sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria espera aprobar de manera definitiva en el último trimestre del próximo año el polígono industrial previsto en el Llano de La Pasiega, en Piélagos, y a partir de entonces iniciar la ejecución del "proyecto estrella" de los que la Comunidad Autónoma presentará para ser financiados con los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia del coronavirus.

Requerirá una inversión de 125 millones de euros a los que se sumarán entre 30 y 35 millones más para la construcción de la estación intermodal contemplada

Este eje logístico, que requerirá una inversión de 125 millones de euros a los que se sumarán entre 30 y 35 millones más para la construcción de la estación intermodal contemplada, ha recabado "unanimidad absoluta" y el interés de empresas de "primerísimo nivel mundial" por instalarse allí, como Amazon, Nissan, Seat, Santander Coated o la naviera CLdN, además de otras firmas logísticas. Así lo ha desvelado este jueves el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en declaraciones a los periodistas al término de la presentación de la versión definitiva de esta actuación, que ha corrido a cargo del consejero de Industria, Francisco Martín, y a la que han asistido otros miembros del Gobierno y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.

Revilla ha destacado que se trata del proyecto "más trascendental" desde el punto de vista industrial y para el desarrollo futuro de la región, que abarcará una superficie de 2 millones de metros cuadrados de los que casi la mitad, 882.000, serán espacio productivo. Servirá, como ha vaticinado, de "revulsivo para relanzar el sector industrial de la región", especialmente en la zona del Besaya, y la actividad del Puerto de Santander. "Es difícil encontrar en España un lugar mejor ubicado, a 9 kilómetros de un aeropuerto, a 8 kilómetros del puerto, con conexiones a la autovía y una intermodal ferroviaria", ha enfatizado sobre el emplazamiento de La Pasiega el presidente.

Asimismo, ha confirmado que el proyecto se ejecutará en diferentes fases y que una parte el polígono tendrá un carácter público, la que ocuparán la estación intermodal y la Ciudad del Transporte, que se trasladará desde Santander.

TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN

Revilla ha apuntado que, una vez finalizada la redacción definitiva del proyecto, ahora comienza una tramitación compleja que no estará exenta de dificultades. Sin embargo, considera que finales del año que viene es un "horizonte lógico, tirando a optimista", para que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto, con lo que habría margen de tiempo suficiente para poder acogerse a las ayudas europeas, cuyo límite temporal expira en septiembre de 2022.

UNANIMIDAD, UNA BUENA CARTA DE PRESENTACIÓN

El presidente cántabro ha recordado además que este proyecto suscita la "unanimidad absoluta" de la sociedad regional, lo cual supone una "buena carta de presentación" para poder acogerse a los fondos europeos de reconstrucción y recibir el apoyo del Ministerio de Fomento, que tiene el "compromiso firme" de apoyar la construcción de la estación intermodal. "Tiene el consenso total del Parlamento, del Gobierno, de los sindicatos, de la universidad, de los empresarios, del Ayuntamiento de Piélagos. Difícilmente vamos a encontrar un proyecto más apoyado que este, que no es el proyecto del Gobierno, es el proyecto de Cantabria", ha aseverado.

"SE VA A HACER SÍ O SÍ, CON O SIN FONDOS EUROPEOS"

El polígono de La Pasiega "se va a hacer sí o sí, con o sin financiación europea", ha reafirmado por su parte el consejero de Industria, que ha indicado que en el caso de que surjan contratiempos para la aprobación del proyecto en el plazo previsto "quedaría un año de margen para solventar esas incidencias", periodo a su juicio "suficiente".

Martín ha señalado que este eje logístico es la solución al déficit de suelo industrial de Cantabria y la respuesta a la dificultad que existe en la actualidad para conjugar el ferrocarril con el "transporte de última milla", el que representa el camión, que en la región está muy por encima de los estándares generales. El titular del ramo ha concretado que en los últimos 3 años el Gobierno cántabro ha recibido el interés de más de 20 empresas para instalarse en este centro logístico que se ubicará en el "sitio adecuado", a medio camino entre Santander y Torrelavega.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos ha mostrado su satisfacción por ver cómo se están dando "pasos serios" en torno a este proyecto y ha resaltado los beneficios que supondrá para el municipio, que carece de tejido empresarial en la actualidad. Samperio también ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento al Gobierno para poder materializar este proyecto en el menor tiempo posible.

En el encuentro estaban presentes, además de Revilla, Martín y Samperio, el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Presidencia y Desarrollo Rural, Paula Fernández y Guillermo Blanco, respectivamente; el director de SICAN, Antonio Bocanegra, y el director general de Urbanismo, Francisco Javier Gómez, entre otros.

IMPULSO

El Gobierno de Cantabria está dando en esta legislatura el impulso definitivo a este proyecto estratégico y avanza en la tramitación del Plan Singular de Interés Regional (PSIR), cuya aprobación inicial por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo se espera para antes de que concluya el año o principios del año que viene. A partir de ahí, el proyecto deberá someterse a información pública, paso previo antes de la aprobación provisional de la CROTU y del visto bueno definitivo del Consejo de Gobierno.

El Llano de la Pasiega cuenta con una superficie aproximada de 195 hectáreas (casi 2 millones de metros cuadrados), de los cuales cerca de la mitad serán de superficie productiva (88 hectáreas), pertenecientes en su totalidad al municipio de Piélagos. En este espacio se contemplan diferentes usos (logístico-industrial, empresarial y una terminal ferroviaria intermodal, aprovechando el paso de la línea ferroviaria de ADIF Madrid-Santander).

El objetivo de la actuación es establecer reservas de suelo para la ordenación e implantación de nuevas actividades económicas, garantizar un equilibrio económico y funcional del área, evitar la pérdida de oportunidades y eficacia de la iniciativa pública, garantizar el mantenimiento de la estructura económica de la región, implantar una nueva terminal intermodal ferroviaria y constituir un eje logístico industrial en el que se pueda desarrollar una plataforma logística intermodal regional, incluso con trascendencia suprarregional en estrecha relación con el Puerto de Santander.

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