jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves la concesión de 86 subvenciones, por un importe total superior a los cuatro millones de euros, a favor de otras tantas empresas, que realizarán una inversión de 24,7 millones en proyectos para incrementar su competitividad y productividad con el compromiso de crear 85 nuevos puestos de trabajo y mantener 844 existentes.

El 36% de estas ayudas, incluidas en el programa 'Crece 2' de la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, se destinan a la comarca del Besaya, donde está prevista una inversión de 6 millones. Éste ha sido uno de los principales acuerdos del Ejecutivo en su reunión de esta semana, según ha informado la Administración regional en un comunicado.

En concreto, las subvenciones ascienden a 4.056.252,71 euros y se enmarcan en la línea de crecimiento industrial del plan CRECE 2. De total de las subvenciones, 1.243.937 euros irán para empresas de la cuenca del Besaya, con 31 solicitudes subvencionadas, que suponen una inversión de prácticamente seis millones de euros.

A la convocatoria han concurrido 114 solicitudes, de las cuales 86 reciben subvención, mientras que las 28 restantes se desestiman

A la convocatoria han concurrido 114 solicitudes, de las cuales 86 reciben subvención, mientras que las 28 restantes se desestiman por no presentar la documentación requerida o no cumplir los requisitos técnicos.

Por otra parte, en el área de Presidencia y Justicia se aprobó un decreto por el que se disuelve la entidad local menor de Soto Rucandio, en el municipio del Valderredible, cuyo Ayuntamiento asume el compromiso de hacerse cargo de las deudas o créditos contraídos y de la administración y propiedad de los bienes de dicha entidad.

La disolución se produce a instancias del propio Ayuntamiento, que aprobó por mayoría absoluta el inicio del procedimiento en septiembre de 2015, al no existir población suficiente para que los órganos de la entidad local puedan funcionar. Cuenta con informe favorable del Consejo de Estado.

Además se concedieron subvenciones por un importe total de 550.000 euros para la vigilancia, rescate y salvamento en las playas, dirigidas a los 15 ayuntamientos costeros que las han solicitado y aportado la documentación exigida en la convocatoria (Arnuero, Bareyo, Camargo, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Valdáliga).

También se aprobó un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el suministro de la aplicación 'Oficina de Registro Virtual' (ORVE), como mecanismo de acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros; y se autorizó y dispuso un gasto de 71.103 euros para el desarrollo del Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas del personal de instituciones sanitarias.

Se concedieron subvenciones por un importe total de 550.000 euros para la vigilancia, rescate y salvamento en las playas, dirigidas a los 15 ayuntamientos costeros

Dentro de Sanidad, se aprobó un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a la Asamblea Autonómica de Cruz Roja para realizar actividades de apoyo a los planes de salud pública y ordenación sanitaria, dentro del Plan de Emergencia Social de Cantabria. Las subvenciones ascienden a 75.000 euros y son para la adquisición de productos de alimentación complementaria prescritos por el Servicio Cántabro de Salud para mujeres gestantes o niños de 0 a 3 años, productos de alimentación básica para menores, higiene infantil, fármacos y material ortoprotésico.

Además se autorizó el convenio para 2016 del Protocolo General de Colaboración suscrito en 1999 con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La actuación de la Consejería en el presente ejercicio se concretará en el desarrollo de los programas de intervención en drogodependencias en instituciones penitenciarias, detección y prevención precoz de adicciones en adolescentes y la estrategia para la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en jóvenes. El coste de estos programas asciende a 257.000 euros, que serán financiados por el Ministerio de Sanidad.

Parejas de hecho

En el marco de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales se aprobó una modificación del decreto que regula la estructura y funcionamiento del Registro de Parejas de Hecho con el objetivo de actualizar esta regulación y adaptarla a las normas aprobadas desde 2006.

Se autorizó un convenio con la Universidad de Cantabria, el CIMA y MARE para llevar a cabo actividades científicas, didácticas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, informó de la adjudicación de suministros y servicios por un total de 537.227 euros, entre ellos la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental de la nueva carretera Viveda-Duález y el servicio de control y vigilancia del puerto pesquero-deportivo de Laredo; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, informó de la adjudicación de las equipaciones deportivas para los deportistas que participan en los juegos escolares y las selecciones cántabras participantes en las fases de sector nacionales y campeonatos de España, por importe de 71.995 euros.
 

El Gobierno destina 4 millones de euros a 86 empresas para crear 85 nuevos puestos de...
Comentarios