jueves. 28.03.2024

La quiebra de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables Marinas, S.L. (Idermar) ha generado una reacción prácticamente unánime en los grupos de la oposición al Gobierno de Cantabria. El hecho de que aparezca en el informe de la auditoría a Sodercan realizado por la Intervención General de Cantabria como una empresa participada por la empresa pública, y en la que se han encontrado varias irregularidades, ha llevado a Podemos a plantear la posibilidad de una Comisión de Investigación sobre la gestión del actual consejero delegado, Salvador Blanco.

En este sentido, el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, ha asegurado que es “una prueba más” de lo denunciado en sede parlamentaria, cuando los tres partidos de la oposición pidieron de forma individual la cesión de Blanco. “Y siguen en la misma línea. Salvador Blanco no es competente para dirigir Sodercan”, ha opinado el diputado podemita.

Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que “en el futuro tendríamos que valorar los partidos la creación de una Comisión de Investigación” sobre Sodercan y la gestión realizada durante estos años, que ha calificado de “totalmente irregular”.

“En el futuro tendríamos que valorar los partidos la creación de una Comisión de Investigación” sobre Sodercan

Dicha comisión podría abarcar incluso la etapa del PP al frente del Gobierno, cuando Sodercarn “ha funcionado igual”. En este sentido, ha recordado que el anterior director general, Jesús de las Cuevas, está en juicio por apropiación indebida. “Hacen y deshacen como quieren, y habría que pedir responsabilidades”, ha argumentado.

Financiación por encima del capital social

Según el documento de la Intervención General, Sodercan ha realizado “transacciones económicas” por valor de 4.319.034,60 euros, y ratifica que la empresa pública ha financiado Idermar “en más del 40% del coste total”, es decir, un 20% más de su participación en el capital social.

Pero lo más llamativo es que “se han superado los límites de los préstamos y avales que Sodercan puede conceder a una misma empresa”, todo ello “sin que se haya autorizado por Junta General ni por Consejo de Gobierno”. Para Podemos esto significa que “las cantidades que se dan por perdidas las concede el propio Blanco”

A su juicio, “hay una falta de control absoluta”, algo que, de hecho, menciona el propio interventor en el documento, cuando afirma que existen “debilidades manifiestas en cuanto al control interno que se hace por Sodercan de las empresas participadas”, entre las que se encuentra Idermar.

“Tenemos que ser muy contundentes”, ha opinado José Ramón Blanco, quien no ha entrado a valorar si se podría calificar de “corrupción en sentido estricto”, aunque sí cree que “es un ‘sindiós’. Ya lo dije y me ratifico”.

Lo que sí considera es que existe un ‘caso Sodercan’ teniendo en cuenta “cómo se ha utilizado” la empresa pública durante las últimas legislaturas. “Se ha puesto a las mismas personas que estaban y se funciona igual”, ha recordado Blanco, que considera que se ha entregado la financiación “sin valoración de los riesgos, se entrega porque sí”.

“Hoy es Idermar, y mañana será otra, puede que una que no esté en el informe”, ha afirmado Blanco, quien ha recordado además que “los técnicos lo dijeron, pero el lado político ignora nuestro sistema”.

“Tendríamos que valorar la creación de una Comisión” sobre Sodercan
Comentarios