto consignará para este colectivo "cinco millones de euros".

ENTRARÁN EN VIGOR EL 1 DE ENERO

El portavoz de Cs, Rubén Gómez, que ha venido criticando el incumplimiento por parte del bipartito de algunos de los acuerdos por los que la formación naranja favoreció con su abstención la aprobación del presupuesto de 2017, dice "haber aprendido la lección", de forma que esta vez los acuerdos entrarán en vigor el 1 de enero, con el propio presupuesto y la Ley de Acompañamiento.

En esta ocasión, Cs votará a favor del presupuesto -no abstención-, y el bipartito, que tiene 17 diputados y está a falta de un escaño para la mayoría absoluta, se garantizará la aprobación de las cuentas, independientemente de lo que haga el exdiputado de Cs Juan Ramón Carrancio, también en el Grupo Mixto como Gómez, en el que PRC y PSOE se apoyaron para salvar las cuentas de 2018 y que ha anunciado su abstención en las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos.

Tras el acuerdo del bipartito con su anterior partido, Carrancio ha afirmado en un comunicado de prensa que sus propuestas para bajar los impuestos a los cántabros "son más ambiciosas". En concreto, propone reducir el impuesto de donaciones y sucesiones para todos los afectados; bajar hasta el 8% el de transacciones de viviendas y locales de segunda mano hasta 300.000 euros; rebajar los tramos autonómicos más bajos del IRPF y que el impuesto de Patrimonio "vuelva a los tipos máximos aconsejados por el Estado".

Para abstenerse en la votación, Podemos propone ocho medidas

CRISIS DE PODEMOS

La tramitación del presupuesto tampoco estará condicionada por la crisis de Podemos, que tiene ha truncado los planes del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pablo Zuloaga, que anunció su intención de negociar los presupuestos de las consejerías socialistas con la formación morada, e incluso mantuvo un primer encuentro con su secretaria general y diputada nacional, Rosana Alonso.

A preguntas de los medios sobre la enmienda a la totalidad de Podemos, el portavoz del PSOE, Víctor Casal, ha asegurado que trabajarán durante todo el fin de semana para "intentar buscar espacios comunes" y conseguir que Podemos retire la enmienda a la totalidad, que "hasta el lunes no es firme", ha dicho.

Para abstenerse en la votación, Podemos propone ocho medidas que "marcan las líneas rojas cuya no aceptación supondrán un rechazo" a las cuentas.

Entre otras cosas, exige que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) se presente en el Parlamento antes de aprobar las cuentas; aprobar la Ley de la PAH antes de que finalice la legislatura, con enmiendas consensuadas con Podemos y la PAH y una partida de seis millones y medio de euros, ampliable, para hacer frente a las exigencias iniciales de la norma.

También plantea ayudas a los pequeños autónomos; aumentar la inversión en I+D+i. En materia de anticorrupción, pide que cuando un alto cargo del Gobierno de Cantabria sea investigado en el marco de unas diligencias judiciales, el consejero responsable de su nombramiento debe dimitir o, si el investigado es un consejero, que sea el presidente quien le cese automáticamente.

Asimismo, exige que el máximo responsable de la Oficina Anticorrupción del Ejecutivo sea un "perfil independiente", "no un alto cargo o ex alto cargo del Gobierno o de ninguno de los partidos firmantes", pero los tres partidos podrán proponer candidatos para el primer nombramiento, y se elegirá "por consenso entre los tres". La formación morada propone por último que para los siguientes nombramientos "se legisle un procedimiento de elección con mayoría cualificada por el pleno".

El Gobierno vuelve a apoyarse en Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos de...
Comentarios