sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la Estrategia contra el despilfarro de alimentos 2019-2022, que contempla siete ejes de actuación para promover la responsabilidad social de las empresas y la prevención. Implica a todas las consejerías y se desarrollará en colaboración con consumidores, hosteleros, centros educativos, la industria agroalimentaria y el sector primario. La estrategia se enmarca dentro del Plan de Emergencia Social y del enfoque integral de la Unión Europea para la utilización eficiente de los recursos. Entre las medidas que contempla, destaca la elaboración por parte de todos los departamentos de la Administración de un plan de desarrollo que incluya un cronograma de actuaciones y una memoria económica que deberán elaborar en un plazo de tres meses.

Además, propone la creación del distintivo 'Yo dono' y 'Yo no despilfarro alimentos'; acciones de concienciación de colaborar con las entidades sociales; la promoción de acuerdos entre organizaciones sociales y los sectores para facilitar el suministro de excedentes alimentarios; la participación de estas empresas e industrias en la red social de distribución de alimentos excedentarios, etc. En cuanto al sector primario, contempla la creación de los distintivos 'Yo no despilfarro alimentos' y 'Este municipio lucha contra el despilfarro' a implantar en empresas y municipios; una red solidaria de distribución de alimentos excedentes, y el apoyo y promoción de los productos de proximidad y la venta directa.

Las medidas destinadas al sector hostelero se concretan en el impulso de auditorías; el desarrollo de la autoevaluación para medir las pérdidas y el despilfarro; el diagnóstico del nivel de despilfarro alimentario en los restaurantes; análisis y ajuste de raciones alimentarias y normalización de llevarse los excedentes de los establecimientos. La estrategia contempla la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de contratación públicas relativas a compras socialmente responsables, de proximidad, de comercio justo, de prevención del despilfarro alimentario, con impacto social y medioambiental, así como en los servicios de restauración y en los comedores colectivos.

MERCADO DE ABASTOS DE CASTRO

En su reunión de hoy jueves, la primera de Paula Fernández como consejera de Presidencia y Justicia, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 2.369.579 euros. Entre ellos destaca el contrato para la renovación del interior del Mercado de Abastos en Castro Urdiales, cuya inversión asciende a 830.758 euros. El objetivo es concentrar los puestos que actualmente se ubican en unas galerías comerciales en un edificio más accesible y atractivo por su singularidad y calidad arquitectónica. Los trabajos consistirán en la mejora del aislamiento del edificio, la restauración de las puertas y la mejora de los accesos. También se reordenará la instalación de los nuevos puestos y se ejecutarán labores de acabado integrales en suelos, carpinterías y techos.

En el área de Presidencia y Justicia, se ha aprobado el Decreto por el que se aprueba la estructura orgánica y la relación de puestos de trabajo del Organismo Autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), que tiene encomendas las competencias en materia de atención y llamadas de urgencia y emergencia a través del número 112, de protección civil y emergencias, y prevención, extinción de incendios y salvamento.

A propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Gobierno ha autorizado las prórrogas de cesión de uso de cuatro vehículos de emergencias y de extinción de incendios a los ayuntamientos de Castro Urdiales (bomba urbana pesada), Polanco (equipo prontosocorro de intervención rápida en incendios y remolque esparcidor de sal) y Suances (vehículo autobomba).

EDUCACIÓN

En Educación, se ha aprobado el decreto por el que se crea el Colegio de Educación Infantil y Primaria número 2 de Renedo (Piélagos) por desglose del Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de Valencia de esta misma localidad. Como consecuencia del desglose, en el nuevo Colegio número 2 se impartirán el Primer Ciclo de Infantil (dos unidades); segundo ciclo de Infantil (seis unidades), y 12 unidades de Primaria. En el Virgen de Valencia se impartirán siete unidades en el segundo ciclo de Infantil y 19 unidades de Primaria.

Asimismo, se ha autorizado una aportación de 165.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para desarrollar el primer ciclo de educación infantil. Por un lado, para la atención educativa al alumnado y, por otro, para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las familias a través de una escolarización flexible, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa. Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una aportación, prevista en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, de 547.040 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar la participación de esta entidad en la dotación y desarrollo del Centro de Educación Especial Parayas.

En Medio Rural, Pesca y Alimentación, el Gobierno ha autorizado una aportación a favor de la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria para la financiación global de sus actividades, por valor de 120.000 euros.

CONVENIO HOSTELERÍA

Y en materia de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se ha aprobado un convenio con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria para financiar, con 97.000 euros, la participación en actividades de promoción y comercialización turística, incluida la edición y publicación de material, de formación y colaboración en ferias y de desarrollo de nuevos productos turísticos.

Concretamente, se financian actuaciones como la VII Ruta de los Pucheros; la 17ª Quincena del Pincho; el Concurso de Tortilla; la II Ruta de la Coctelería; la IV Ruta del Vermut; la I Jornada de Hamburguesas Gourmet; el I Concurso de Anfitriones; la II Feria Tecnológica del Sector de la Hostelería; la Plataforma de venta online de productos turísticos; visitas guiadas a Santillana del Mar; acciones para la información sobre el proceso de implantación y certificación de la marca Q de Calidad Turística Española y su tramitación; realización de cursos de cualificación profesional y cursos de cocina para aficionados.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado un convenio con la Cámara de Cantabria por importe de 75.000 euros destinada a las actividades de defensa, apoyo o fomento del comercio y de la industria y, en especial, servicios de información y asesoramiento empresarial.

En materia de universidades, el Gobierno ha aprobado el decreto regulador del régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado laboral de la Universidad de Cantabria. El Gobierno adapta así la legislación autonómica a la redacción actual de la Ley Orgánica de Universidades y contempla aspectos nuevos respecto a la anterior normativa, que data de 2005.

Entre otras cuestiones, se apoya la negociación colectiva como fórmula idónea para una adecuada regulación de las relaciones jurídicas y se recoge la figura del profesor contratado doctor y del profesor asociado doctor en el ámbito sanitario. Con ello, se pretende promover la incorporación paulatina de dicho personal clínico al ámbito universitario e impulsar su carrera profesional.

En Sanidad, el Consejo ha aprobado el contrato de suministro de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, por importe de 534.781 euros, así como el decreto por el que se acepta la cesión gratuita, por un periodo de 48 meses, a favor del Servicio Cántabro de Salud, de un sistema de inmunoensayo ofrecido por la empresa Abbott Laboratories, con destino al Servicio de Microbiología del Hospital Valdecilla.

El Gobierno aprueba la Estrategia contra el despilfarro de alimentos
Comentarios