sábado. 20.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha condenado los disturbios de ayer, domingo, entre algunos hinchas del Racing de Santander y del Real Oviedo en la zona de Peña Herbosa y ha opinado que allí debería haber habido "antes" presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para "disuadir" y evitar que este tipo de situaciones se hubieran producido.

"Es mejor que las Fuerzas de Seguridad hubieran estado antes para disuadir que no llegar en el momento en que hubo el conflicto", ha afirmado la alcaldesa al ser cuestionada por los medios de comunicación, en una rueda de prensa sobre otro asunto, acerca de estos disturbios. Igual ha recordado que ya se conocía que el partido que ayer por la tarde enfrentó a Racing y Oviedo (0-1) había sido declarado "de alto riesgo". "Todos lo conocíamos", ha indicado.

Los incidentes se produjeron a mediodía, y por tanto antes del partido, y en ellos se lanzaron bengalas y mobiliario de los establecimientos hosteleros de la zona. La alcaldesa ha señalado que fue algo "puntual" que luego no se volvió a repetir pero ha insistido en que son hechos "desagradables" y que condena.

Según explicaron fuentes de la Policía Nacional ayer, esos disturbios en Peña Herbosa fueron "atajados de raíz" por los integrantes de la Unidad de Intervención Policial, sin que se hubiera ni heridos ni detenidos. Igual ha censurado que las aficiones en vez de "venir a disfrutar del día y ver un partido", lo hagan para "enfrentarse". Según ha dicho, cuando se produjeron, ella se encontraba con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), y ambos condenaron los hechos y consideraron "una pena" que sucedan este tipo de hechos.

"La rivalidad o la superioridad se tenía que ver en el terreno de juego y simplemente deportivamente hablando y absolutamente nada más", ha defendido. A preguntas de los medios de comunicación, la alcaldesa ha afirmado que no tenía conocimiento acerca de los desperfectos o el volumen de daños que esos "altercados" habían provocado para los hosteleros de la zona, que vieron cómo se lanzaban por el aire mesas y sillas de sus negocios.

CONDENA DE ZULOAGA

También ha expresado su "condena absoluta" a estos hechos ocurridos ayer el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE). Zuloaga ha expresado su "condena personal" a las personas que, según ha dicho, "camuflan las ganas de generar violencia" en torno al deporte, cuando es un ámbito en el que debiera ocurrir "todo lo contrario" y fomentarse la "cordialidad" entre equipos y pueblos.

Ha opinado que ambos clubes han sido "contundentes" en la condena a los hechos acaecidos. "Las instituciones y los clubes deportivos fomentamos el deporte como una cuestión de salud, social y libre de toda violencia", ha dicho.

Zuloaga ha apuntado que "no le consta" que después de esos altercados en Peña Herbosa se produjeran más incidentes o hubiera habido alguna detención, si bien ha explicado que es algo que es "competencia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con lo que los datos debía aportarlos Delegación de Gobierno, que dirige la también socialista Ainoa Quiñones.

El vicepresidente regional ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, en una rueda de prensa en el Palacio de Festivales sobre la licitación del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Gema Igual cree que la Policía debería haber actuado antes para evitar los disturbios...
Comentarios