viernes 14/5/21
26M

El Gobierno autonómico dice que hubo “errores humanos” en el escrutinio, que se repite con “transparencia y garantía”

paulafernandez
Paula Fernández

El Gobierno de Cantabria cree que ha habido "errores humanos" en el recuento de votos de las autonómicas del pasado domingo, como ha sucedido también en las municipales, y defiende que el escrutinio se está repitiendo "con total transparencia y garantía". Así lo ha manifestado hoy jueves la consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, a preguntas de los periodistas al inicio del acto para celebrar el Día de la Seguridad Privada, al que también ha acudido el delegado del Gobierno español en Cantabria, Eduardo Echevarría, que ha hablado igualmente de "errores humanos" al contabilizar las papeletas (al cantar resultados o transcripción de actas, por ejemplo).

A juicio de Fernández, "siempre" se trata de ese tipo de fallos. En todo caso, la también secretaria de Organización del PRC ha apuntado que es la primera vez que se hace un recuento así tras unas elecciones, examinando los votos en todas las mesas. "No recuerdo que se haya hecho en otra ocasión", ha manifestado, para evidenciar a continuación que "ahora se ven fallos que no sabemos si se producirán siempre". "Se entiende que sí, y que son más achacables a un presidente de mesa, que es un papel que hace por primera vez en ese momento, o a los representantes de la administración, a la hora de que volcar datos", ha considerado. De todas formas, la responsable de Presidencia y Justicia ha remarcado que en Cantabria ha habido 823 mesas electorales el 26M, de modo que "si se detectan errores en cinco o siete mesas no creo que sea algo tan terrible", ha opinado.

La consejera ha aprovechado su comparecencia a petición de los medios para dejar "claro" el papel del Ejecutivo autonómico en este proceso, señalando que el recuento de papeletas lo hace la Junta Electoral. "Es un tema que no llevamos nosotros desde el Gobierno de Cantabria". Así, la empresa que ha asistido a la Administración autonómica durante todo el proceso electoral –contratada al efecto por el Gobierno– ha asistido también al recuento de votos, pero "no ha tenido el protagonismo ni ha sido ella la que ha llevado el asunto", ha aclarado. Por todo lo anterior, Fernández ha defendido que en el Ejecutivo autonómico consideran que el procedimiento se está llevando a cabo "como se tiene que llevar", es decir, "con total transparencia y garantía".

Comentarios