martes. 23.04.2024

Unas 200 personas se han manifestado este sábado desde el edificio de Ministerios, en la calle Vargas, hasta la Delegación del Gobierno, pasando por el Ayuntamiento para leer un manifiesto de protesta contra las acciones de la OTAN, la austeridad o la actitud de Europa ante la crisis de los refugiados, las leyes mordaza o la implantación de las tasas universitarias.

Esta manifestación forma parte de las Euromarchas2015, una serie de movilizaciones coordinadas a nivel estatal y europeo -organizadas en Cantabria por una docena de organizaciones sociales, sindicales y políticas- que resumen sus reivindicaciones bajo el lema “Contra la Europa del capital, y por una Europa de las personas, democrática, social, ambiental y solidaria”.

La unidad de distintas protestas se ha hecho patente en la diversidad de consignas. “¡Otan no, bases fuera!”;  “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”; “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”; han sido algunas de las más coreadas por parte de las decenas de manifestantes que han recorrido el centro de Santander.

Con el lema `Construyamos otra Europa´ a la cabeza de la marcha, la manifestación ha terminado frente a la Delegación del Gobierno, donde algunos portavoces de los movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales convocantes han leído de nuevo el manifiesto, en el que han defendido la Europa de las personas y han dicho "basta a la Europa del capital".

Y es que, según han apuntado los organizadores, cada vez más europeos están perdiendo el trabajo y "viendo cuestionados o mermados los derechos a una vivienda y salud dignas, a una educación igualitaria o a unas pensiones suficientes". A su juicio, la crisis financiera ha sido "la excusa perfecta" del capitalismo globalizado para "reducir al mínimo los derechos de los ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática".

 Los participantes en la manifestación han dicho "basta ya" a que los representantes políticos "supediten" la democracia a la "codicia" de los mercados; a que la 'Troika' "nos ahogue" con una deuda soberana "ilegítima" que tiene su "origen" en los bancos; a que se niegue la Renta Básica Universal a los países del sur del continente; al Acuerdo Transatlántico para el comercio y la inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP); a los paraísos fiscales; al "deterioro" del medio ambiente; a que no se implementen políticas "eficaces" contra la violencia de género; a que se "prioricen" intereses financieros y de mercado sobre los derechos humanos o a que se "levanten muros físicos y legales" a personas que huyen de la guerra, la miseria y la enfermedad.

"Estamos en un momento de emergencia social y cívica en el que la democracia es demasiado valiosa para dejarla en manos de los mercados", han avisado los manifestantes, que han llamado a la ciudadanía a la "rebelión cívica contra la dictadura bancaria".

El Colectivo de Estudiantes de Cantabria, contra las tasas universitarias

El Colectivo de Estudiantes de Cantabria se ha sumado a la manifestación de las Euromarchas2015 para protestar contra las tasas universitarias.

Su participación en este acto es el pistoletazo de salida para la campaña "#UnFuturoSinTasas", con la que se pretende que los estudiantes reflexionen acerca del futuro de la Universidad a través de asambleas en institutos y facultades de la Universidad de Cantabria.

Las Euromarchas llegan a Santander
Comentarios