sábado 4/12/21
VIVIENDA

La falta de diálogo del bipartito PRC-PSOE hace que llegue tarde para garantizar el derecho al realojo

PP, Podemos y Ciudadanos pactan una modificación de la Ley del Suelo que posiblemente se aprobará el 24 de octubre al tener mayoría en el Parlamento.

El Gobierno todavía trabaja en el nuevo texto legislativo.

El caso de los vecinos de El Pilón es uno de los más llamativos del PGOU de Santander
El caso de los vecinos del Pilón podrá incluirse en el derecho al realojo de la modificación de la Ley del Suelo

PP, Podemos y Ciudadanos han pactado una modificación de la Ley del Suelo que, según han asegurado, garantiza el derecho al realojo y al retorno de los afectados en procesos urbanísticos en los que se requiera el desalojo de los ocupantes legales de inmuebles que constituyan su residencia habitual, como el que se va a llevar a cabo en el barrio santanderino del Pilón. Quieren aprobarla en el Pleno del 24 de octubre.

Así lo han anunciado los portavoces de estos grupos en declaraciones realizadas tras la Ponencia de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, órgano en el que se ha abordado desde principios de año esta proposición de ley del PP para modificar la actual Ley del Suelo para garantizar estos derechos.

El texto original que presentaron los 'populares' ha sido modificado con las enmiendas planteadas por Podemos y Ciudadanos, que, según ha reconocido el diputado del PP José Manuel Igual han servido para obtener una iniciativa "muy mejorada".

El texto original que presentaron los 'populares' ha sido modificado con las enmiendas planteadas por Podemos y Ciudadanos

"¿Quién dice que no se puede sacar una Ley desde la oposición?", se ha preguntado Igual, que ha subrayado que es la mayoría parlamentaria la que legisla.

PRC y PSOE no se han sumado

Tras reunirse la Ponencia y cerrar el acuerdo, los representantes de los tres grupos han expresado su satisfacción por el texto consensuado y han lamentado que PRC y PSOE, los partidos que sustentan al Gobierno, no se hayan sumado a él.

Y es que durante toda la tramitación de esta iniciativa, el Ejecutivo PRC-PSOE ha mostrado su criterio en contra y ha mantenido que esta proposición de ley del PP solo busca solucionar al Ayuntamiento de Santander el problema generado en el barrio del Pilón cuando el Consistorio tiene medios urbanísticos y de mediación suficientes para hacerlo.

Además, insiste en que en la nueva Ley del Suelo en la que está trabajando y que se llevará al Parlamento ya se recogerá de forma general este derecho al realojo y no ve ahora la urgencia para legislar a través de una modificación de la actual norma en lugar de esperar a que se apruebe la nueva.

El Ejecutivo ha mostrado su criterio en contra y ha mantenido que esta proposición de ley del PP solo busca solucionar al Ayuntamiento de Santander el problema generado en el barrio del Pilón

A tiempo para El Pilón

Precisamente, los tres grupos que han acordado esta proposición de ley creen que ésta llega a tiempo para solucionar el problema del Pilón dado que aún no se han establecido, según sostienen, de forma definitiva los derechos y bienes a expropiar. "Con el Pilón llegamos justitos pero llegamos", ha opinado Igual.

En esta proposición de ley se plantea una regulación basada en dos principios básicos, cuya atención se entiende "ineludible": la igualdad de trato en materia de realojo en los distintos tipos de operaciones urbanísticas y la universalización de ese derecho mediante la garantía del acceso efectivo a una vivienda digna en todos los casos.

Así, se procede a extender la garantía del derecho a toda actuación de ejecución urbanística en la que se requiera el desalojo de los ocupantes legales de inmuebles que constituyan su residencia habitual y se atribuye el mismo contenido material al deber de realojo, tanto si se actúa mediante expropiación forzosa como a través de cualquier otro sistema de ejecución del planeamiento previsto en la legislación autonómica.

Vivienda de sustitución

Por otro lado, al objeto de impedir que ningún afectado pueda ver entorpecido su derecho a acceder a una vivienda digna y en condiciones asumibles, se obliga al promotor de la actuación a dar cumplimiento al deber de realojo y retorno ofreciendo una vivienda de sustitución a cambio de la que resulta expropiada sin que deba existir compensación económica adicional.

Como se explica en el texto acordado, se quiere "asentar" en el Derecho Urbanístico de Cantabria el criterio de "vivienda por vivienda".

Se procede a extender la garantía del derecho a toda actuación de ejecución urbanística en la que se requiera el desalojo de los ocupantes legales de inmuebles que constituyan su residencia habitual

Además, se impone como criterio de realojo el de mayor proximidad a la ubicación originaria, siendo preferente, en todo caso, que la vivienda o local de sustitución se ubiquen en el mismo ámbito de la actuación, "a menos que no sea posible en razón a los usos previstos o por otras causas debidamente justificadas".

Se introduce con este texto la exigencia de que las viviendas de sustitución reúnan "condiciones adecuadas a las necesidades, no solo del titular del derecho de realojo, sino también de cuantos integran su inidad familiar o de convivencia".

También por medio de la ley se pretende extender el derecho del realojo y retorno en favor de quienes explotan locales comerciales o negocios en los ámbitos de actuación afectados por las operaciones de renovación urbana o reforma interior.

Además, se faculta con esta ley a las partes afectadas por la actuación urbanística a llegar a posibles soluciones alternativas, por vía convencional, para dotar al sistema de la mayor flexibilidad posible.

