sábado. 20.04.2024

A última hora de este jueves Ciudadanos anunciaba que expulsaba del partido a Francisco Javier Fuentes, número 2 y concejal de la formación en el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. Según ha explicado el propio edil, ha solicitado su baja del partido porque “ya no es lo que era”, algo que ha desmentido el líder de Cs Cantabria, Félix Álvarez, quien sí ha confirmado que, al no renunciar a su acta, es considerado tránsfuga en base al Pacto Antitransfuguismo.

La noticia no habría pasado a mayores si no fuera porque Cs gobierna en Marina de Cudeyo en coalición con el PSOE. El equipo de Gobierno contaba, hasta este momento, con 7 de los 13 concejales de la Corporación (5 del PSOE y 2 de Cs). Lo ocurrido deja en minoría al bipartito, que en la oposición tiene al PRC (4 ediles, con el exalcalde, Severiano Ballesteros, a la cabeza), al PP (2 concejales) y al ahora concejal no adscrito.

Félix Álvarez ha asegurado que, a pesar de esta situación, el pacto de Gobierno no corre peligro, y ha pedido al resto de partidos que "respeten" lo que establece el pacto y no se le dé "ninguna capacidad a este tránsfuga de cambiar a su antojo y atendiendo a no sabemos qué oscuros intereses lo que los ciudadanos de Marina de Cudeyo decidieron con sus votos". Sin embargo, la realidad es que ahora mismo la oposición tiene la fuerza suficiente para cambiar, bloquear y decidir muchas de las políticas en el municipio.

Cabe recordar que en la anterior legislatura el entonces alcalde, Severiano Ballesteros, cesó a los concejales del PSOE que gobernaban en coalición con el PRC por falta de confianza unos meses antes de celebrarse las elecciones de mayo. Los socialistas le acusaron en aquel momento de “querer beneficiar” a unos particulares con la adquisición de una parcela junto a la plaza del Ayuntamiento.

Álvarez ha reconocido que la noticia "ha cogido por sorpresa" a Cs, que no tiene "la menor idea" de la causa de la decisión del edil ya que, según ha dicho, la relación de Fuentes con la portavoz del grupo y primera teniente de alcalde, Cristina Gómez, ha sido "absolutamente normal" y tampoco ha habido ningún asunto "o problema relevante" del edil con el conjunto de la Corporación.

El líder de Cs ha considerado "respetable" la decisión de Fuentes de irse del partido pero no que éste pretenda mantener el acta de concejal conseguida al presentarse por la formación naranja a las elecciones. En este sentido, considera que hay que reducir "a la mínima expresión política" a este y otros tránsfugas. "Y me estoy refiriendo a recursos económicos, a su actividad dentro del Consistorio, a su representatividad y a su capacidad política", ha precisado.

En cuanto a los motivos alegados por el edil, justificando su marcha a que "no reconoce" al partido, Álvarez ha indicado que en Cs la puerta está "siempre abierta", tanto "para entrar como para salir". Por ello ha indicado que si Fuentes dice no reconocer al partido por el que se presentó a las elecciones pues "puerta y aire" pero entregando antes el acta.

La expulsión del concejal de Cs en Marina de Cudeyo deja en minoría el bipartito...
Comentarios