viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el decreto de concesión de subvenciones para ejecutar el Plan de Inversiones Municipales 2021-2023, al que contribuirá con 28 millones de euros, a los que se sumarán otros 12 aportados por los ayuntamientos. De este modo, Ejecutivo y municipios impulsarán una inversión total de 40 millones de euros hasta 2023 en obras de competencia municipal. Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicando que el conocido plan 60-40 de obras públicas por el reparto de financiación entre la Administración regional y los ayuntamientos, podrá llegar a un reparto 80-20 en aquellos municipios que se encuentren en riesgo de despoblación.

Con esta iniciativa, ha destacado, el Gobierno de Cantabria busca contribuir a que los municipios dispongan de recursos y margen presupuestario para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus e impulsar la reactivación económica.

En su reunión, el Consejo de Gobierno ha autorizado también ayudas, con cargo al 0,7% del IRPF, con una inversión de 3,2 millones de euros para 141 proyectos sociales presentados por 63 entidades. El vicepresidente ha señalado que la convocatoria de este año se ha incrementado en 460.000 euros respecto a la de 2019, lo que representa un aumento del 16,7%.

En cuanto a los proyectos, hacen referencia al apoyo social de emergencia para familias en riesgo de exclusión, programas de atención integral a familias con personas mayores a su cargo en fase paliativa, de apoyo y acompañamiento a pacientes con cáncer, de atención sociosanitaria e inserción laboral para personas especialmente vulnerables y de prevención de adicciones.

Dentro del programa de prácticas laborales en entidades locales, el vicepresidente ha anunciado la concesión de subvenciones por importe de 2,6 millones de euros a 46 entidades locales para realizar 167 contratos de trabajo en prácticas y que jóvenes desempleados adquieran una primera experiencia profesional durante un período mínimo de 7 meses en aquello en lo que se han formado.

Por este motivo, ha resaltado el trabajo que viene desarrollando la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes, dando respuesta al compromiso adquirido por el Ejecutivo al inicio de la legislatura. Otro de los acuerdos adoptados ha sido la autorización y disposición de un gasto de 1,1 millones de euros a favor de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas, en concepto de aportación dineraria de carácter extraordinario, para financiar el proyecto de acabados en paramentos y consolidación de la crujía oeste de la iglesia del seminario mayor de Comillas, que está incluida en el programa de ayudas convocado por el Ministerio de Fomento '1,5% Cultural'.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la empresa Nestlé para impulsar la formación profesional con proyectos de FP Dual en el centro de trabajo de La Penilla. También se manifestó conformidad con la toma en consideración y tramitación de la proposición de ley de agilización en las ayudas a tramitar por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para paliar los efectos de la pandemia presentada por los grupos parlamentarios Regionalista, Popular, Socialista y Ciudadanos.

Además, se han concedido subvenciones por importe de 548.056 euros para impulsar actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial. Las ayudas son para 5 empresas, que movilizarán inversiones por valor de 2,41 millones de euros

Y en Sanidad, se ha autorizado la firma de un convenio con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la consolidación y desarrollo de la base de datos para la investigación fármaco-epidemiológica en el ámbito público.

El Gobierno destina 28 millones de euros al plan de obras municipales
Comentarios