jueves. 28.03.2024

El secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, José Félix Tezanos, ha afirmado que "hay que revertir las involuciones que se han producido en el Estado de Bienestar, y conseguir administraciones más eficientes y transparentes".

"Acabar con el desempleo, y especialmente el juvenil debe ser el principal objetivo del PSOE, porque no solo obedece a la crisis sino también a la transformación del trabajo y, por tanto, las políticas tienen que adecuarse a esas transformaciones", ha subrayado en la charla-coloquio que el PSOE de Santander ha celebrado este miércoles en el marco del 130 aniversario de la agrupación socialista, bajo el título ‘La historia centenaria del PSOE’, en la que también han participado el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, y la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo.

La cita, para analizar el pasado, presente y futuro de la acción socialista, ha coincidido a su vez con el 139 aniversario de la fundación del PSOE, que fue el 2 de mayo de 1879 en Casa Labra, en Madrid.

Tezanos ha recordado que "en la República siempre se realizaban las ante-elecciones y se elegían los candidatos. Quienes iban en contra de las primarias no conocían la historia de este partido"

Sobre el presente, el dirigente del PSOE ha señalado que "es muy posible que la tendencia ascendente del PSOE en las encuestas se profundice con el tiempo a medida que la ciudadanía vea que hay un proyecto de sociedad muy serio debajo".

Y respecto a las primarias, Tezanos ha recordado que "en la República siempre se realizaban las ante-elecciones y se elegían los candidatos. Quienes iban en contra de las primarias en los últimos tiempos no conocían la historia de este partido", defendiendo además que "en este partido prima la democracia. No es una fuerza autoritaria". En este sentido, se ha preguntado lo que el PSOE sería capaz de conseguir si se dejaran atrás "tensiones internas", opinando que "hay quienes dentro del partido deberían saber respetar la mayoría y la democracia interna".

Tezanos ha recordado que el 15 de mayo de 1887, nació la agrupación socialista en Santander, en la casa nº 1 de la calle de la Puntida, como reflejaba el periódico El Atlántico. Su primera acción política, ha recordado el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, fue adherirse a la petición de que la jornada laboral fuese de ocho horas, como se demandaba desde el Centro Obrero de Barcelona.

Por su parte, Noelia Cobo ha afirmado que el PSOE de Santander ha logrado en estos tres años, con Pedro Casares "al frente", visibilizar que "hay una alternativa real de cambio en la ciudad, con un trabajo diario para estar en la calle y ser la voz de la ciudadanía".

"La agrupación socialista de Santander es de las agrupaciones históricas de Cantabria y donde tantos compañeros luchan por dar lo mejor de sí para que el PSOE tenga una presencia permanente en la vida de la ciudad y los santanderinos sientan como propio el proyecto para cambiarla", ha explicado la número dos de los socialistas cántabros.

Por último, se ha producido un coloquio con todos los asistentes en el que se han analizado algunas de las cuestiones más destacadas de la historia socialista, así como algunos de los retos más importantes que el PSOE tiene en los próximos meses, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Acto por los 130 años del PSOE de Santander. Foto: Gema Manso Garay

MOTOR DEL CAMBIO POLÍTICO

Por su parte, Casares quiere que el Partido Socialista sea "el motor del cambio político" en la ciudad, "y que en 2018 como en 1887 pongamos voz a los problemas de los santanderinos".

"Quiero que hoy como entonces vean reflejado en nuestras propuestas sus ansias de una ciudad mejor, donde se defiendan las necesidades de la gente".

Casares ha aprovechado su intervención para destacar el papel que el partido está desarrollando en la oposición. "Somos la alternativa a la derecha, liderando la oposición a las políticas del PP tanto en el ayuntamiento como en las calles de Santander", ha subrayado.

Y ha destacado que la organización tiene que trabajar "sin descanso" en los próximos meses "para llegar a todos los rincones de la ciudad y ser capaces de realizar un proyecto social, político y económico que aglutine a la mayoría de santanderinos".

José Félix Tezanos: "Hay quienes dentro del partido deberían saber respetar la mayoría...