sábado. 20.04.2024

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha asegurado que muchos de los conciertos de centros educativos fijados por el anterior Gobierno del PP son innecesarios porque “existían vacantes en centros públicos”. Asimismo, ha advertido que “no se dará ninguna unidad de concierto más” para este curso 2015/2016, respetando así dichos conciertos.

Ruiz, que se lo ha trasladado así a los sindicatos de la enseñanza concertada con los que se ha reunido este lunes (FSIE, USO, UGT y CC.OO.), ha insistido en que la enseñanza pública es la "apuesta" del actual Gobierno.

A pesar de ello, el consejero ha recordado que la concertada aglutina a un volumen importante de alumnos en Cantabria, en torno al 30 por ciento, y se ha comprometido a recoger en el próximo Presupuesto regional, el correspondiente a 2016, las "necesidades de inversión" tanto en la concertada como en la pública.

El consejero ha recordado que en el presente ejercicio se han detectado "insuficiencias" presupuestarias por valor de 26 millones de euros para llegar a final de año, 20 de ellos en los centros públicos y 6 en los concertados.

Sindicatos

Tras la reunión, el representante de CC.OO., Javier Ramírez, ha reclamado que se incremente el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) regional que se destina al ámbito educativo ya que, a su juicio, "sea donde sea", tanto a la escuela pública o la privada, será una "inversión de futuro" y creará una "sociedad más justa" y "preparada".

En opinión de Ramírez, "no tiene sentido" entrar a comparar el gasto que se destina en la comunidad autónoma a la enseñanza pública y a la privada. Sin embargo, ha opinado que hay "ciertos conciertos" concedidos por el anterior Ejecutivo regional que tienen "poco sentido" o se han concedido de manera "irregular", y ha recordado que su sindicato, CC.OO., tiene recurrido el otorgado al colegio Torrevelo.

A pesar de ello, el sindicalista se ha mostrado a favor de "revisar" los conciertos educativos, pero ha aclarado que ello, "en ningún momento", puede ser "óbice o dar pie" a que peligre ningún puesto de trabajo o las condiciones de los profesores de estos centros.

Por su parte, Dolores Villalba, la representante de FSIE, sindicato mayoritario en la concertada de Cantabria, ha afirmado que el mantenimiento de los conciertos educativos que ha garantizado para este curso el consejero aporta "cierta tranquilidad".

Inicio tranquilo

En su opinión, "lo principal" en este momento es que el curso escolar, que arranca el diez de septiembre en Educación Infantil y Primaria y el dieciséis en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, se inicie "tranquilamente". "Y parece ser que así va a ser", ha opinado Villalba.

Esta es la confianza que también tiene el representante de CC.OO. "La normalidad en el ser humano es el diálogo. Por tanto ya hemos hablando mucho más en este tiempo con esta consejería que en los dos últimos años con la anterior", ha afirmado Ramírez, que se ha felicitado de que los sindicatos puedan haber trasladado sus propuestas a la Consejería, y viceversa, y ha señalado que se están llegando a acuerdos.

El sindicalista espera que esto sea el "inicio", si bien ha abogado por "mejorar" la "coordinación" dentro de la propia Consejería y las "relaciones" entre ésta y los sindicatos para la "mejora de la calidad" de la educación en Cantabria y de las condiciones de trabajo de los docentes.

Respecto a estas relaciones, Ruiz ha insistido en su compromiso de mantener una "relación fluida" y "dialogante" con los sindicatos y reunirse con ellos cada dos meses. En el encuentro de este lunes entre el consejero de Educación y los sindicatos de la enseñanza concertada no se han abordado cuestiones laborales, que se abordarán en una nueva reunión prevista para finales de septiembre.

En la reunión de hoy sí se ha hablado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), concretamente de algunos aspectos de ella, como los relativos a las reválidas, que, según Ruiz, se han tratado de mejorar. "No han podido ser muchos", ha lamentado el consejero.

Por parte de los sindicatos, el representante de CC.OO ha explicado que en la reunión se ha reclamado al consejero que desde el Gobierno regional sean "más ágiles y efectivos" en la "paralización" de la aplicación de la LOMCE.

El Ejecutivo no establecerá más conciertos educativos durante este curso
Comentarios