martes. 19.03.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC) ha anunciado que Cantabria va a pedir la suspensión cautelar de la entrada del lobo en el LESPRE ante la Audiencia Nacional, seguirá aplicando su Plan de Gestión del Lobo hasta entonces y, de ser rechazada, se acogerá al "régimen de excepciones" de la orden para controlar ejemplares. Así lo ha trasladado Blanco en rueda de prensa después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este martes la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, de modo que a partir de mañana su caza quedará prohibida en toda España, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Quiero anunciarles que nosotros vamos a seguir aplicando nuestro Plan de Gestión en Cantabria y, en caso de que la Audiencia Nacional no acepte la suspensión cautelar de la orden, aplicaremos el régimen de excepciones que recoge la orden hoy publicada para controlar los ejemplares que técnicamente se considere necesario controlar en nuestra región", ha avanzado.

Blanco ha explicado que con la entrada del lobo en el LESPRE, la especie deja de ser cinegética en Cantabria y también anula la Ley de Caza de 2006, cuando es "absolutamente necesario" seguir controlando la especie en la región. El titular de Ganadería ha reiterado que "no hay ninguna razón técnica ni científica" para incluir el lobo en el LESPRE, cuya tramitación tuvo "irregularidades" desde el inicio y produce efectos "de imposible reparación".

"Hoy mismo hemos solicitado a los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria la presentación ante la Audiencia Nacional de la petición de suspensión inmediata de los efectos de la orden hasta que se dicte la sentencia del recurso contencioso-administrativo que también vamos a presentar", ha informado.

En concreto, el Consejo de Gobierno del jueves 23 de septiembre aprobará la presentación de los recursos y se hará "de forma inmediata". Blanco espera que los jueces "aprecien" la "injustificada medida" y las "irregularidades" cometidas desde el inicio de la tramitación de la orden. "Vamos a ir contra el Estado. Primero medidas cautelares y después un recurso contencioso-administrativo contra esta orden", ha dicho el consejero que, no obstante, ha apuntado que seguirá "hablando con el Estado".

Asimismo, Blanco ha señalado que el Ejecutivo autonómico seguirá apoyando con subvenciones las medidas preventivas de daño y ejecutará este año por primera vez el pago directo por los servicios ambientales que genera la ganadería extensiva en aquellas zonas donde el lobo supone un riesgo "más real y más directo" sobre la viabilidad de las explotaciones; y va a "garantizar" el pago de daños.

Según ha detallado, estas actuaciones están coordinadas por las cuatro comunidades autónomas, aunque individualmente cada una presentará sus recursos correspondientes y de forma independiente. Para Blanco, con esta actuación la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, está "poniendo en riesgo" la supervivencia de la ganadería extensiva y la conservación de la propia especie.

En este sentido, ha advertido que la orden puede causar "daños irreparables" y ha instado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a que "asuma su responsabilidad". Finalmente, ha indicado que Cantabria seguirá apoyando al ganadero "antes de cualquier otra especie", que es quien "realmente está en riesgo, mientras que el lobo está "en expansión".

COMPARECENCIA EN EL SENADO

Blanco ha recordado que lleva esperando desde mayo a comparecer en el Senado, a petición del Grupo Mixto, y este martes se ha vuelto a solicitar "de forma urgente" dicha comparecencia para opinar sobre esta medida que, a su juicio, es "ideológica" y carece de "rigor científico".

"Confiamos en que los jueces tengan una visión similar a la nuestra en el procedimiento y las causas que esto, de llevarse a cabo, puede llevarse en Cantabria", ha sentenciado Blanco, que ha lamentado que "es un día triste para Cantabria".

A continuación de esta comparecencia, Blanco mantendrá un encuentro telemático con los consejeros y directores generales de las demás comunidades autónomas implicadas -Galicia, Asturias y Castilla y León-; y por la tarde se reunirá con las cuatro principales organizaciones agrarias de Cantabria para tratar esta "nueva situación" así como el precio de la leche.

El Gobierno llevará ante la Audiencia Nacional la entrada del lobo en el LESPRE
Comentarios