jueves. 28.03.2024

El Ejecutivo de Cantabria pretende aprobar el próximo martes 22 el proyecto de Presupuestos Generales para 2017, según ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno. Se trata del presupuesto "más expansivo" del bipartito PSOE-PRC, pero también es "serio y riguroso".

Así lo ha anunciado, a preguntas de la prensa, el consejero de Educación y responsable de Política Institucional del PSOE, Ramón Ruiz, quien ha insistido en que la intención del Ejecutivo es aprobar el documento presupuestario antes de que finalice el año.

De este modo, a principios de la próxima semana se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se dará luz verde al proyecto, y comenzará la tramitación parlamentaria de forma que "a últimos de año tengamos un presupuesto aprobado" por la Cámara, ha relatado.

El consejero, uno de los encargados de la negociación interna de las cuentas para el próximo año, ha explicado que el Consejo de Gobierno que se ha celebrado este jueves ha sido "absolutamente normal", porque tanto PSOE como PRC quieren "lo mismo", es decir, "el presupuesto mejor para cada consejería pero dentro del realismo que nos permite la situación económica".

"Todo el mundo habla de incrementar el presupuesto pero no oigo a nadie hablar de dónde sale el dinero", ha señalado el responsable socialista

A la pregunta de si es posible un presupuesto más expansivo, como pide el PRC, Ruiz se ha referido a la "cifra mágica que no hemos manejado nunca", en alusión a los 120 millones de euros que reclama el socio de Gobierno regionalista. "Alguien la habrá pronunciado -esa cifra- pero nosotros no", ha remarcado el consejero, que ha apostado por unos presupuestos "lo más inversores posibles" pero "realistas y rigurosos".

"Nosotros estamos trabajando para ver cuál, dentro de la situación económica, es el máximo presupuesto que podamos tener y luego se trabajará ese presupuesto en función de las prioridades de todas las consejerías pero también del Gobierno, que son el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha declarado.

En este sentido ha reivindicado que educación, sanidad y servicios sociales también son "inversores" porque construir un centro educativo o de mayores genera inversión y empleo. "Todas las consejerías son inversoras", ha recalcado.

"Todo el mundo habla de incrementar el presupuesto pero no oigo a nadie hablar de dónde sale el dinero", ha señalado el responsable socialista, que ha recordado que el techo de gasto lo marca el Estado español y es a partir de ahí cuando se podrán negociar "partidas concretas".

Sin embargo, ha subrayado que aunque hubiera más ingresos, el dinero que supere el techo de gasto irá a amortizar déficit o deuda y no a otros gastos, por lo que ha apelado a la realidad. "Hay que ser serios", ha advertido.

Podemos y Ciudadanos

Respecto a las negociaciones con Podemos y Ciudadanos, el consejero ha dicho que el Gobierno no descarta "el apoyo de nadie: ni de Podemos, ni de Ciudadanos ni del Partido Popular" porque está trabajando "seriamente" con el prepuesto.

Sí ha reconocido que hasta ahora no se han producido conversaciones "concretas" ni "formales" con otros partidos que no sean el PRC en torno al presupuesto sino "globales, de intenciones".

Y aunque el Gobierno "todavía" no ha "intercambiado" documentos con Podemos, sus demandas "coinciden 100%" con las prioridades socialistas en sanidad, educación, empleo y reactivación económica, ha dicho Ruiz.

A la pregunta de si la petición de cese del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, por parte de Podemos, a la que el PSOE se ha negado, acerca la negociación con Ciudadanos, Ruiz ha lamentado que lo de Blanco es "como el día de la marmota", y ha insistido, como ya dijo la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en que "no vamos a aceptar chantajes", además de que en su opinión se trata de "una estrategia para desgastar al Gobierno y la relación entre los dos partidos" que integran el Ejecutivo regional.

El consejero se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras inaugurar la exposición 'Santander: Luz y Mar' de Javier Membrado.

El Gobierno aprobará los Presupuestos 2017 el próximo martes
Comentarios