jueves. 28.03.2024

El Gobierno regional ha presentado esta tarde a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) las líneas maestras del anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA), actualmente en tramitación, que permitirá agilizar los trámites urbanísticos sin perder las garantías del procedimiento, y de protección de determinados valores, así como propiciar un crecimiento diferenciado en el caso de los núcleos urbanos y rurales. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha encabezado esta reunión en la que ha estado presente una "amplia representación" de los ayuntamientos que forman parte de la FMC, así como el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, encargado de dar a conocer los detalles de la futura LOTUCA.

La nueva ley "va a mejorar muchísimo la gestión urbanística en los municipios de Cantabria", afirma Fernández

Fernández ha mostrado "sentimientos enfrentados" al reflejar alegría por ver de manera presencial a muchos alcaldes, contrastada con la tristeza de suplir al consejero titular de Urbanismo -que fue hospitalizado hace unos días por un accidente- en un acto que "todo el equipo ha querido mantener para continuar con la hoja de ruta fijada por el Gobierno". La consejera ha asegurado que la nueva ley "va a mejorar muchísimo la gestión urbanística en los municipios de Cantabria" y ha resaltado que regula la "realidad singular" que vive la región, marcada por las diferencias de los núcleos urbanos y de los rurales.

Por su parte, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha agradecido la "rápida convocatoria" de esta reunión y ha anunciado que mañana llegará a los municipios el documento de la presentación y el anteproyecto para su estudio, de cara a mostrar la conformidad con la nueva normativa.

TRAMITACIÓN

El anteproyecto de Ley, que fue presentado a los miembros del Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTU) y de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) la pasada semana, ya ha iniciado el trámite de consulta pública. El Boletín Oficial de Cantabria publicará un anuncio que indicará el plazo para hacer sugerencias a través de la dirección web http://participacion.cantabria.es/, donde se podrá acceder al anteproyecto de Ley, durante un plazo que en ningún caso será inferior a diez días, para su posterior aprobación como proyecto de ley por el Consejo de Gobierno y su elevación al Parlamento.

En este sentido, el director general confía en que la norma llegue al Parlamento en el mes de noviembre con un amplio proceso de participación ciudadana y, aunque el texto normativo se encuentra sustentado en el proyecto redactado en la anterior legislatura, las novedades que se incluye son fruto del trabajo desarrollado por el actual equipo de la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Los objetivos de los cambios introducidos ahora por el Gobierno regional buscan "agilizar al máximo" la aprobación de los planes urbanísticos municipales y los trámites que realiza el ciudadano en este ámbito, tales como licencias, autorizaciones, etcétera.

Gómez Blanco ha señalado que Cantabria ha querido también plasmar en la norma su modelo futuro en materia de crecimientos urbanísticos y clasificaciones de suelo pues, en su opinión, se da la circunstancia de que la región tiene dos zonas diferenciadas -rural y urbana-. Por eso, el Gobierno cántabro ha establecido un modelo distinto en cada caso para dar respuesta a esas diferencias en sus respectivos crecimientos y, en general, la futura Ley se adapta además a las últimas modificaciones incorporadas en la norma estatal, aportando una "mayor seguridad jurídica" y de "pleno respecto" al ámbito ambiental.

El director general de Urbanismo ha detallado que los portavoces de los grupos políticos con representación en el Parlamento ya conocen el borrador del texto normativo y ha asegurado que el Gobierno trabajará de manera "incesante" para sacar la ley adelante y para alcanzar el "pleno consenso". Respecto a las posibles controversias entre los grupos políticos, ha adelantado que existen "diferentes concepciones ideológicas", por ejemplo, en el ámbito del suelo rústico, si bien cree posible alcanzar un acuerdo. Ahora hay por delante un proceso de un mes y medio, en el que el Ejecutivo recabará las opiniones de todos los colectivos, desde colegios profesionales a asociaciones ecologistas, entre otros, con el objetivo de que sea un proceso "abierto".

El Gobierno presenta a la FMC las líneas maestras de la nueva 'ley del suelo'
Comentarios