jueves 6/5/21
PATRIMONIO

El Gobierno "exigirá" a Potes que las obras de la calle Cántabra cumplan la normativa

Obras de la calle La Cántabra, en Potes
Obras de la calle La Cántabra, en Potes

El Gobierno regional "respeta" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de levantar la suspensión temporal de las obras de la calle Cántabra de Potes y permitir su conclusión, pero ha advertido que "exigirá" al Ayuntamiento que "cumpla" su normativa urbanística y la que soporta la conservación, preservación y difusión de su casco histórico.

Así lo ha advertido este lunes, en el Pleno del Parlamento, el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), que ha respondido así al ser interpelado por Vox acerca de la posición del Ejecutivo tras la decisión adoptada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC de estimar la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento de suspender la resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional que ordenó paralizar los trabajos en esta vía, en el casco histórico de la localidad, para sustituir el empedrado por losetas.

En el auto, notificado el 23 de marzo y que contó con el voto particular del presidente de la Sala, Rafael Losada, en contra de la estimación de la medida cautelar del Ayuntamiento, se indicaba mantener la orden y, por tanto, prolongar la suspensión de las obras "ocasiona perjuicios inmediatos y susceptibles de agravación con el paso del tiempo" e indicaba que continuar con los trabajos no implica "un perjuicio irreparable".

Tras el auto sobre la medida cautelar, Zuloaga ha indicado que ahora habrá que esperar a que los tribunales resuelvan el recurso contencioso contra la decisión del Ejecutivo de paralizar las obras en la calle Cántabra de la localidad.

Zuloaga ha avisado que el Ejecutivo regional "seguirá adelante" en la defensa y conservación del patrimonio, tanto en Potes como "en cada una de las localidades de Cantabria", como un "valor de futuro" para la economía, la creación de puestos de trabajo y la defensa de la identida. "Algunas veces llegaremos tarde, otras llegaremos a tiempo", ha afirmado.

Comentarios