martes. 23.04.2024

Este domingo 16 de julio se decide quién será el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, cargo que se disputan Eva Díaz Tezanos y Pablo Zuloaga. Durante estos días nombres del partido han expresado su apoyo a uno y a otro, explicando los motivos para ello. La responsable de comunicación del partido, Leire Díez, explica a eldiariocantabria su apoyo a Díaz Tezanos:

"Nunca he sido cargo orgánico en este partido. Habrá quien lo considere una afrenta, pero en mi caso fue una decisión personal. Y, sin embargo, he estado ahí siempre, trabajando. Por mi agrupación, por mi partido, ayudando en lo que he podido, equivocándome e incluso alguna vez acertando.

Soy una “sanchista” convencida de que un nuevo tiempo ha venido para quedarse. Un nuevo tiempo en el PSOE en el que necesariamente haya mayor acompasamiento entre la sociedad y el partido. Soy una de esas militantes que el 1 de octubre alzó su voz en contra de lo que me pareció una ignominia porque no se puede ir el que cumple la palabra dada a la militancia y, sobre todo a la ciudadanía. Todo por cambiar, sobre todo la lealtad y la valentía que tenían esos veteranos socialistas para resolver los problemas de mi partido desde el agrio debate dentro de los órganos y salir fuera con una fortaleza que nos ha dado la posibilidad de transformar esta sociedad.

"Quiero la renovación total y absoluta del PSOE de Cantabria. Es más, reclamo el derecho a participar más y directamente"

Quiero la renovación total y absoluta del PSOE de Cantabria. Es más, reclamo el derecho a participar más y directamente; incluso de equivocarme, pero siempre he tenido claro que entre la renovación y la reconstrucción hay una demolición de por medio y este PSOE ha sobrevivido 138 años gracias a que nadie se ha arrogado la propiedad de los principios ni de los valores. 

No es verdad que haya sólo un candidato que represente en Cantabria el proyecto de Pedro Sánchez, porque cada compañero -alcalde, concejal o militante de base- que se sumó lo hacía a un proyecto colectivo propiedad de todos los socialistas. Impulsar una carrera política al abrigo de una ola fruto del trabajo colectivo se me antoja antónima a lo que fue ese espíritu de la militancia. No hay más vieja política que utilizar el esfuerzo colectivo en beneficio propio haciendo que el fin justifique los medios.

Yo he sido y soy crítica con mucho de lo que ha vivido mi partido estos años. Mucho. También soy crítica con aquellos que mi voto colocó en los órganos de dirección de mi partido e hicieron una lectura de la lealtad cuando menos torticera, porque al socialista se le reconoce en la valentía y la reivindicación y no desde el silencio cómplice y la maniobra en la zona de penumbra. Yo aún tengo en mi correo electrónico la intervención de Eva Díaz Tezanos defendiendo a Pedro Sánchez aquel 1 de octubre y defendiendo la voluntad de los socialistas cántabros en el “no a Rajoy” en el Comité Federal. La valentía no se expone, se practica. La lealtad no se adorna, se demuestra.

Estoy con Eva Díaz Tezanos porque en tiempos de piel fina e intolerancia a la crítica ha sabido escuchar y, sobre todo, actuar. Ha sabido ejercer la autocrítica y, sobre todo, ha sabido escuchar -rara avis en la era del gusto por escucharse a uno mismo acompañado del coro de aplausos- y renovar un equipo en el que encartan perfectamente la juventud y la experiencia.

Estoy con el mismo grupo de compañeros que apoyamos a Pedro Sánchez, incluso con aquellos que no le apoyaron pero que hoy le sienten como su Secretario General. 
Porque la lealtad, la palabra, el cambio y la renovación no se heredan, se practican."

“Eva ha renovado un equipo en el que encartan perfectamente la juventud y la experiencia”
Comentarios