viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

La empresa que gestionó la comunicación de Noja bajo el mandato del imputado por prevaricación Jesús Díaz podría entrar en el Palacio de Festivales

La oposición denuncia que el servicio de prensa podría recaer en manos de “una empresa vinculada a la campaña de Pablo Zuloaga en las primarias del PSOE”, criticando que, de ser cierto, Fernández Mañanes utilizaría “las instituciones para pagar facturas y favores” al secretario general socialista.

La empresa que gestionó la campaña de Zuloaga habría sido Vía Flavia, vinculada a ayuntamientos como el de Noja, Santoña –bajo el mandato de la ‘popular’ Milagros Rozadilla- o Santa Cruz de Bezana, este último con Zuloaga.

El exconsejero de Turismo, Eduardo Arasti, y el exalcalde, Jesús Díaz, junto al actual director general de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo. Foto: Lara Revilla
El exconsejero de Turismo, Eduardo Arasti, y el exalcalde, Jesús Díaz, junto al actual director general de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo. Foto: Lara Revilla

La oposición ha denunciado este lunes que la comunicación del Palacio de Festivales, hasta ahora gestionada siempre por una funcionaria del Gobierno autonómico independientemente del partido político en el poder, podría pasar a manos privadas. En concreto, y según ha explicado el diputado del PP Íñigo Fernández, a una “empresa vinculada a la campaña de Pablo Zuloaga en las primarias del PSOE”. Ante esta “sospecha” que está “muy extendida en la calle y en todos los ambientes periodísticos de la ciudad”, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una batería de preguntas para el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, de cara a que aclare la veracidad de dichas sospechas, exigiendo además que “paralice esta operación” porque “no se puede utilizar las instituciones para pagar facturas y favores”, en referencia al hecho de que Mañanes sustituyó a Ramón Ruiz al frente de la Consejería a petición del secretario general de los socialistas cántabros.

Aunque Fernández no ha detallado el nombre de esta empresa, sí ha señalado en rueda de prensa que sería “un monumental escándalo”. Fuentes cercanas al PSOE consultadas por este medio han revelado que la empresa a la que hace referencia el diputado sería Vía Flavia, propiedad de Venancio Diego Lavín, vinculado también a diversos ayuntamientos a lo largo de los últimos años. De hecho, actualmente se encarga de la comunicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, cuyo alcalde es Pablo Zuloaga.

En concreto, Vía Flavia ha estado vinculada al Ayuntamiento de Noja bajo sucesivos mandatos de Jesús Díaz (PP), durante los cuales, según recientes sentencias y autos judiciales, habría cometido de forma reiterada delitos de prevaricación y malversación.

Íñigo Fernández ha señalado que las preguntas del PP permitirán al Gobierno "confirmar o desmentir" una decisión que a su entender supondría "un atropello"

De hecho, el último de estos autos señala la existencia de “indicios racionales de criminalidad” en la gestión del alcalde para el que trabajó Vía Flavia. Así, entre los años 2005 y 2010 habría cometido un “delito continuado de prevaricación administrativa” en el proceso de adquisición de una parcela por parte de una constructora y la posterior paralización administrativa de las obras que iban a construir ahí 184 viviendas.

Díaz ya ha tenido que sentarse en el banquillo para declarar como investigado por otro delito de prevaricación y malversación por favorecer al que fuera su primer teniente de alcalde y una “actividad sin licencia” de un negocio de hostelería que poseía. A esta se suman otros dos procesos abiertos por idénticos delitos, uno relativo a las obras complementarias del Colegio Público Palacio, y otro sobre la remodelación de la Oficina de Turismo de Noja.

Estas mismas fuentes apuntan también que Vía Flavia se hizo cargo de la comunicación del Ayuntamiento de Santoña durante el mandato de la ‘popular’ Milagros Rozadilla entre 2011 y 2015, y señalan que la empresa habría gestionado también la denuncia interpuesta por los ‘populares’ y el Movimiento de Falange Española que terminó con la imputación de la exalcaldesa y exdiputada socialista del Congreso, Puerto Gallego, por un delito de prevaricación administrativa en el 2009, en el que también se imputó a sus concejales y que, ocho años después, han sido absueltos.

FACTURAS

Aunque no se ha confirmado oficialmente que sea Vía Flavia la empresa a la que se va a asignar la prensa del Palacio de Festivales, diversas fuentes consultadas apuntan que este nombre podría ser al que ha hecho referencia Fernández. Sea como fuere, el diputado del PP ha subrayado que "no se puede utilizar las instituciones para pagar facturas señor Zuloaga; no se puede utilizar las instituciones como si fueran juguetes, señor Zuloaga, no se puede utilizar las instituciones de una forma arbitraria, caprichosa e irresponsable, señor Zuloaga", pidiendo al mismo tiempo a Fernández Mañanes que "no se preste a este tipo de maniobras y caprichos" porque "está muy por encima de esto y tiene capacidad y nivel político para mucho más".

Al secretario general del PSOE le ha dicho que "tiene que aprender a entender cuál es su papel", ya que aunque líder de un partido, no forma parte del Gobierno ni es diputado. "Si lo que quiere es entrometerse y mangonear en los asuntos del Gobierno, que se postule para el mismo", ha dicho.

PREGUNTAS

Asimismo, Íñigo Fernández ha señalado que las preguntas del PP permitirán al Gobierno "confirmar o desmentir" una decisión que a su entender supondría "un atropello" y explicar "si está dispuesto a seguir hasta el final".

Vía Flavia ha estado vinculada a varios ayuntamientos de Cantabria, y actualmente gestiona la comunicación de Santa Cruz de Bezana, donde gobierna Pablo Zuloaga

El diputado del PP quiere que el consejero explique el motivo que justifica el relevo de la funcionaria del gabinete de prensa del Gobierno que ha llevado el servicio de prensa del Palacio desde hace más de 20 años, y que según el ‘popular’ este lunes ya no se ha incorporado a su puesto de trabajo, y la contratación de una empresa para tal fin, lo que por lo pronto "significa más gasto". Además, quiere saber qué procedimiento de contratación o selectivo se va a realizar para garantizar la libre concurrencia.

En su opinión, se trata de una operación "bastante oscura" y con "muy mala pinta", que si se confirma, será "muy gráfica" para entender el sentido del relevo del consejero de Educación, Cultura y Deporte. En este sentido, ha dicho que Fernández Mañanes "lo único que ha prometido es gestionar los proyectos del anterior consejero hasta el final de la legislatura”.

"No hay ni una sola idea nueva; si es así, ¿qué razón había para el relevo?; a lo mejor en la respuesta a estas preguntas está la contestación", ha dicho el diputado del PP.

No obstante, ha considerado una "lástima que se utilice a una figura prestigiada y reconocida como era la de Fernández Mañanes para este tipo de operaciones". "No puede ser que un político de su talla se comporte como un títere", ha dicho, a la vez que le ha pedido "que se respete".

RECONOCIMIENTO

Por su parte, Fernández Mañanes ha reconocido que se van a realizar cambios en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), cuyo máximo exponente es el Palacio de Festivales, pero que no sólo afectarán el servicio de comunicación.

"La Sociedad ha hecho un planteamiento en relación a la mejora de los servicios y la organización de la propia sociedad, que no afecta solo al ámbito de la comunicación", ha señalado Fernández Mañanes.

La empresa que gestionó la comunicación de Noja bajo el mandato del imputado por...
Comentarios