viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Finalizado el Congreso Regional del PSOE, comienza la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno de coalición

Revilla ha anunciado que se reunirá con Pablo Zuloaga para confirmar la estabilidad del bipartito hasta el final de la legislatura, mientras Podemos solicita un encuentro con el secretario general para acercar posturas entre los partidos y lograr una relación “más fluida”.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla

El interés por el Congreso del PSOE de Cantabria ha traspasado las propias fronteras del partido. Durante los días que han transcurrido entre la elección en primarias de Pablo Zuloaga como nuevo secretario general y la aprobación de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), en la que no hay ni un solo nombre de la candidatura de la anterior secretaria general, Eva Díaz Tezanos, ni del anterior órgano de dirección del partido, se ha trasladado a la opinión pública y al socio de gobierno de los socialistas, el PRC, que el pacto del bipartito no corría ningún peligro. Sin embargo, y tras concluir el XIII Congreso, las dudas parecen volver a surgir.

Tanto PRC como Podemos han aprovechado este lunes para pedir sendas reuniones con Zuloaga tras lo ocurrido en el Congreso, el primero para confirmar la estabilidad del Gobierno de coalición y el segundo para explorar posibles vías de colaboración parlamentaria, después de los enfrentamientos vividos durante la primera mitad de esta legislatura.

"Ahora, lo que tienen que darle al Gobierno es estabilidad, por encima de todo", ha insistido Revilla

Ha sido el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha anunciado a preguntas de los medios que esta semana mantendrá una reunión con Zuloaga para que se le "garantice" la estabilidad del Gobierno PRC-PSOE, algo que es "fundamental para la estabilidad de la legislatura", ha subrayado.

En este sentido, Revilla ha explicado que lo que busca es "conocer sus planteamientos" y "a partir de entonces hablar". Respecto a la ausencia de una lista de integración en el CER del PSOE de Cantabria y lo que esto puede conllevar en la parte socialista del Ejecutivo (que tiene las consejerías de Sanidad, Educación, Economía, Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, además de la Vicepresidencia), el presidente ha confiado en que finalmente no tenga repercusión. "Espero que no", ha respondido, defendiendo que los partidos que están en el gobierno deben "darle estabilidad".

En este sentido, ha apostillado que las "guerras lógicas en los partidos para colocar a sus gentes en las listas" que se producen cuando llegan las elecciones es "una batalla que todavía está muy lejos". "Ahora, lo que tienen que darle al Gobierno es estabilidad, por encima de todo", ha insistido.

CONFIRMADO DESDE MADRID

Asimismo, Revilla ha recordado que "al día siguiente" de las primarias en el PSOE cántabro pidió estabilidad tanto a Zuloaga como a Díaz Tezanos. Estabilidad que no solo le "confirmaron" ambos, sino que también le han "confirmado desde Madrid", y que supondría que no se "alterara para nada la estabilidad del Gobierno".

"Es muy importante para que acabemos la legislatura como en todas las que yo he estado, con estabilidad absoluta de Gobierno, con presupuestos y con un dinamismo de actividad que, si no hay colaboración de los partidos, es imposible", ha advertido.

RELACIÓN MÁS FLUIDA

"Solo creeremos que Zuloaga supone un cambio cuando haya hechos que lo respalden", ha apuntado Podemos

Las reacciones al Congreso Regional también han llegado desde Podemos Cantabria, que en un comunicado ha solicitado reunirse "cuanto antes" con el nuevo secretario general para explorar nuevas vías de colaboración parlamentaria, para que haya una relación "más fluida" entre ambos partidos después de que dichas relaciones parecieran “bloqueadas" con la anterior dirección de Díaz Tezanos. Además, pretenden abordar con Zuloaga medidas sociales y de cambio del modelo productivo.

La dirección podemita -de la que se encarga una Comisión Permanente encabezada por Alberto Gavín, tras la dimisión del secretario general, Julio Revuelta, y el abandono de varios consejeros regionales- ha invitado a Zuloaga a una reunirse "lo antes posible" con esta formación, para abordar el escenario político regional tras el cambio en la dirección socialista.

Para Podemos, Zuloaga tiene la "responsabilidad de responder a la clara demanda de cambio trasladada por sus militantes, que quieren que el PSOE haga políticas progresistas de verdad", motivo por el cual consideran necesario "explorar nuevas vías de colaboración parlamentaria que hasta ahora, con la anterior dirección, parecían bloqueadas".

"Solo creeremos que Zuloaga supone un cambio cuando haya hechos que lo respalden", ha apuntado la formación, que esperan que su elección como nuevo secretario general de los socialistas "repercuta en una colaboración parlamentaria más fluida", especialmente "en temas que afectan directamente a la ciudadanía".

En este sentido, Podemos recuerda que "siempre estará abierto a dialogar con cualquier partido que pretenda desarrollar políticas sociales y de modernización" de Cantabria, ya que "hay muchos temas que abordar", en especial en las consejerías que recaen en manos del PSOE.

En concreto, menciona la "infradotación" presupuestaria en sanidad, la mejora de la educación, el aumento de la inversión en I+D+i, la "disminución" del copago de los dependientes o el "aumento" de la cuantía de la renta social básica.

Finalizado el Congreso Regional del PSOE, comienza la incertidumbre sobre el futuro del...