jueves. 28.03.2024

Los casos de irregularidades y falta de transparencia en la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) bajo el anterior mandato de Salvador Blanco han salpicado a la empresa pública en los últimos meses. El último caso ha sido este lunes, cuando Podemos desvelaba en sede parlamentaria que el Gobierno tuvo que devolver fondos europeos por “amañar” un concurso. El Ejecutivo ha defendido políticamente al consejero delegado, y este jueves dicha defensa ha adquirido un cariz económico.

En concreto, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno el bipartito PRC-PSOE liderado por Miguel Ángel Revilla ha dado luz verde a una aportación de 7 millones de euros a Sodercan para “financiar su actividad”, sin ofrecer más detalles.

Entre otros acuerdos también ha aprobado subvenciones por más de 1,5 millones para empresas de transporte de viajeros por carretera que operan en zonas rurales y prestan servicios nocturnos e interurbanos de carácter metropolitano.

En concreto, se han aprobado más de 1,2 millones para empresas cuyas líneas discurren por zonas rurales y 325.000 euros para servicios nocturnos e interurbanos.

Además, en su última reunión, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento a adoptar la obra 'Canto a Villaescusa', con letra y música de Mariano Serna Rojas, como himno oficial del municipio.

Este decreto responde a la petición realizada por el propio Ayuntamiento y aprobada de forma unánime por el Pleno el pasado 3 de marzo y cuenta con informe favorable del Centro de Estudios Montañeses, ha explicado el Gobierno en nota de prensa.

Por otro lado, se autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia para establecer el sistema de representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas.

En Educación, se informó de la adjudicación de dos contratos de adquisición de mobiliario para diversos centros por un total de 188.344 euros.

Y en Sanidad, se autorizó la prórroga y actualización para 2017 del convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios.

También se aprobaron dos contratos de suministros para el Hospital Marqués de Valdecilla por más de 1,1 millones de euros.

El Gobierno destina 7 millones de euros a Sodercan tras publicarse las irregularidades...
Comentarios