viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, subvenciones por más de 2,6 millones de euros para impulsar los servicios de transporte público de viajeros por carretera y el transporte de interés social. De esta cuantía, 2.076.000 euros irán a las siete empresas concesionarias del transporte público en la comunidad autónoma que durante la pandemia se vieron obligadas por motivos sanitarios a limitar la capacidad de los autobuses, según ha explicado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga. Así, esta cuantía está dirigida a "compensar las pérdidas económicas que esa situación generó entonces a las concesionarias.

La parte restante, unos 550.000 euros se destinará a potenciar el funcionamiento y lograr un correcto mantenimiento de las terminales y estaciones de autobuses en Cantabria en 2021, lo que, según Zuloaga, "redundará en un beneficio para el transporte y un mejor servicio para la ciudadanía".

REHABILITACIÓN DE LAS CLARISAS

También, en la sesión de hoy jueves del Consejo de Gobierno, se han aprobado ayudas por valor de 600.000 euros para apoyar a los municipios costeros en la prestación de los servicios de vigilancia, rescate y salvamento en playas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para contratar las obras de conservación del antiguo convento de las Clarisas, en la Calle Alta, con un presupuesto base de licitación de unos 754.000 euros. Al respecto, Zuloaga ha recordado que este edificio es un Bien de Interés Cultural (BIC) de la comunidad autónoma propiedad del Gobierno de Cantabria, que se ha comprometido a su rehabilitación para dedicarlo a un uso judicial.

Además, también se ha autorizado el inicio de los trámites para contratar el servicio de mantenimiento de las instalaciones y equipos del edificio Los Arenales, sede del Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central de Cantabria con un presupuesto base de 438.000 euros

En materia de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Consejo de Gobierno ha acordado la tramitación de dos contratos para la mejora de la seguridad vial del paseo peatonal de acceso a Ruiseñada en la carretera que va entre esta localidad y Comillas, con un coste estimado que supera los 813.000 euros y la sustitución de tuberías del Plan Hidráulico Deva, por 1,7 millones.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una aportación de 550.000 euros a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, la ACAT, para la puesta en marcha y el mantenimiento de un sistema de gestión integral de los procedimientos de aplicación de los tributos y otros procedimientos administrativos de su competencia.

También ha hecho lo propio con una aportación de 140.000 euros al Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, para las actividades formativas de la Escuela Autonómica de Policía Local.

En el ámbito de la Consejería de Educación y FP, se han concedido subvenciones a los ayuntamientos de Torrelavega y Camargo, por importe de 165.000 y 75.000 euros, respectivamente, para los programas de educación infantil de ambos municipios. Además, se concederá una subvención de 75.000 euros al colegio de Educación Especial Fernando Arce de Torrelavega para sostener los gastos de comedor y transporte de los alumnos.

FUNDACIÓN ENAIRE

Y ya al margen de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Zuloaga ha anunciado que mañana, viernes, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte publicará la convocatoria para cubrir la plaza de coordinador del Centro de Arte de la Fundación Enaire de las naves de Gamazo en Santander. Se pretende que esta plaza esté cubierta ya en el momento de la inauguración de la sede, que será el 1 de julio.

Por ello, Zuloaga ha reconocido que los plazos de presentación de candidaturas son "muy ajustados" debido a los tiempos que ha fijado la firma del convenio entre la Fundación Enaire y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, por lo que ve "importante" que los interesados conozcan la convocatoria de esta plaza.

El Gobierno de Cantabria destina 2,6 millones de euros para impulsar el transporte...
Comentarios