viernes. 29.03.2024

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy viernes que el Fondo Next Generation va a promover una "Europa, una España y una Cantabria post Covid más ecológica, más digital y también más social", a través de la puesta en marcha de proyectos, que ya han comenzado su andadura, y que ha considerado "necesarios" para que la recuperación y modernización de la Comunidad Autónoma.

En la clausura del curso de la UIMP sobre 'Las tres transiciones, digital, ecológica y socioeconómica', ha destacado, que Europa "ha sabido corregir errores" de la anterior crisis económica y ha valorado que "ahora la respuesta se ha diseñado desde el principio de no dejar a nadie atrás, tal y como reclamó desde el primer momento el presidente del Gobierno de España y reclamamos también varias comunidades autónomas, entre ellas, Cantabria".

Además, ha asegurado que estos proyectos, recogidos en 'Cantabria (re)Activa' y en los que ya se está trabajando, van a permitir "iniciar un camino sin retorno hacia un cambio de modelo económico y productivo que impulse, a su vez las tres transiciones ecológica y digital, mientras facilita la creación y el crecimiento del empleo".

"Se trata de dar impulso a la transición ecológica, pero sin dejar de lado la tan necesaria transformación de la estrategia de desarrollo y de la política industrial, que permita seguir generando empleo de calidad y favoreciendo el crecimiento sostenible", ha señalado. En este marco, es clave la apuesta por la investigación y la innovación, con la puesta en marcha, además, de una ley que obliga al Ejecutivo a incrementar los fondos destinados a fomentar la investigación, con el objetivo de alcanzar unos niveles de inversión cercanos a la media europea.

En concreto, se ha referido al proyecto de Hub Comillas, que potencia la innovación educativa, la transferencia del conocimiento y, sobre todo, la innovación social; al proyecto SELF de economía social, y al proyecto Besaya Delibera con la OCDE para promover la participación ciudadana y la definición de programas y políticas públicas. A su juicio, en el logro de esa meta la iniciativa pública y la privada deben ir "de la mano" y ha instado a todos los agentes implicados a "ser exigentes y pensar a lo grande" a la hora de abordar la recuperación y modernización de Cantabria. "El futuro es ya", ha asegurado el vicepresidente.

El Fondo Next Generation promoverá una “Cantabria post Covid más ecológica y social”
Comentarios