viernes. 19.04.2024

El Partido Popular cree que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), no va a tardar más allá de unos días en acordar la destitución de la socialista María Luisa Real como consejera de Sanidad sobre "el escandalo de las irregularidades" en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) aunque ello le genere al Presidente del Gobierno un "conflicto" con el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga. Iñigo Fernández ha afirmado que está convencido de que "si le queda un mínimo de astucia política a Miguel Ángel Revilla no va a cargar con esto durante los próximos meses y va a acordar la destitución de Luisa Real en los próximos días".  

El también diputado del Partido Popular se ha mostrado también convencido de que este asunto se va a llevar "por delante" a Real, que, a su juicio, o bien debe dimitir o si no debe ser destituida o que, por otra parte, "ella decidirá de qué manera salir de este asunto". Para su partido, "ya no caben más plazos" para que Revilla decida si, o bien, "corta por lo sano", o se convierte en "encubridor" y será "participé" de Real en este asunto, siendo también el protagonista de la trama. Si opta por la segunda opción, el PP le ha advertido a Revilla que tendrá que "cargar' con esta mochila hasta el final de legislatura porque su partido no va a permitir que este tema caiga en el olvido y van a promover cuantas iniciativas sean necesarias. Además, el PP acusa al Presidente del Gobierno, de "exigir decencia y transparencia a otros, pero cuando algo estalla en sus manos es incapaz de intervenir".

'Si le queda un mínimo de astucia política a Miguel Ángel Revilla no va a cargar con esto durante los próximos meses y va a acordar la destitución de Luisa Real en los próximos días' 

Tras hacerse público el informe de la Intervención, el PP ya ha registrado en el Parlamento regional una solicitud de comparecencia de Revilla para que exponga su postura sobre estas "irregularidades" en el primer Pleno tras reanudarse el 1 de septiembre el nuevo periodo de sesiones si esto continua sin tomar ninguna medida.

Sobre la petición de Podemos de crear una comisión de investigación en el Parlamento, Fernández ha opinado que esta fórmula 'no es la más adecuada' porque 'una comisión es un proceso "lento" y está dirigido más bien a conocer hechos --que, a su juicio, en este caso ya se saben-- que a pedir que se depuren responsabilidades políticas. Sin embargo, preguntado acerca de si llegado el caso apoyaría esta propuesta, ha afirmado que el PP 'no descarta ninguna opción', y que 'apoyaría cualquier iniciativa para terminar con este hecho'.

Iñigo Fernandez

El portavoz del PP ha opinado que de este asunto ninguno de los dos socios de Gobierno, PRC y PSOE, 'se van a poder escapar tan rápido' y tendrán que decidir 'hasta dónde están dispuestos a mancharse'. Fernández se ha preguntado 'qué es lo que está blindando' a Real para seguir al frente de la Consejería pese a que tanto el informe de la Inspección Sanitaria hace unos meses como ahora el de la Intervención de la comunidad ratifiquen las irregularidades denunciadas en la contratación en el SCS primero por la jefa del Servicio de Contratación, Inmaculada Rodríguez, y luego por el PP y por el Sindicato Médico. Además, considera que 'cuando alguien entra en un agujero  tiene que intentar mirar hacia arriba'. El portavoz del PP considera  que el problema de este blindaje a Real para que siga agarrada como "una lapa" a su cargo está en los acuerdos entre Revilla y Zuloaga y en que el regionalista no quiere un conflicto con su socio de Gobierno ni con Zuloaga.

DÍAZ TEZANOS PIDE RESPETAR LOS PROCEDIMIENTOS

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, ha abogado hoy por "respetar los procedimientos" y "esperar a tener el informe definitivo" de Intervención sobre la contratación en el Servicio Cántabro de Salud, para "poder hacer valoraciones".

Esto es lo que ha señalado la exsecretaria general del PSOE tras escuchar el 'grito' de todos los grupos de la oposición sobre el cese inmediato de la consejera de Sanidad, Luisa Real.

El PP está dispuesto a "apoyar cualquier iniciativa" para el cese de la consejera de...
Comentarios