jueves. 25.04.2024

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que España necesita "un presidente con dignidad" y ha afirmado que para ser presidente "no basta con humillarse ni hipotecarse".

De este modo, Rajoy ha afirmado que si Pedro Sánchez pacta un Gobierno con Podemos, IU y otras fuerzas políticas sería un Ejecutivo "humillado e hipotecado a Podemos" y a los intereses de las fuerzas independentistas. "España necesita un presidente con dignidad", ha subrayado.

Además, ha calificado de "engaño" las promesas de impulsar un cambio constitucional y ha avisado de que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y es primera fuerza en el Congreso, por lo que la usará, en caso de no gobernar, para "garantizar que aquí no se van a hacer disparates". "En la vida y en la política no vale todo", ha insistido.

Por otra parte, durante acto del PP de Córdoba este sábado, en relación a su declinación del ofrecimiento del rey de convocar el debate de investidura, ha reiterado que mantiene su candidatura pero considera que "sería un fraude y una falta de respeto ir a perder el debate de investidura".

En su opinión "sólo hay una alternativa razonable y es un pacto PP, PSOE y Ciudadanos", tal como propuso tras conocerse los resultados electorales y ha valorado que la convocatoria de unas nuevas elecciones generales significaría un "fracaso" para todas las fuerzas políticas y que los políticos "no están a la altura" del mandato democrático. Además, ha vuelto a insistir en que no buscará apoyos "entre los que amenazan la unidad de España". "Nunca", ha subrayado.

Pacto de PSOE y Podemos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la renuncia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a presentar candidatura a la Presidencia, y ha celebrado que Podemos abandone las "líneas rojas" para pactar con el PSOE. No obstante, ha subrayado que "antes de repartir ministerios convendrá acordar políticas públicas".

Iceta ha dicho que "nadie debe ver vacilación ni debilidad" en lo que ha tildado de prudencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que considera que la formación que ha conseguido más votos, el PP, tiene la responsabilidad de intentar primero la investidura.

Sin embargo, ha afirmado que este viernes no era el momento adecuado para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se propusiera como vicepresidente del Gobierno en un hipotético ejecutivo con el PSOE, aunque ha celebrado que abandone las 'líneas rojas'. No obstante, Iceta ha remachado: "Antes de repartir ministerios convendrá acordar políticas públicas".

Ha presentado ocho condiciones de los socialistas para pactar un hipotético gobierno con Podemos: recuperación económica justa y modernizar la economía española; pacto educativo, por la ciencia y la cultura; derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce); reconstruir el Estado del Bienestar; reconstruir el Pacto de Toledo; regeneración democrática; pacto social contra la violencia de genero; apuesta por Europa, y reforma laboral.

Echenique: "No nos encontramos incómodos en unas nuevas elecciones generales, pero no es la solución"

"Nosotros no nos encontramos incómodos en una nueva convocatoria de elecciones generales, pero no pensamos que sea la solución". Lo ha afirmado el secretario general de Podemos y miembro del Consejo Estatal, Pablo Echenique.

"Hay demasiadas urgencias en nuestra sociedad como para que la solución óptima sea que haya un Gobierno alternativo al del PP, que pueda frenar la austeridad, rescatar a la ciudadanía y apostar por un modelo económico que no esté basado en el pelotazo ni en sectores estacionales que pierden millones de empleos a nada que viene una tormenta desde el otro lado del Atlántico", ha expuesto.

En su opinión, "la manera de hacer honor a esa urgencia es constituir un Gobierno alternativo al PP lo antes posible; si otras fuerzas están pensando en tácticas, en posibles cambios de candidatos o en otro tipo de cosas, no va con nosotros".

Echenique ha planteado que "en principio, nosotros podemos hablar de políticas con las diferentes fuerzas con una salvedad, que la distancia política que tenemos con el PP anticipa el resultado de ese debate. No es que no queramos hablar, de hecho Pablo Iglesias habla con Rajoy habitualmente, es que después de hablar descubrimos una y otra vez que estamos en completo desacuerdo".

España pendiente de un pacto
Comentarios