miércoles. 24.04.2024

Poco importa la relevancia de algunos de los hechos irregulares señalados por el informe de la Intervención General del Gobierno de Cantabria durante la etapa 2008-2011 en Sodercan, cuando fue consejero delegado Salvador Blanco. El Gobierno ha ratificado este viernes al actual máximo responsable de la empresa pública después de que el jueves ofreciera explicaciones sobre el contenido de esta auditoría.

Una decisión que ha criticado Podemos. En un comunicado la formación ha considerado que Salvador Blanco "no ha dado una sola explicación" sobre la auditoria de la Intervención General realizada a la empresa pública sobre su primera etapa en el cargo (2008-2011) y le exige a él y a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, "explicaciones inmediatas y claras", con pruebas documentales accesibles públicamente, o su "dimisión inmediata".

En un comunicado, la formación morada ha acusado a Díaz Tezanos de "encubrir" la gestión de Blanco y de "cuestionar" informes de un órgano público, como es la Intervención General de la comunidad autónoma, algo que considera "muy preocupante".

Podemos insiste en que es "muy preocupante" que la vicepresidenta cuestione un informe realizado en 2012 por un órgano público

Además, ha acusado a la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social -departamento del que depende Sodercan- de "no tener en cuenta" el informe realizado por la Iintervención sobre Sodercan, algo que ve "muy grave".

La formación morada espera que la comparecencia de Tezanos y Blanco se produzca a la "mayor brevedad" y ha señalado que, tras oír las explicaciones de ambos en la misma, "Podemos estudiará qué hacer".

Podemos insiste en que es "muy preocupante" que la vicepresidenta cuestione un informe realizado en 2012 por un órgano público y señala que, vista la fecha en que ésta se realizó, "de electoral nada".

"Lo que la gente y Podemos esperan del gobierno autonómico no es el encubrimiento, en cuyo caso se estaría pasando a una complicidad con el gestor que ha cometido las irregularidades", ha dicho.

En este sentido, Podemos muestra "su respeto más absoluto" por el trabajo de los técnicos y trabajadores de la administración pública y sus empresas y entidades vinculadas, "personas que nos merecen el mayor de los reconocimientos", ha dicho la diputada podemita Verónica Ordóñez.

Suficientes, claras y contundentes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en declaraciones realizadas por ambos a los medios de comunicación tras participar en el Foro Económico de El Diario Montañés en el Hotel Bahía de Santander, que ha tenido como ponente al exministro socialista Miguel Sebastián.

Revilla ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que "entiende y comparte" estas explicaciones y se declaraba convencido de ellas y Díaz Tezanos ha considerado que las "justificaciones" ofrecidas por Blanco sobre la auditoria han sido "suficientes", "claras" y "contundentes".

Díaz Tezanos ha opinado que con las explicaciones del consejero delegado de Sodercan "se pone de manifiesto el ataque del PP y Podemos"

Mientras que el presidente regional no ha entrado en el contenido de los argumentos de Blanco, desacreditó la auditoria de la Intervención que, entre otros aspectos, revelaba "incumplimientos" de la sociedad pública en materia de contratación, Díaz Tezanos ha opinado que con las explicaciones del consejero delegado de Sodercan "se pone de manifiesto el ataque del PP y Podemos" hacia la sociedad pública.

Cuestionados ambos por la continuidad de Blanco en el cargo, Revilla, que ha sido el primero de los dos en hablar de este asunto, ha respondido con un "que yo sepa, sí", mientras que Díaz Tezanos, titular de la Consejería de la que depende Sodercan, ha sido más rotunda y ha "confirmado" que éste iba a continuar.

En este sentido, y según fuentes consultadas por este diario, las declaraciones del presidente regional y de la vicepresidenta invitan a pensar que la labor de Salvador Blanco al frente de Sodercan ya ha sido amortizada, por lo que solo quedaría por conocerse la fecha en la que se producirá el cese definitivo o la dimisión del propio Blanco.

Respecto a la petición de Podemos de que Blanco dimita, el presidente regional ha recordado que la formación morada es "un partido del Parlamento" con el que "coincide" en algunos temas y "en otros no".

Y sobre la petición de Podemos de que Díaz Tezanos y de Blanco den explicaciones en el Parlamento sobre esta auditoría, la vicepresidenta  ha asegurado que "no tiene ningún problema en comparecer".

Buen hacer y honradez

Respecto a la polémica generada por Blanco acerca de la labor de los empleados públicos y su posible implicación en lo que considera un "vicio en origen" del informe por una mala labor de los trabajadores, el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra (PRC), ha vuelto a defender el papel y la labor de los funcionarios públicos, aunque ha admitido que a veces que "se equivocan" cuando desarrollan su trabajo.

De la Sierra ha apuntado que "en este momento" no tiene sobre la mesa "ningún tema" que le permita "poner en cuestión" a "ningún" funcionario o empleado público, ni en este asunto ni en otros.

En una rueda de prensa convocada para informar de la Ley de Transparencia de Cantabria, el titular de Presidencia ha recordado que él siempre ha defendido el papel de los empleados públicos, su "buen hacer y honradez", pues "con carácter general", ha dicho, "desarrollan estupendamente su trabajo".

"Lo que la gente y Podemos esperan del gobierno autonómico no es el encubrimiento, en cuyo caso se estaría pasando a una complicidad con el gestor que ha cometido las irregularidades", ha dicho la formación

No obstante, ha recordado que "hay funcionarios que han sido condenados en los tribunales", con lo cual -ha evidenciado- "hay casos" en los que al igual que otros profesionales "se equivocan cuando hacen las cosas".

Pero "yo no digo que en este caso -la auditoría a Sodercan- sea así, ni muchísimo menos. Y que no se ponga en mi boca", ha puntualizado De la Sierra, que ha indicado que en esos "casos concretos" en los que los funcionarios se equivocan, "hay que ponerlo en cuestión" y "demostrarlo".

"Yo, en este momento, no tengo sobre la mesa ningún tema, ni siquiera éste, que me permita poner en cuestión a ningún funcionario o empleado publico", ha zanjado el consejero y dirigente del PRC.

Para finalizar, Rafael de la Sierra ha avisado de que el día que tenga algún indicio para poner cuestionar el trabajo de alguno de ellos, entonces iniciará el correspondiente expediente o pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía.

Podemos denuncia que Salvador Blanco "no ha dado una sola explicación" sobre las...
Comentarios