viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria volverá a sacar a concurso el permiso de investigación de zinc de 120 cuadrículas mineras en los municipios de Reocín, Cartes, Suances, Santillana del Mar, Mazcuerras y Torrelavega, denominado permiso Salia, pero lo hará cuando se resuelvan todos los recursos judiciales (el de Atalaya contra la adjudicación del permiso a Cantábrica del Zinc y el de este grupo por la rescisión de la concesión) porque considera "sensato esperar". Así lo ha señalado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Francisco Martín, quien ha explicado que mientras tanto, la empresa Slipstream, que ha ubicado su sede en Alfoz de Lloredo, tiene tres años por delante, continúa desarrollando su plan de investigación y para el año 2021 plantea una inversión de 1,5 millones de euros del total de cuatro previstos.

Martín ha defendido que "el zinc sigue estando ahí"

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación del diputado del PP, Roberto Media, que ha acusado al Gobierno de "mentir como bellacos" y "vendernos una moto que no tiene ni ruedas", generando falsas expectativas en torno a la explotación de zinc en la comarca del Besaya y la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Martín ha defendido que "el zinc sigue estando ahí", aunque los primeros sondeos no hayan respondido a las expectativas de AZSA, y que sigue habiendo interés de las empresas por hacerse con permisos de investigación. Ha añadido que el Gobierno hizo un concurso "absolutamente legal", al que concurrieron siete empresas, y ha actuado "con diligencia" al retirar el permiso Salia a Cantábrica del Zinc por incumplimiento de las obligaciones de la concesión.

El consejero ha argumentado que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" ante el interés de las empresas por explotar este mineral en el subsuelo de Cantabria y lo que podía suponer para la comarca del Besaya y para el puerto. "El Gobierno trabajó con mucha ilusión y mucho riesgo, pero no le ha costado ni un solo euro; el zinc sigue estando ahí y el tiempo dirá", ha añadido tras defender que se trata de una "potencialidad" de Cantabria y que "no es una cuestión de una legislatura".

El Gobierno denegó la prórroga del permiso Salia a Cantábrica del Zinc, sociedad formada por la empresa canadiense Emérita Resources, la española Aldesa, y otros socios minoritarios, porque de los 125 sondeos previstos, había realizado seis en el momento de la solicitud de la prórroga, y de los 17 millones de inversión comprometidos, había ejecutado 1,2 millones.

El Gobierno volverá a sacar el concurso el permiso de investigación de zinc cuando se...
Comentarios