jueves. 28.03.2024

La exdirectora general de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García Ortiz, ha remitido esta madrugada un comunicado en el que aclara los motivos por los que renunció a presidir la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) y defiende que durante sus más de dos años de gestión pública su comportamiento ético ha sido "ejemplar", anteponiendo el interés general a "servilismos" e "intereses económicos personales".

En el comunicado enviado indica que se enteró por la prensa de su cese, este jueves, "sin haber recibido ningún tipo de comunicación previa" ni del consejero de Economía ni del PSOE, en el que milita.

Asimismo, asegura que renunció a presidir la OPE tras conocer hechos que podían ser "constitutivos de irregularidades" y de los que informó tanto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, como al secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga. Una renuncia que tenía pendiente explicar en el Parlamento regional y unos hechos de los que informó al consejero y al secretario general de su parte, según indica.

En su carta, la exdirectora reitera que su objetivo en este tiempo ha sido velar por "los intereses generales de esta región". "Esta ha sido siempre mi prioridad, velar por el interés general de la ciudadanía y no realizar actuaciones que puedan considerarse incorrectas". "Cuando se ostenta un cargo público debe primar el interés general y actuar de forma correcta frente a los servilismos y los intereses económicos personales", subraya.

García reitera que su objetivo en este tiempo ha sido velar por "los intereses generales de esta región"

De esta manera, insiste en que su trabajo se ha centrado en defender el interés general "y velar para que con el dinero público de los ciudadanos de Cantabria no se cometan irregularidades ni se actúe de forma arbitraria".

Por todo ello, señala que termina esta etapa de directora general "con el pleno convencimiento de haber tenido un comportamiento ético ejemplar, a la altura de lo que la ciudadanía de esta comunidad autónoma merece".

García también agradece el trabajo de los funcionarios de la Dirección General y se pone a disposición de los cántabros para "dar las explicaciones que resulten necesarias".

CESE

El Gobierno de Cantabria aprobó ayer, jueves, un decreto disponiendo el cese de Monserrat García Ortiz y el nombramiento para el cargo de María Sánchez Ruiz, hasta ahora interventora delegada de la Consejería de Economía.

Una decisión del Consejo de Gobierno de la que se informó a través de un comunicado de prensa en el que el Ejecutivo explicaba que el relevo se produce para dar "un nuevo impulso" a este departamento con una funcionaria de la Consejería de Economía que hasta ahora ha venido desarrollando sus funciones en la Intervención General.

García fue nombrada en mayo de 2016 y su cese se produce dos meses después de que ésta rechazara presidir la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) por "motivos personales", al estar "agobiada" por un "exceso de trabajo", según informaron entonces responsables de la Consejería.

La exdirectora de Economía cesada por el PSOE informó a Sota y Zuloaga de hechos que...
Comentarios