viernes. 19.04.2024

La consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, ha defendido que los Presupuestos de Cantabria para 2021 (3.076 millones) que se aprobarán este martes ofrecen una "oportunidad de progreso" para la comunidad autónoma y "plantan una semilla de optimismo de cara a su futuro", por lo que ha instado a PP y Vox a "sumar", apoyándolos, y a dejar de poner así "palos en las ruedas".

Así se lo ha reclamado este martes Sánchez en su intervención ante el Pleno del Parlamento para defender unas cuentas para el próximo año que, a su juicio, "imprimen optimismo, esperanza, certidumbre, estabilidad y confianza" y que "pretenden sumar tras todo lo que nos está restando esta crisis" del COVID-19.

La consejera ha remarcado que esta situación sanitaria y sus consecuencias se afronta con un Presupuesto "extraordinario" en su cuantía, la más elevada y con "mayor gasto social de la historia" de Cantabria (un 65,6% del total) para "salir lo antes posible de la crisis causada por la pandemia y sin dejar a nadie atrás".

Sánchez ha defendido que estas cuentas, que crecen un 6,6% respecto a 2020, proyectan las bases de un "crecimiento sólido, justo y sostenible, avanzando en la necesaria modernización" del sistema productivo de Cantabria, "generando mayor cohesión social y combatiendo las desigualdades".

La consejera ha subrayado el "diálogo" ofrecido por el Gobierno a la oposición --incluso previo a la presentación de los Presupuestos-- y ha agradecido a Cs que haya entendido "este momento tan excepcional" y haya negociado y llegado a algunos acuerdos. Este 'guiño' al partido naranja llega después de que éste ya haya anunciado hace semanas que apoyará estas cuentas tras pactar con el Gobierno medidas que suman más de 38 millones de euros, dirigidas en gran parte a apoyar a sectores muy afectados por las limitaciones y restricciones de la pandemia, como la hostelería.

En contraposición, Sánchez ha lamentado que, ante esa propuesta de "diálogo" del Gobierno, haya habido grupos, en referencia a PP y Vox, que, a su juicio, "sólo intenten poner palos en las ruedas a la recuperación, presentando enmiendas para intentar boicotearlos".

CRÍTICAS A LAS ENMIENDAS DE PP Y VOX

Sánchez ha calificado las enmiendas presentadas por estos dos grupos de "contradictorias", "incoherentes presupuestariamente", "irresponsables fiscalmente" e "incongruentes e inapropiadas" y "más de lo mismo" que lo reclamaban en años anteriores.

También ha señalado que las propuestas presentadas por estos dos grupos "serían inviables económicamente", "injustificadas, innecesarias e improcedentes" y, "además técnicamente incorrectas. "Yo creo que cuando se proponen enmiendas, las mismas como mínimo se deben abordar desde el rigor en el planteamiento y desde la corrección técnica. Y luego podrá venir el debate político, pero lo primero es lo primero", ha aseverado.

Gobierno llama a PP y Vox a apoyar los Presupuestos "de progreso" para Cantabria y...
Comentarios