sábado. 20.04.2024

“En las elecciones del 26M se deben repetir los buenos resultados del PSOE en Cantabria para que Pablo Zuloaga sea presidente de Cantabria y Pedro Casares alcalde de Santander”. Así se ha expresado hoy lunes en la capital cántabra  la vicepresidenta del Gobierno y español y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, durante la presentación de la candidatura del PSOE a las municipales del próximo 26 de mayo en Santander, que encabeza Casares. “Con esta estupenda candidatura municipal es el momento de que Santander dé un giro de 180 grados”, ha añadido Calvo, que ha destacado que el acto se ha producido en mitad de la santanderina calle Lealtad porque “precisamente esa es la forma que tenemos los y las socialistas de hacer política”. “La Administración local es la democracia básica, donde la gente hablará contigo directamente y donde no podrás escurrir bultos, ahora hay una oportunidad de sacar adelante otra Santander”, le ha insistido Calvo  Casares.

"El mensaje de los españoles ha sido rotundo y han dicho que este país quieren que lo gobernemos los socialistas"

La vicepresidenta y ministra de Igualdad también ha hecho declaraciones a los medios antes de participar en el acto. Así, a preguntas de la prensa sobre la reunión que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, han mantenido hoy en La Moncloa –y que es la primera de la ronda de contactos que el presidente y secretario general del PSOE ha iniciado con los grupos parlamentarios tras las generales del pasado 28 de abril, en las que "el mensaje" de los españoles "ha sido rotundo" y han dicho que "este país quieren que lo gobernemos los socialistas"–, Calvo ha confiado en que Casado "haya entendido" lo que le ha pedido Sánchez, que es "lealtad" y "apoyo" al Ejecutivo en temas de Estado como la Ley de Educación o la inmigración y que deje de "utilizar" la crisis de Cataluña para "rentabilizar votos", porque se ha demostrado que no ha funcionado ya que el PP "ha cosechado sus peores resultados". La vicepresidenta, que ha apuntado que esta ronda de contactos con los grupos ya la han llevado a cabo otros presidentes "a pesar de lo que hayan dicho algunos", ha destacado que en estas conversaciones se está "respetando la voluntad de los españoles, por número de votos y traducción a escaños" y que sitúa al presidente del PP como líder de la oposición. Por ello, el presidente del Gobierno se ha reunido en primer lugar con Casado y le ha pedido "algo tan sencillo como es la lealtad a España para los temas de Estado". "No les pedimos que nos entiendan y nos apoyen porque lógicamente estamos en las antípodas ideológicas, pero sí que hay que dejar de utilizar Cataluña para rentabilizar votos, que las crisis de Estado en este país hay que resolverlas con altura de miras y hay asuntos tan importantes como la Ley de Educación o los temas de inmigración que hay que tratarlos con la elegancia y la lealtad que se merece nuestra democracia", ha manifestado Calvo.

Cuestionada por la sugerencia de Casado de que sea Ciudadanos quien se abstenga para que Sánchez sea investido presidente, Calvo ha espetado: "Pues que lo haga él" o ya que él y el presidente de Cs, Albert Rivera, "han ido los dos juntos a todos", pues "también podrían hacerlo ahora". "El señor Casado tiene que entender que ha hecho un tándem con el señor Rivera. Lo han visto todos los españoles. Se han visto arrastrados a la posición más radical de la derecha que no funciona en democracia y tanto monta, monta tanto", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno. En cualquier caso, Calvo ha considerado que ambos, Casado y Rivera, tienen ahora "la posibilidad de devolverle mesura a la política española dejando que gobierne quien quieren los españoles" después de un "mensaje tan rotundo".

"El Constitucional es quien cierra todas las discusiones en este país porque es el guardián de la Constitución"

Por otro lado, Calvo ha considerado "un poco pueril" que los independentistas critiquen la justicia española solo cuando "no les da la razón" pero que les "parezca bien" cuando les dice lo que quieren como ha tenido lugar hoy con el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid que ha dictaminado que el expresidente catalán Carles Puigdemont podrá concurrir a las europeas del próximo 26 de mayo. Calvo, que no ha valorado el fallo y ha declinado pronunciarse sobre "lo que tiene que hacer o haga otro poder del Estado" –"nos parezca lo que nos parezca, no nos pronunciamos", ha dicho–, ha expresado su respeto "a la independencia y el buen hacer jurídico de la justicia española". A preguntas de la prensa, ha señalado que el juzgado madrileño lo que ha hecho es "aplicar la ley" después de que el Tribunal Supremo le pidiese que se pronunciase y es lo que ha hecho, con ese fallo en el que autoriza la candidatura del expresidente catalán. No obstante, Calvo ha indicado que el PP ha presentado un recurso ante del Tribunal Constitucional, y por tanto será éste quien tenga la última palabra. "El Constitucional es quien cierra todas las discusiones en este país porque es el guardián de la Constitución", ha destacado y, por ello ha apuntado que en el Gobierno "estaremos a lo que diga el Constitucional". "Para este Gobierno lo que diga el Tribunal Constitucional estará bien", ha dicho.

Calvo: “En las elecciones del 26M se deben repetir los buenos resultados del PSOE en...
Comentarios