jueves. 28.03.2024

La exalcaldesa de Molledo, Teresa Montero, liderará una candidatura alternativa del PSOE de Cantabria para la elección de los delegados del partido que acudirán al 40º Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre.

Así lo ha confirmado a Europa Press Montero, cuya lista -de la que aún se desconocen el resto de nombres- rivalizará con la 'oficialista', que es la que está encabezada por el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, que la formalizó ayer, martes.

Según Montero, se ha decidido a encabezar ahora esta candidatura alternativa de 'críticos' con la actual Ejecutiva del partido a nivel regional que lidera con Zuloaga al considerar que se está comportando con un "oscurantismo total" y está "hurtando" la participación de la militancia en el debate de ideas. Además, se ha quejado de las "pocas aportaciones" que desde la Ejecutiva regional se han realizado a la Ponencia Marco del 40 Congreso Federal y ha señalado que, a través de su candidatura, se quiere contribuir con más ideas al proyecto del partido y de su líder, Pedro Sánchez, al que, según ha recordado, ha apoyado "desde el principio" y del que cree que lo está haciendo "muy bien" al frente del Gobierno de España pese a la oposición "espantosa" del PP y Vox.

Aunque no ha desvelado ningún otro nombre de su candidatura, ha explicado que en ella hay "gente de todo tipo", tanto de grandes agrupaciones como Santander o Torrelavega y también de la Cantabria "rural". Y es que, según ha dicho, el PSOE no solo son las agrupaciones de Santander, Torrelavega y del arco de la Bahía.

NO PUGNARÁ POR EL LIDERAZGO DEL PSOE DE CANTABRIA

Esta pugna entre Zuloaga y Montero llega apenas tres meses antes de la celebración de que el PSOE de Cantabria celebre su 14 Congreso (las fechas propuestas por la Ejecutiva son el 11 y 12 de septiembre), si bien Montero ha descartado que en esa ocasión vaya a pelear por el liderazgo del partido.

Sin embargo, ha aclarado que "espera" que de cara a esa cónclave regional de finales de año haya una candidatura alternativa a la de la actual Ejecutiva (aún se desconoce si Zuloaga se presentará a la reelección) y, si la hay, ha asegurado que la va a "apoyar al 100%". Y es que, a su juicio, el PSOE de Cantabria "ha funcionado muy mal" desde la llegada de Pablo Zuloaga a la Secretaría General, "ha perdido" peso y poder institucional y cree que el partido debe "recularlo".

LA CANDIDATURA DE ZULOAGA

Por su parte, Zuloaga, en declaraciones a TVE y cuestionado acerca de la posibilidad de que se presente una candidatura alternativa para la delegación del PSOE de Cantabria al Congreso Federal -algo que finalmente ha ocurrido con la lista de Montero-, ha señalado que el PSOE "es un partido abierto a la participación de los militantes y de las militantes".

Ha afirmado que él, como secretario general del partido, al postularse como candidato a encabezar la delegación, se limita a ejercer "una labor de responsabilidad de que el partido esté absolutamente representado" en el Congreso federal. Según ha explicado, su candidatura busca "liderar ese apoyo del PSOE de Cantabria al proyecto de Pedro Sánchez" al frente del partido que busca una "España mejor" y "que nadie se quede atrás"; que se siga avanzando por la "senda de la igualdad, de la modernización y de la transición ecológica para garantizar que el país salga adelante después de la crisis sanitaria padecida".

A su juicio, en la candidatura que ha presentado -y que dio a conocer de forma completa ayer (pese a que para ello hay de plazo hasta el 17 de septiembre)- se encuentran reflejadas las "principales agrupaciones de Cantabria" y el "esfuerzo" que realizan algunos de sus compañeros de partido en los ayuntamientos donde el PSOE gobierna y donde no.

Zuloaga ha agradecido a sus compañeros de partido que han manifestado su "ilusión" por participar en el Congreso Federal del PSOE. En esta candidatura, acompañan a Zuloaga, la secretaria de Organización y portavoz del grupo parlamentario, Noelia Cobo; el secretario general del PSOE de Suances y alcalde de ese municipio, Andrés Ruiz; la vicesecretaria general del PSOE de Santander y delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el concejal de Obras y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la alcaldesa de Castro, Susana Herrán.

También conforman la candidatura el secretario general del PSOE de Reocín y director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias; la alcaldesa de Camargo y secretaria del PSOE en este municipio, Esther Bolado; el líder de los socialistas castreños y concejal, Pablo Antuñano; la alcaldesa de Laredo y secretaria del partido en el municipio, Rosario Losa, y el secretario de Organización del PSOE de Santander y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Fernández.

Completan la lista Mercedes Carrera, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo; Dionisio Luguera, secretario general del PSOE de San Vicente de la Barquera y alcalde; Esther Vélez: concejala de Cultura de Torrelavega; Sergio Balbontínm secretario general del PSOE Reinosa y portavoz socialista en el municipio; Emilia Pérez, segunda teniente de alcalde de Marina de Cudeyo; Nicolás Toral, secretario general del PSOE Cabuérniga, y Josefina González, secretaria general del PSOE de Los Corrales de Buelna y subdirectora de Protección Social del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

EL CALENDARIO PARA LA ELECCIÓN DE DELEGACIONES TERRITORIALES

Según las bases de la convocatoria del Congreso Federal del PSOE, el plazo de presentación de precandidaturas para la elección de las delegaciones territoriales concluye este viernes y la proclamación de los candidatos será hasta el día 15.

La presentación de listas completas será del 15 al 17 de septiembre y la elección de las delegaciones se celebrará el día 16. La elección de las delegaciones se realizará mediante el voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos por agrupaciones provinciales/ insulares (autonómicas uniprovinciales) en listas cerradas y bloqueadas. Tras las elecciones, la proclamación de las delegaciones será del 26 al 30 de septiembre.

Teresa Montero lidera una lista alternativa del PSOE al Congreso Federal
Comentarios