sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha empezado ya a trabajar en los presupuestos de 2021, para que -como los de este año- estén aprobados el día 1 de enero y que sean, además, los primeros que cuenten "con perspectiva de género" en la región, desarrollando para ello una norma aprobada en 2009 y que no se había implementado hasta esta semana, con la constitución de la Comisión para la integración de la perspectiva de género en las cuentas. Así lo ha destacado este miércoles el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior sobre los PGC y otros temas, a propósito de las cuales ha expresado su duda acerca de que los partidos de la oposición respalden el proyecto económico del bipartito.

"Dudo que haya opciones políticas en el Parlamento de Cantabria que avalen las cuentas del Gobierno de Cantabria precisamente porque no defienden la igualdad", afirma Zuloaga

"Dudo que haya opciones políticas en el Parlamento de Cantabria que avalen las cuentas del Gobierno de Cantabria precisamente porque no defienden la igualdad", ha comentado al respecto, a la par que ha insistido en la responsabilidad del Ejecutivo de "lanzar" las cuentas que, en todo caso, aunque no cuenten con el respaldo de las "opciones" políticas que están fuera del Gobierno (PP, Cs y Vox), sí cuentan con un "consenso mayoritario" en la sociedad, al estar avaladas por dos partidos, PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en el Parlamento, ha defendido Zuloaga.

En cuanto a la Comisión para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos, el vicepresidente ha explicado que lo primero que tiene que hacer este órgano es "medir" el efecto de las políticas desarrolladas y "centrar el foco" en las brechas de género que existen. En este sentido, ha defendido que las "más evidentes" se han ido "viendo" y también "corrigiendo". Ha puesto como ejemplo de ello el actual Consejo de Gobierno de Cantabria, el primero "paritario" al estar integrado por el mismo número de hombres que de mujeres, gracias a la Ley de Igualdad aprobada la pasada legislatura. "Ahora queda ponernos a mirar hacia abajo", ha proseguido, para indicar que hay que abordar la perspectiva de género en todas las políticas, no solo en las que se desarrollan desde el área de los gobiernos. Porque es algo que tiene que ver, ha comentado a título indicativo, con el transporte o el desarrollo urbano también, como por ejemplo al decidir dónde ubicar una parada de autobús para que sea "más segura" a la hora de ser usada por las personas. Así, ha apostado por abordar y medir diferentes parámetros -en ámbitos como el empleo, políticas sociales, brecha laboral o digital, 'techos de cristal', etc.- para poner sobre la mesa políticas que reduzcan las diferencias de igualdad existentes.

ZULOAGA DEFIENDE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA CRISIS DEL COVID

Zuloaga ha defendido la gestión del Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos), que a su juicio ha actuado "con absoluta responsabilidad" con medidas orientadas a garantizar la vida y la salud de las personas. "Creo que mi percepción no es la misma que la manifestada por Revilla", ha admitido, en alusión a discrepancias del regionalista. Pero, al margen de esto y en cualquier caso, Zuloaga ha defendido que el PRC-PSOE está asumiendo su "responsabilidad" de gestión y gobierno en base a un acuerdo alcanzado entre ambos partidos. Se ha referido así al plan de choque contra el Covid, abierto al diálogo y a la participación de la oposición, asumiendo algunas de sus propuestas, aunque a nivel nacional "la derecha", ha dicho, "está demostrando que le cuesta mucho llegar a acuerdos" y "hacer planteamientos que garanticen la vida y la salud de las personas". Ha recordado al respecto la oposición de estas formaciones a mantener el estado de alarma en España, pese a que "se ha demostrado que es la única herramienta que ha permitido salvar las vidas que hemos podido salvar".

Así las cosas, y al hilo de lo anterior, Zuloaga duda de la "intención de la derecha por conseguir buenas medidas para Cantabria, porque si quisieran buenas medidas para Cantabria lo hubiera podido demostrar votando a favor de los estados de alarma y no lo han hecho". Pese a ello, ha asegurado que el Gobierno regional va a "seguir adelante en su empeño, primero, de garantizar la seguridad y la salud de las personas ante esta situación sanitaria que nos preocupa y que nos ocupa". Y, también, de "relanzar la economía" a través de la inversión pública, como viene haciendo -ha dicho- desde que se inició la desescalada con el impulso a diferentes proyectos, como el centro de interpretación de las cuevas Patrimonio de la Humanidad en Puente Viesgo.

Las cuentas de 2021 serán las primeras "con perspectiva de género" a pesar de que el...
Comentarios