viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "desastrosos" los últimos datos del paro de la comunidad; ha culpado de ellos a la "inactividad" que, a su juicio, tuvo el anterior Gobierno regional (PP), y ha asegurado que los efectos de las políticas del actual Ejecutivo (PRC-PSOE) se comenzarán a ver "en unos meses".

"Nosotros llevamos no llega a seis meses en el Gobierno y es imposible que en seis meses se pueda cortar una coyuntura que ha venido precedida de cuatro años de inactividad", ha dicho Revilla al ser cuestionado por estos datos relativos al mes de enero, que se han conocido este martes y que revelan una subida de 1.888 parados, un 3,8% más que el mes anterior, protagonizando el segundo mayor incremento por comunidades.

Además, aunque el número de parados se recortó en 406 personas, un -0,78%, en relación con enero de 2015, el de Cantabria fue el menor descenso relativo del desempleo por comunidades, y frente a una media nacional que cayó un -8,28%.

Revilla, que ha hecho estas declaraciones tras participar en la entrega de llaves de 111 viviendas de protección oficial en La Cavaduca, en el barrio santanderino de La Albericia, ha asegurado que estos datos del paro eran "previsibles" puesto que -ha dicho- en la anterior legislatura, con el PP en el Gobierno, "no se ha creado ninguna condición favorable para que cambiara el panorama".

El jefe del Ejecutivo regional ha acusado al anterior Gobierno 'popular' de "vender humo" y ha insistido que los datos del paro son "consecuencia" de su ausencia de políticas, conduciendo con ello a una situación "desastrosa" y convirtiendo a Cantabria, según Revilla, en la comunidad "con peor evolución del paro de los últimos cuatro o cinco años en España".

"Ha parado toda la obra pública. No hay una sola máquina ni una grúa desde Castro Urdiales a San Vicente", ha criticado el presidente regional en referencia a la gestión del anterior Ejecutivo regional en este ámbito.

También ha lamentado que desde el Gobierno de España, actualmente en funciones, no hay, según ha dicho, "nada previsible" para revertir la situación.

Guerra contra el paro

Por su parte, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado que "Cantabria necesita crear empleo", por lo que ha planteado como "prioridad" un plan de emergencia, para generar puestos de trabajo y avanzar en la "guerra contra el paro".

Así lo ha defendido este martes la también consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, donde ha aludido precisamente a las cifras del desempleo registradas en enero, y difundidas esta mañana por el Ministerio de Empleo.

Díaz Tezanos ha admitido que los datos -el paro subió en la Comunidad Autónoma en 1.888 personas en el primer mes del año, un 3,8% más que en diciembre, siendo el segundo mayor incremento del país- "no son buenos", sino "todo lo contrario", de modo que suponen "el principal problema y preocupación" de los ciudadanos y, también, del Gobierno.

En este sentido, la líder de los socialistas cántabros ha admitido que el mercado laboral en la región está "en peor situación" que en el resto de comunidades autónomas, algo de lo que es "difícil culpar" al actual Ejecutivo PRC-PSOE, que lleva al frente de Cantabria poco más de seis meses.

Sin embargo, la vicepresidenta y secretaria del PSC no pretende "buscar culpables", sino que ha abogado en su lugar por proponer y desarrollar medidas "de calado". "Cantabria necesita crear empleo", ha sentenciado, para reivindicar a continuación la urgencia de un plan de emergencia por el empleo.

También ha planteado Díaz Tezanos un "gran pacto" político y social por el futuro de la Comunidad Autónoma, y que éste sea "preservado", ha dicho, de los "avatares políticos".

En cuanto al plan de emergencia por el paro, ha explicado que se propone después de que el bipartito haya abordado el problema de emergencia social en los seis meses que lleva al frente del Ejecutivo, aprobando un plan dotado con más de 87 millones y con un centenar de medidas. "Hemos abordado lo urgente", ha apostillado al respecto, para indicar que ahora la "prioridad" es la lucha contra el paro y la apuesta por la creación de empleo.

