sábado. 20.04.2024

Nadie quería faltar al acto, ni siquiera el ministro de Fomento y anterior alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Pocos minutos después de las 18:00 horas de este jueves daba comienzo el pleno municipal extraordinario en el que Gema Igual ha sido elegida e investida como regidora del Consistorio de la capital cántabra.

Igual, que hace una semana fue designada por el PP como candidata a la Alcaldía, ha sido elegida por mayoría simple en una sesión que ha comenzado con la toma de posesión de la nueva edil de los ‘populares’, Lorena Gutiérrez.

La nueva alcaldesa ha contado con los 13 votos de su partido, mientras que el resto de partidos ha votado a sus respectivos candidatos salvo Ciudadanos, cuyos dos ediles han votado en blanco. Precisamente la votación ha protagonizado el momento de la tarde, aunque no precisamente por la expectación que había en torno a la figura de Igual, sino por un fallo a la hora de votar.

La nueva alcaldesa ha contado con los 13 votos de su partido, mientras que el resto de partidos ha votado a sus respectivos candidatos salvo Ciudadanos, cuyos dos ediles han votado en blanco

En la primera votación se han contabilizado tres votos en blanco de más con respecto a los 27 concejales que tiene la corporación municipal, lo que ha obligado a repetir el proceso cuando el por entonces alcalde en funciones, César Díaz, ya había anunciado a Igual como alcaldesa.

En sus primeras palabras como regidora, Igual ha comprometido "trabajo y entrega absoluta" a la ciudad y ha asegurado que los protagonistas de su tarea política en los dos años y medio de legislatura que tiene por delante serán "los santanderinos".

Manuel Huerta, Gonzalo Piñeiro, Gema Igual e Íñigo de la Serna, los últimos cuatro alcaldes de Santander

Predecesores y PP

Al acto han asistido tanto familiares de la nueva alcaldesa como diferentes miembros del PP de Cantabria, entre ellos el presidente regional, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la secretaria general, María José Sáenz de Buruaga; y senadores y diputados nacionales y regionales. También ha contado con la presencia de los tres anteriores regidores de Santander, Manuel Huerta, Gonzalo Piñeiro y el ya mencionado De la Serna. Y por supuesto, su hermano y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual.

En su primer discurso como alcaldesa de Santander, Igual ha asegurado que asume el compromiso de gestionar la capital cántabra "desde la sencillez de quien se considera una ciudadana más y a quien simplemente le diferencia un hecho: haber recibido la encomienda de gestionar los intereses de todos los vecinos de Santander, para administrarlos con honradez, con firmeza y con eficacia".

Una labor en la que ha destacado que contará, como hasta ahora, con sus compañeros del equipo de Gobierno (PP)". "Son 12 personas que dan lo mejor de sí mismas por Santander, con unas ganas y una ilusión que van cada día a más. Es una verdadera suerte emprender este camino con tan buenos compañeros de viaje", ha añadido.

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, junto a su hermana, la nueva alcaldesa de Santander, Gema Igual

Tras dirigirse a De la Serna para elogiar "todo" lo que ha aprendido de él y acusarle irónicamente de haberle puesto "el listón muy alto", ha enfatizado que la prioridad de su equipo de Gobierno será, "como siempre lo ha hecho", estar al lado de "los ciudadanos que más lo necesitan".

"Nos seguiremos dejando la piel para atender a las necesidades de las personas, prestando especial atención a quienes tienen menores recursos y más dificultades", ha ensalzado, al tiempo que ha citado algunas medidas puestas en marcha como la apertura 24 horas del Centro de Acogida Princesa Letizia o el Fondo de Emergencia Social.

Igual ha apostado por "seguir luchando con el fin de que se materialicen proyectos de gran calado" para ciudad

Pero también ha apostado por "seguir luchando con el fin de que se materialicen proyectos de gran calado" para ciudad, así como por los acontecimientos de "repercusión internacional" que acogerá y entre los que ha destacado la apertura del Centro de Arte Botín, la Copa del Mundo de Vela o la sede asociada del Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España.

Al mismo tiempo que Santander continuará teniendo presencia en los foros internacionales con su proyecto de smartcity, en la ciudad se realizarán actuaciones de regeneración urbana como los 3,5 millones que se van a invertir en La Albericia o de movilidad vertical. "Todo ello redundará directamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos", ha dicho.

Contacto con los vecinos

Y es que, ha ensalzado, "ellos son los destinatarios de nuestro trabajo y quienes espero que me ayuden en la tarea de hacer ciudad". Uno de los primeros actos que ha anunciado Igual como alcaldesa es una ronda de visitas a los barrios para que los santanderinos le digan de primera mano cuáles son sus necesidades y las propuestas que tienen para mejorar sus barrios.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual

Asimismo, Igual ha indicado que espera poder contar con el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento, de los que ha destacado su "entrega y profesionalidad", pero también con los 27 concejales de la Corporación porque "todos tenemos algo que aportar".

"Quiero que siempre existan puentes abiertos y diálogo fluido, que favorezcan una estabilidad política que es imprescindible a la hora de competir con el resto de ciudades de nuestro entorno", les ha dicho y, a cambio, les ha ofrecido "diálogo y entendimiento", aunque ha insistido en pedirles que "arrimen el hombro".

El ministro de Fomento ha expresado su confianza en que Igual "lo va a hacer extraordinariamente bien

Por otro lado, ha apelado a la colaboración de otras instituciones con Santander, que es la capital de Cantabria. "Gobernaré para todos, escuchando a todos y hablando con todos. Lo haré con el sello propio que cada persona imprime a sus actos y, desde luego, con honradez, sencillez y cercanía", ha concluido Igual.

Extraordinaria alcaldesa

Tras concluir el pleno de investidura, De la Serna ha manifestado su felicitación a su sucesora al frente del Ayuntamiento. "Soy inmensamente feliz por haber podido participar en un acto tan bonito y a partir de ahora tenemos una extraordinaria alcaldesa en la ciudad de Santander", ha dicho.

Además, el ministro de Fomento ha expresado su confianza en que Igual "lo va a hacer extraordinariamente bien". "Créanme si les digo que estamos todos inmensamente felices", ha añadido.

Gema Igual se pone al frente del Ayuntamiento
Comentarios