En esta proposición de ley se incorporan garantías procedimentales para que el derecho al realojo sea contemplado desde un inicio, en el curso de la tramitación de los respectivos instrumentos de gestión urbanística, que da lugar a su nacimiento.

Así, en este procedimiento, se determina el momento concreto en que se debe poner a disposición del afectado la vivienda de sustitución y se fija un régimen supletorio de realojo provisional.

Según se expone en el texto que, tras la entrada en vigor de la presente norma, no se podrán ocupar las viviendas de los afectados en tanto que no se haya procedido a la entrega de la vivienda de realojo provisional o definitivo o no se haya producido la renuncia efectiva al derecho reconocido.

Además, el contenido de esta ley incluye medidas fiscales de apoyo al realojo.

"Ojalá el Gobierno hubiera querido trabajar en esto y no se hubiera cerrado en banda a solucionar los problemas urgentes de la gente", ha apostillado Ordóñez

Valoraciones

La podemita Verónica Ordóñez ha resaltado que esta ley surge de una tramitación realizada de manera "distinta" puesto que se ha llegado a ella tras escuchar y oír a "muchos afectados". Ha opinado que es "la primera vez" que una ley sale de una Comisión tras haber escuchado directamente a la ciudadanía.

Ordóñez ha destacado el trabajo realizado por la oposición parlamentaria (PP, Podemos y Ciudadanos) en este asunto y ha asegurado que ha sido un trabajo "duro" en el que "se ha peleado hasta la última coma".

Ha opinado que esta labor "ha merecido el esfuerzo" ya que, a su juicio, se conseguirá una ley "muy avanzada" para lo que existe en la legislación estatal y que garantiza los derechos no solo de los propietarios de vivienda sino también de los negocios que puedan verse afectado e incluso los de las personas que viven en alquiler, que, según la podemita, también tiene que tener una garantía habitacional si resultan afectados por este tipo de procesos urbanísticos.

"Ojalá el Gobierno hubiera querido trabajar en esto y no se hubiera cerrado en banda a solucionar los problemas urgentes de la gente", ha apostillado Ordóñez. "Para nosotros será un triunfo poder debatir y aprobar esta Ley el 24 de octubre y poder mirar a la gente de El Pilón y Prado San Roque y decirles que por nuestra parte hemos hecho hasta el último esfuerzo por tratar de solucionar su problema", ha aseverado.

Por su parte, el diputado de C's Juan Ramón Carrancio ha opinado que esta proposición de ley busca proteger a la parte "más débil de la sociedad".

A su juicio, hará que Cantabria cuente con la ley "más garantista de España a la hora de proteger a los pequeños propietarios de viviendas y negocios" y será efectiva antes de que entre en vigor la futura Ley del Suelo en la que trabaja el Gobierno regional.

Abascal ve "oportunista" este acuerdo alcanzado por estos tres grupos porque, según ha mantenido en un comunicado, "saben" que el Gobierno ya "trabaja intensamente" en una Ley del suelo

Por su parte, Igual ha destacado que ahora cualquier actuación sistemática no expropiatoria en suelo urbano va a estar solucionada con esta ley que "regula al detalle" y en "cosas que quedaban al albur del promotor ahora van a estar legisladas".

Oportunista

El PSOE ha tildado de "oportunista" el acuerdo alcanzado en el Parlamento regional por PP, Podemos y Ciudadanos, y les ha acusado de haberlo hecho "de espaldas" a regionalistas y socialistas y "ocultándoselo" para que "no haya debate".

"Mienten cuando dicen que no nos hemos querido acordar con ellos esta modificación porque nos la han trasladado al entrar a la Ponencia de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social que está trabajando en la futura Ley del Suelo", ha afirmado en un comunicado la portavoz del grupo socialista Silvia Abascal.

Abascal ve "oportunista" este acuerdo alcanzado por estos tres grupos porque, según ha mantenido en un comunicado, "saben" que el Gobierno ya "trabaja intensamente" en una 'ley del suelo' que, según la socialista, soluciona "de forma general" los problemas actuales generados por procesos urbanísticos y los que se pudieran plantear.

A juicio de la socialista, el acuerdo entre estos tres grupos "pretende tapar la falta de iniciativas parlamentarias de la oposición en el Parlamento".

En el caso de Podemos, Abascal ha opinado que la formación morada "debe explicar por qué pretende indultar y ser cómplice" de la, a su juicio, "nefasta" e "irrepsonsable" acción urbanística del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP) en el caso del Pilón.

"Debería explicar cómo los autodenominados adalides de la transparencia y participación no han contado con el PRC ni con el PSOE y han proporcionado el documento a la entrada de la Ponencia cuando no había tiempo material de estudiarlo", ha criticado.

Ha insistido en la postura mantenida por el PSOE de que la proposición de ley del PP, que posteriormente ha sido modificada con las aportaciones de Podemos y Ciudadanos, "sólo busca solucionar al Ayuntamiento de Santander el problema" generado en el Pilón cuando -dice- el Consistorio tiene "medios urbanísticos y de mediación suficientes para hacerlo".

Ha asegurado que, a diferencia de lo que, a su juicio, hizo el PP durante la pasada legislatura, el actual Gobierno PRC-PSOE ha puesto en marcha todos los mecanismos de participación y se ha puesto a disposición de este Parlamento para dar cuantas explicaciones soliciten los grupos. Por ello, insiste en que "acusar de falta de diálogo y voluntad de acuerdo es una falacia".

Comentarios