miércoles. 24.04.2024

Los grupos parlamentarios de PP, Podemos y Ciudadanos pedirán en el próximo pleno del 28 de junio que el Gobierno de Cantabria cese al consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Regional (Sodercan), Salvador Blanco, y que la empresa pública vuelva a estar adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en lugar de a la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Aunque los tres grupos pedirán lo mismo, han registrado tres proposiciones no de ley separadas y de las que todos han informado este miércoles, PP y Ciudadanos a través de sendos comunicados y los diputados podemitas en una rueda de prensa.

Todos pedirán el "cese inmediato" de Salvador Blanco tras los "incumplimientos" que revela la ‘auditoría de legalidad, operativa y gestión' elaborada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma sobre la empresa Sodercan, entre los años 2008 y 2010, ambos inclusive, que fue la primera etapa de Blanco en la empresa pública.

La pregunta que se plantea ahora es si Salvador Blanco será el tercer director general de una empresa pública de Cantabria en dimitir de su puesto en pocos meses, después de los casos de la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, que fue cesada por el 'caso Sogiese', y de la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal, que ha presentado su dimisión hace pocos días.

Además, PP, Podemos y C's coinciden en sus iniciativas en reclamar nuevamente que Sodercan vuelva a depender de la Consejería de Industria y no de la que dirige la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, desde que se produjo el cambio de Gobierno.

Podemos va más allá y reclama también la reprobación de Eva Díaz Tezanos por volver a nombrar para Salvador Blanco

Sin embargo, Podemos va más allá y reclama también la reprobación de Eva Díaz Tezanos (PSOE) por volver a nombrar para Salvador Blanco para el cargo de consejero delegado de Sodercan en esta nueva etapa de Gobierno PRC-PSOE "sabiendo lo que hizo" en su anterior andadura al frente de la empresa pública.

Además, Podemos pide que, partiendo de la auditoría realizada en 2012 y que revela "irregularidades", se revisen el resto de contratos, convenios, préstamos y avales concedidos a terceros desde 2008 hasta la actualidad y se lleve a cabo una auditoria contable de este periodo.

También, los podemitas reclaman al Gobierno regional que se traslade al Parlamento la documentación que justifique las medidas que se han tomado desde 2012 hasta la fecha para "corregir las deficiencias detectadas en Sodercan". Y de forma genérica, piden que "todos los años" se efectúen informes de intervención de "regularidad contable y de cumplimiento en todas" las empresas y fundaciones públicas.

Desde Podemos se ha animado, incluso, al grupo parlamentario socialista, que junto con el regionalista es el que sustenta al Gobierno regional, a apoyar la proposición esta no de ley.

De hecho, han instado a Díaz Tezanos, que es una de las integrantes del grupo parlamentario socialista, a que les pida a los suyos que apoyen la iniciativa.

"Si la vicepresidenta del Gobierno cree que hay que regenerar la vida política, como estamos diciendo todos los partidos políticos y más en este periodo de campaña electoral, este es un buen momento para empezar a hacerlo. Tiene una oportunidad que es pedirle a su grupo parlamentario, del que ella es miembro, que esté a la altura de la gente de Cantabria y apoye esta PNL para precisamente evitar las irregularidades que el propio informe de intervención ha comentado", ha dicho el diputado 'morado'.

Díaz Tezanos debería "pedir disculpas" por, según los podemitas, haber "cuestionado" el trabajo de los técnicos que participaron en la elaboración de esta auditoría

Además, han opinado que Díaz Tezanos debería "pedir disculpas" por, según los podemitas, haber "cuestionado" el trabajo de los técnicos que participaron en la elaboración de esta auditoría y del Interventor o aludir a la posibilidad de que la labor de estos pudo estar "dirigida" por responsables políticos del Gobierno del PP, que era el que estaba cuando se realizó el informe.

"Yo me he cansado muchas veces de subir a la tribuna, de pedir cuestiones al Gobierno y que ellos me digan que confíe en los técnicos de este Gobierno, que son funcionarios, que son profesionales. Que ellos ahora cuestionen la labor de uno de los funcionarios más importantes de este Gobierno me parece cuanto menos irresponsable y una ofensa", ha apuntado la diputada de Podemos Verónica Ordóñez.

La podemita ha opinado que "no se puede tratar" a los funcionarios o técnicos del Gobierno en base a si sus informes son "a favor" o "en contra". "Ese es uno de los mayores peligros que puede tener un Gobierno", ha añadido.

Por su parte, C's pide que se solicite de "manera inmediata" a la Intervención General del Gobierno la realización de una auditoria sobre el estado actual de la empresa pública Sodercan y que el Ejecutivo remita todos los informes definitivos de Intervención a la Cámara sin necesidad de que estos sean solicitados por los grupos.

