viernes. 29.03.2024

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, es la persona elegida por el PP para afrontar la sucesión de Íñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento, al frente de la Alcaldía, convirtiéndose así en la primera mujer que dirigirá el Consistorio de la capital de Cantabria.

Tras una reunión del grupo municipal con el PP de Cantabria, el presidente del partido, Ignacio Diego, ha sido el encargado de desvelar el nombre del sucesor de De la Serna, que se ha conocido seis días después de que éste firmase su renuncia al acta de concejal y al cargo de alcalde para asumir su nueva responsabilidad en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Diego ha mantenido la incógnita hasta el último momento situándose entre Gema Igual y el regidor en funciones y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, cuyo nombre también sonaba como posible sucesor.

Gema Igual será así la candidata del PP a la Alcaldía en el pleno extraordinario que el Ayuntamiento tendrá que convocar en un plazo máximo de diez días para proceder a la elección del nuevo alcalde y en el que el resto de grupos municipales propondrán a sus respectivos candidatos.

Igual ha señalado que va a "intentar hacerlo lo mejor posible" pero de "otra manera y sin compararse"

No obstante y salvo sorpresas, Igual saldrá de esa sesión elegida como alcaldesa de Santander por mayoría simple con los 13 votos de los concejales del PP, ya que cada grupo suele votar a su propio candidato.

Tras desvelarse su nombre como sucesora de De la Serna, algo que es natural ya que siempre le había acompañado como número dos de sus candidaturas, ha expresado su "emoción" por afrontar el reto de ser alcaldesa de Santander y ha asegurado que es "un honor" suceder a De la Serna, aunque ha indicado que siente un "poco de vértigo" porque va a ser "complicadísimo".

Sin compararse

Igual, que ha indicado que antes de aceptar el cargo ha consultado a su familia, ha señalado que va a "intentar hacerlo lo mejor posible" pero de "otra manera y sin compararse", algo para lo que contará con el equipo de Gobierno del PP, incluido César Díaz que, ha dicho, "va a estar ahí". "No concibo esta Alcaldía sin César Díaz", ha apostillado.

En este punto, preguntada por si se pueden dar por cerrados los rumores que sitúan a Díaz en el equipo del nuevo ministro de Fomento, la futura alcaldesa ha asegurado que "yo necesito a César Díaz conmigo en el equipo de Gobierno y va a estar conmigo en el equipo de Gobierno".

Por otro lado, Igual ha enfatizado que tanto ella como el resto de los concejales del PP asumen esta nueva etapa con "muchísima responsabilidad" porque, ha dicho, la ciudad de Santander "no se puede permitir ni un titubeo en el mando" y ha comprometido la continuidad en la ejecución del programa con el que concurrieron a las elecciones.

"Prestaremos especial atención a quienes menores recursos tienen, los que más nos necesitan y los que más dificultades tienen, al tiempo que seguiremos centrándonos en el empleo, la proyección internacional... hay muchas cosas buenas por venir en nuestra ciudad", ha destacado.

Igual ha enfatizado que tanto ella como el resto de los concejales del PP asumen esta nueva etapa con "muchísima responsabilidad"

La futura alcaldesa ha asegurado que el PP continuará trabajando para "mejorar la calidad de vida de los santanderinos" a quienes ha agradecido las muestras de cariño recibidas por todo el equipo desde que se conoció la partida de De la Serna. "Nos han revalidado su confianza en nosotros, estamos encantados con las felicitaciones para Iñigo por ser ministro y que también eran de fuerza para todo el equipo", ha dicho.

Sobre la reorganización de competencias entre los concejales del equipo de Gobierno, al que entrará como nueva edil Lorena Gutiérrez, ha indicado que todavía no se ha hablado de ello y, aunque sí que habrá que hacer algún cambio, "será mínimo" porque las áreas ya están repartidas.

Muy difícil

Igual ha manifestado que sabe que es "muy difícil" suceder a Íñigo de la Serna, a quien ha agradecido "todo lo que ha hecho por Santander, por el Ayuntamiento y por nosotros de manera personal y política" y ha resaltado "su inteligencia, sus dotes para sacar lo mejor de cada uno y su trabajo incansable para hacer de Santander una ciudad mejor".

Le ha deseado "lo mejor" como nuevo ministro de Fomento, trabajo que ha confiado que va a desarrollar "con un acierto inmejorable y un trabajo incansable". "Tenemos que seguir su legado y lo vamos a hacer", ha afirmado, pero aún así ha confirmado en que "va a ser una etapa diferente".

"Ser alcaldesa sin dejar de ser yo y, con mis errores y mis aciertos, quiero que los santanderinos me sigan viendo como hasta ahora", ha dicho. Además, ha augurado que habrá "momentos buenos y momentos malos", pero ante todos ellos "el equipo trabajará". "Los vértigos en equipo son menos vértigos", ha apostillado.

Preguntada si ha hablado con De la Serna tras saber que sería su sucesora, ha afirmado que "mantenemos contactos" a pesar de que estos días "el ministro está muy ocupado". "Pero estamos en contacto, faltaría más", ha enfatizado sonriente.

Gema Igual se convierte en la primera alcaldesa del Ayuntamiento de Santander
Comentarios