Y para ello, y a juicio de Díaz Tezanos, hay que partir de un análisis y diagnóstico de la situación actual, que destaca -según ha desgranado- por que el ritmo de crecimiento económico de la región es "menor" que el del país, y el que haya 30.000 parados más desde el inicio de la crisis elevándose la tasa de desempleo al 17,7% -el 30% entre los jóvenes-. "Cantabria crece menos y el mercado laboral se comporta peor", ha resumido la vicepresidenta, antes de aludir a otros factores, como la evolución de la industria, la inversión en I+D+i, o la desigualdad, que también están "peor" en la región que en el conjunto del país.

Tras el análisis, Díaz Tezanos ha defendido que estas circunstancias llevaron al plan de emergencia social, y obligan ahora al plan de emergencia por el empleo, para lo que hay que identificar los "puntos fuertes" y "fortalezas" de la región, como su pequeño tamaño, ubicación en el centro de la cornisa Cantábrica, infraestructuras, red de servicios públicos o capital humano.

En este sentido, la vicepresidenta y consejera también ha abogado por un gran pacto político y social por el futuro de Cantabria, y para "preservarlo" d los "avatares políticos", y cuyo "punto de partida" se haya en la Mesa del Diálogo Social, para trasladar después -ha indicado- los acuerdos que se adopten al Parlamento y que sean refrendados así por una mayoría institucional.

Enorme malestar

Podemos Cantabria también ha valorado el incremento del paro, y ha manifestado que "la tasa de paro en Cantabria es del 18,70% superando la nacional, que es del 18,15%, por lo que lo único que podemos manifestar hoy es una enorme preocupación y malestar".

A su juicio, el aumento del paro se produce en todos los sectores, pero especialmente en el sector servicios, con 36.389 personas. En cuanto a nivel formativo, ha indicado que es "especialmente" alto en las personas con niveles formativos hasta la ESO, 25.312, lo que "nos indica la necesidad de establecer medidas para mejorar las competencias en formación de las personas con niveles básicos".

"Estamos frente a un dato puro y duro vinculado, por una parte, al cese de la actividad temporal de la navidad y, por otra, al problema añadido de empresas en crisis, alguna de ellas sin solución, por lo que esto no pinta bien", ha considerado el partido.

Asimismo, ha cuestionado que "la economía regional está supeditada a la evolución económica nacional por no tener implementado un plan de especialización productiva", lo que hace que el futuro sea "difícil".

Descolgados de la recuperación general

Por su parte, el portavoz de Empleo del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, ha lamentado los datos de empleo conocidos este martes, no porque le sorprendan, ya que demuestran "otra vez que Cantabria se descuelga de la recuperación general", sino por las aquellas personas que han perdido su empleo. "Ellos deberían ser nuestra prioridad, para quienes gobiernan y para quienes estamos en la oposición", ha sostenido.

En un comunicado, el 'popular' ha lamentado que la tendencia esbozada en la EPA, que es una encuesta, se confirme con los "fríos datos" del empleo, que señalan a la región "como la peor de la clase". "Mientras que en España la tendencia sigue siendo positiva, aquí desde mediados de 2015 no levantamos cabeza", ha censurado.

Para Van den Eynde, la actitud del Gobierno "no tiene un pase", con una vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, que habla "ahora, ocho meses después de tomar posesión, de un plan de emergencia para abordar el desempleo".

"Son unas declaraciones de una preocupante insolvencia política. Una foto, unas firmas, y un titular, eso es lo que propone la vicepresidenta de todo, cuando en el presupuesto que hubieron de gestionar en 2015 fulminaron todas las políticas activas de empleo. Toda una incongruencia sin lugar a dudas que ha contribuido de manera inestimable a esta pésima evolución", ha valorado el diputado.

También se ha referido al presidente regional, el regionalista Miguel Ángel Revilla, de quien "mejor no hablar", a juicio del 'popular', ya que, en su opinión, "ha cogido carrerilla con aquello de la herencia recibida y parece que va a ser su mantra de la legislatura. Quién le ha visto y quién le ve".

El Gobierno propone un plan de emergencia para revertir los “desastrosos” datos del...
Comentarios