Utilización partidista

La respuesta de la vicepresidenta no se ha hecho esperar. Unas horas después de que todos los grupos anunciaran sus proposiciones no de ley, Díaz Tezanos ha lamentado la "utilización partidista" de Sodercan por parte del Grupo Parlamentario Podemos, que "pone de manifiesto el poco interés" que el grupo morado en el Legislativo tiene por la situación del empleo y las empresas de la región.

En este sentido, Díaz Tezanos ha señalado que Sodercan es, tras el presupuesto regional, el "principal instrumento de política económica" del Gobierno autonómico, porque esta empresa, "al servicio" de la Comunidad Autónoma, "está desarrollando una importante labor".

Díaz Tezanos ha lamentado la "utilización partidista" de Sodercan por parte del Grupo Parlamentario Podemos

Al hilo, la dirigente del PSC ha reflexionado que los tres diputados podemitas tendrían que preguntar -o incluso "felicitar"- al Gobierno cántabro por haberse "interesado" y haber "puesto en marcha" a través de Sodercan "todas las medidas y mecanismos" necesarios para que empresas como Greyco o Forjas Reinosa "tengan garantizado su futuro a lo largo próximos años".

Por eso, Díaz Tezanos ha lamentado "profundamente" este tipo de iniciativas. Además, para finalizar, ha recordado que el Ejecutivo -el bipartito PRC-PSOE- alcanzó al inicio de la presente legislatura un acuerdo por el que ambas formaciones "definieron" sus competencias y "dónde estaban cada una" de ellas.

A este respecto, ha lamentado que el Grupo Parlamentario Podemos Cantabria "no acabe de entender cuáles son las funciones del Ejecutivo y cuáles las del Legislativo".

PSOE

También ha habido reacción por parte del PSOE. La portavoz del grupo parlamentario, Silvia Abascal, ha lamentado que Podemos utilice los mismo argumentos que el PP para atacar la labor socialista al frente de Sodercan, con lo que, a su juicio, "desprecia" el trabajo con el que se ha conseguido la reapertura de Greyco, salvar los empleos de Forjas de Reinosa y afianza los de Sidenor-Gerdau.

"Por si alguien tenía alguna duda de la pinza entre PP y Podemos, la utilización conjunta de los mismos argumentos respecto al asunto de la auditoría de Sodercan demuestra que es una realidad", ha criticado en un comunicado Abascal.

Según Abascal, "la actitud de Podemos para con la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria es la misma que mantuvo el PP la pasada legislatura: la de destruir toda la actividad que supusiera crecimiento y creación de empleo".

"Por si alguien tenía alguna duda de la pinza entre PP y Podemos, la utilización conjunta de los mismos argumentos respecto al asunto de la auditoría de Sodercan demuestra que es una realidad", ha criticado Abascal

Para la portavoz socialista, "Podemos debería felicitarse de que la acción directa de Sodercan haya permitido la reapertura de empresas como Greyco, haya afianzado los empleos de Gerdau y salvado los de Forjas de Reinosa con lo que ello supone para dos de las comarcas más castigadas por la desindustrialización como son las de Campoo y Besaya".

Pero, en cambio, ha lamentado que los podemitas "intentan jugar a ser Gobierno de la misma forma en que lo fue el PP la pasada legislatura, atacando frontalmente a los trabajadores y a sus expectativas de futuro".

La portavoz socialista cree que "todo no puede valer, aunque sea en época electoral", y ha advertido que el PSOE "no va a permitir que Podemos juegue con el futuro de la industria y de los trabajadores de esta región por el mero hecho de atacar al PSOE".

Para la socialista, "la nueva política de Podemos es un calco a la que ya nos tenía acostumbrados el PP y la prueba más evidente de ello es la gran coincidencia de ambos en la vida parlamentaria de Cantabria".

"Cuanto mejor les va a los trabajadores y a la industria de Cantabria, mayores son los ataques de Podemos a quienes están haciendo posible que revirtamos la dramática situación industrial y de desempleo que vivía Cantabria", ha denunciado.

Ante ello, ha lamentado que "Podemos dijo que venía a salvar Cantabria y se ha convertido en un auténtico peligro para el progreso y la salida de la crisis de nuestra región".

Y es que ha indicado que, mientras el Gobierno del PP tuvo a Sodercan "paralizada" y "prácticamente la desmanteló" durante los últimos cuatro años, el Ejecutivo PRC-PSOE "ha recuperado su papel como instrumento de apoyo al tejido empresarial de Cantabria y eso es algo de lo que debería congratularse Podemos".

El Gobierno se queda solo en su defensa de Salvador Blanco y de las “irregularidades”...
Comentarios